Avanza sin contratiempos Escuela de Enología de la UABC en el Valle de Guadalupe
La actual crisis económica que vive la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) no truncará el proyecto de construir un nuevo edificio de la Escuela de Enología y Gastronomía (EEG) en el Valle de Guadalupe, contemplado para concluirse en 2020.
Anunciado el año pasado, el proyecto implica una inversión inicial de 8 millones de pesos, pero todo está planeado para que se lleve a cabo sin contratiempos, afirmó Norma Angélica Baylón Cisneros, directora de la EEG.
“Hasta ahorita nosotros seguimos con la confirmación, está llevándose todo a cabo conforme a lo planeado, cuando nosotros iniciamos la integración del nuevo plan de estudios se hace todo un análisis de cómo se va a desarrollar y está planeado justamente que la licenciatura en enología permanezca durante dos años en las instalaciones que tenemos aquí en Ensenada”, precisó la académica.
Explicó que en este lapso se estará llevando el proceso de licitación y construcción del edificio, el cual se ubicará en el Ejido El Porvenir, en la conocida como “Ruta del Vino”.
“Vamos en tiempos, ahorita no hay nada que nos hayan anunciado de que estamos limitados a que se de ese crecimiento, que ya está planeado desde el año pasado que se dio a conocer”, insistió Bayrón Cisneros
Por el momento se sigue trabajando en la integración del plan de estudios, con una primera generación de 22 alumnos que iniciaron la licenciatura en Enología, “que con esto se está dando muestras de que sí es una carrera demandada, se está haciendo cada vez más importante este sector a nivel nacional y también que era de suma importancia que tomáramos en cuenta que había que profesionalizar ese sector, tener nuestros propios enólogos”, abundó.
“Las personas que han podido ir a estudiar a otros países o los enólogos que han venido de otros países han sido de gran aporte para el crecimiento que tiene hasta la fecha este sector, pero qué mejor que nosotros estemos generando estos enólogos. Tenemos nosotros una planta académica que nos permite considerar y contemplar que vamos a tener nosotros enólogos de una gran calidad en el momento que tengan que egresar”, concluyó.