Caravana migrante de cubanos llega a costa de Chiapas
La caravana de 800 migrantes cubanos y centroamericanos que el jueves salió de Tapachula hacia el norte del país, avanzó este sábado al municipio de Escuintla, en la costa de Chiapas.
Fuentes oficiales informaron que el grupo integrado por 600 caribeños y 200 centroamericanos que partió esta madrugada de Huixtla, donde pernoctó, llegó a Escuintla hacia las dos de la tarde.
En el sitio recibieron agua y atención médica, además de un espacio para descansar y continuar mañana rumbo al municipio de Mapastepec.
De igual manera, los más de dos mil migrantes, que hace ocho días salieron de Tapachula, se mantienen en Mapastepec, donde buscan el registro del Instituto Nacional de Migración (INM) y la obtención de la visa por razones humanitarias.
Los extranjeros están desde el viernes en el auditorio municipal de Mapastepec, donde fue instalado un módulo de atención, que ha proporcionado 240 consultas médicas y decenas de curaciones.
Mientras tanto, un grupo de cubanos y el coordinador del albergue para migrantes Todo por Ellos, Ramón Verdugo Sánchez, sostienen la huelga de hambre que iniciaron el viernes afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, para exigir la reapertura de las oficinas de trámites ubicada en el inmueble.
Exigen que Migración entregue a los cubanos el oficio de salida, que les permite transitar por el país durante 20 días, para movilizarse a la frontera norte y llegar a Estados Unidos.
Migración suspendió actividades en dicha oficina de trámites el 15 de marzo, debido a una trifulca entre migrantes que dejó lesionado a un funcionario del INM.
Los caribeños que se involucran en la huelga, afirmaron que hace más de 20 días que permanecen varados en Tapachula.
Aguardan que las autoridades les entreguen el documento de salida.