Clinica materno infantil de Tijuana podría abrirse a finales de Marzo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Durante su última visita a Tecate, el gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid declaró que para finales de marzo pudiera ponerse en operaciones la nueva clínica materno infantil, ubicada en la ciudad de Tijuana sobre la tercera etapa del rio.

Señaló que se requiere un presupuesto de 300 millones de pesos anuales para su operación total, que hasta el momento no se tienen, por ello confió en que podrán utilizar recurso del estado para poner en marcha cuando menos una parte de este hospital que lleva desde el 2012

Vega de Lamadrid indicó que este hospital es de suma importancia no solo para Tijuana sino para todo el estado y vendrá a despresurizar el servicio en el Hospital General de esa ciudad pues dijo la mitad de los trabajos de parto se realizarán en esta nueva clínica.

El gobernador expresó que esta situación es también un reflejo de la reducción del flujo económico del Gobierno Federal y dado que el presupuesto 2019 ya se está ejecutando, solo esperan que se les asignen recursos extraordinarios.






Tras denuncia pública, Hospital Materno Infantil de Tijuana atiende a Danna

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras hacerse pública la falta de atención médica a la mujer embarazada de 19 años Danna Vázquez Ramos, por parte del Hospital Materno Infantil de Tijuana, la institución médica la atendió y revisó. 

En entrevista con Cadena Noticias, la vecina de Danna, la señora Karina Reyes Gutiérrez, comentó que a la joven se le realizaron dos estudios para conocer el estado del bebé. 

"Le dijeron que el bebé está bien, que regrese en una semana, tiene que volverse hacer el ultrasonido porque ahí es como nos demuestra como esta realmente el bebé", dijo la señora. 

Vázquez Ramos mencionó que la joven se encuentra en su casa esperando aliviarse pronto." El ultrasonido marco 39 semanas, me dijo el doctor que se puede extender a la próxima semana, incluso hasta 41 semanas, pero es muy importante que la próxima semana se vuelva hacer otro ultrasonido para estar monitoreando al bebé".

Ayer por la tarde se dio a conocer la historia de Danna, cuando ella y la señora Karina estaban afuera del Hospital Materno Infantil, esperando ser atendidas por los médicos y tras varias entrevistas con los medios de comunicación la joven fue recibida.



Denuncian sabotaje en Hospital Materno Infantil de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El encargado de despacho de la subdirección general de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (Uneme), Mario García Michel, denunció a Cadena Noticias, que la directora y administradora del Hospital Materno Infantil de Tijuana, están saboteando las instalaciones y refacturando medicamentos donados por asociaciones civiles.

Dijo que la directora del hospital de nombre Mónica Nayely Nuño Aguilar y la administradora, Ivón Berenice Caram Alba, le giraron instrucciones a los ginecólogos a no asistir al hospital, situación que provocó el cierre parcialmente de las instalaciones desde el pasado jueves. 


"Están paralizando toda la operatividad para afectarla, pero ya vi que si hay recurso pero ellas no compran porque me quieren obligar a firmar contratos que son de dudosa procedencia", declaró el doctor. 

Explicó que el hospital cuenta con los recursos necesarios para operar de manera correcta por lo que le sorprende esta situación. 

"Yo ya les giré instrucciones por oficio que compraran desde el día martes medicamentos, sin embargo cuando yo voy a recursos materiales en donde se giran las ordenes de compra, la administradora dice que no, me bloquean, ellas están generando la urgencia", explicó, García Michel. 

Asimismo informó que el día sábado se vio en la necesidad de gastar sus propios recursos para comprar insumos para el hospital. 


"Yo tuve que desembolsar 15 mil pesos de mi bolsa el sábado para tener material y la subdirectora el fin de semana levanto testimonios de los ginecólogos donde sus superiores por parte de la directora Mónica les dijeron que no fueran como para que no hubiera personal", finalizó. 


Este lunes el doctor explicará en atención a medios la situación en la que está el hospital y los malos manejos por parte de la directora y subdirectora.



Hospital General de Tecate, sin quirófanos ni medicamento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate, se vio en la necesidad de realizar una remodelación a sus quirófanos, esto en apego a la nueva normatividad, la cual rige los requisitos mínimos de infraestructura con los cuales debe contar un Hospital, así lo comentó Manuel Alberto Castro Zamora, Director de la institución, sin embargo la empresa responsable de llevar a cabo los trabajos no cumplió con los contratos y las instalaciones están inhabilitadas.

Como consecuencia de esto no se están llevando a cabo cirugías programadas, por lo cual algunas se aplazan o se canalizan a otras instituciones médicas, a menos dijo, Manuel Castro, que la intervención sea vital para salvaguardar la vida del paciente.

Ante esta situación el director de la institución comentó que en tanto se resuelve el conflicto con la empresa contratada, el Gobierno del Estado ya elabora un nuevo contrato con otra empresa a fin de que terminen esta remodelación.

Por último manifestó que el gobierno federal actualmente está desarrollando una federalización de los sistemas de salud que ha dejado, al menos en este hospital, un abasto de medicamento de un 30%




Necesarios protocolos para conocer causas de muertes en hospitales públicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Es necesario que en los hospitales y en todas las instituciones de salud se establezcan protocolos adecuados para conocer las causas de muerte y determinar si algunas son por infecciones contraídas ahí mismo, expresó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que ante el exceso de trabajo de servicios periciales no se les hace la necropsia adecuada a los pacientes y hay desinformación sobre las causas de mortalidad hospitalaria.


Al abundar sobre los contagios que se dan de manera más frecuente en los hospitales, dijo que son a causa de hongos que proliferan por el exceso de humedad y que debido a ello una de las especificaciones es que las esquinas de los hospitales sean sin esquinas y circulares; así como por la tuberculosis.


“Entre mayor tiempo pasen hospitalizados los pacientes, es más la probabilidad de que contraigan una infección; en el área de urgencias es donde hay mayor probabilidad de contagio y en quienes permanecen hospitalizados por más de 10 días”, mencionó.


Roldán Melo, indicó que los pacientes que son más susceptibles a contraer algún contagio en los hospitales son los adultos mayores, que al no tener mucha actividad o tener que ser alimentados por sonda o por vía intravenosa están expuestos a contraer infecciones, si por ejemplo en el caso de la nutrición parenteral no se maneja de manera adecuada y se contamina.


“En una urbe como Tijuana cientos de pacientes a diario demandan servicios médicos sin costo, el paciente debe de ver que las instalaciones de salud a las que acuda estén limpias, que se tenga el cuadro básico de medicamentos y que le genere confianza el lugar a donde va a consulta.


La Secretaria de Salud tiene que implementar más dispositivos epidemiológicos, porque tenemos muchos migrantes que están llegando a la región, a los hospitales generales o de gobierno y están apareciendo enfermedades que no existían en el país, y de las que los médicos no tienen conocimiento porque no son comunes”, manifestó.


En su opinión para hacer frente a los riesgos de brotes por bacterias, son necesarios centros de salud más equipados para que los pacientes no tengan que llegar a un hospital o a una clínica para atenderse de padecimientos que no son serios.



Hospitales alertan por muertes de pacientes ante recortes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

"Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia", describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" también alerta que al no tener personal requerido por turno "tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis".

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.