Concluirán el jueves las reparaciones del acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los trabajos de reparación del acueducto Río Colorado-Tijuana avanzan conforme a lo programado, por lo que deberán quedar concluidos este jueves, informó el gobernador de Baja California.

Francisco Vega de Lamadrid y los titulares de los organismos operadores del agua en Tecate y la zona costa de Baja California, acudieron al lugar donde el pasado sábado ocurrió una ruptura de la tubería, para verificar el avance de los trabajos de reparación.

Al ser abordado por reporteros que cubrieron la visita, Francisco Vega corroboró que el suministro de agua deberá ser restablecido este jueves, aunque dijo, se trata de una advertencia de lo que podría pasar más adelante, pues recordó, se trata de infraestructura que ya rebasó su vida útil.

El acueducto fue construido en 1982 para tener una duración de 30 años, es decir, debieron tomarse medidas para reemplazarlo antes del año 2012. Tiene siete años de sobre vida, por lo que habría de esperarse este tipo de fallas.

Cinco metros lineales del tubo de 54 pulgadas quedó destrozado por la presión del agua, ya que el acueducto funciona al cien por ciento de su capacidad, las 24 horas del día.

Entre otros puntos, se trata de traer el agua del Río Colorado hasta la zona costa, a 104 kilómetros de distancia, con una elevación de casi mil metros desde su punto de inicio

“Urge una nueva fuente de abasto de agua para la zona costa, además que el Crecimiento de la zona costa requiere de más agua”, dijo el gobernador.