Conmemoraron cuarto aniversario de la rebelión de San Quintín
A cuatro años de la revuelta laboral protagonizada por los jornaleros del Valle de San Quintín, denunciando condiciones de explotación por parte de patrones mexicanos y extranjeros, así como la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la comunidad apenas lo recuerda, y la situación no ha mejorado mayormente.
Apenas unos 40 trabajadores del campo llevaron a cabo un mitin para conmemorar el cuarto aniversario del movimiento que fue encabezado por la Alianza de las Organizaciones Nacional Estatal y Municipal por la Justicia Social.
Durante la mañana del pasado domingo 17 de marzo se reunieron los jornaleros en el entronque de la Carretera Transpeninsular y bulevar 1 de mayo, en la delegación Vicente Guerrero, zona que otrora fuera escenario de los cruentos bloqueos y enfrentamientos entre las autoridades policíacas y los jornaleros.
Durante el acto, que apenas duró una hora, Fidel Sánchez, líder de la Alianza de Jornaleros, informó que pedirán a la Congreso de la Unión se legisle para que la jornada laboral de las mujeres en el campo se reduzca a seis horas. Para lo cual viajarán a la Ciudad de México en los próximos días.
“Estaremos luchando para que este gobierno federal nos escuche y atienda”, anunció Fidel.