Constructores proponen alianza para solventar rehabilitación de calles
La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) ofreció al gobierno municipal de Ensenada colaborar en la gestión de recursos para emprender un programa de bacheo.
Francisco Javier Gallo Palmer, presidente nacional de ese organismo, anunció que ofrecieron al alcalde Marco Novelo presentar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un plan de rehabilitación de vialidades para lograr el presupuesto, tal como lo han hecho con éxito en otros municipios del país.
“En primer lugar ofrecimos gestionar un recurso de 250 millones de pesos para la construcción de vialidades de concreto hidráulico, generar el levantamiento tipográfico, realizar los expedientes técnicos ser generadores de estos esquemas en la secretaría de la Sedatu, en la ciudad de México y con el apoyo del Congreso de la Unión y el Senado”, detalló Gallo Palmer.
El líder nacional de los constructores refirió que, para Morelia, Michoacán lograron un presupuesto de 300 millones de pesos, por lo que ya se encuentran realizando las obras de rehabilitación.
“La asociación va a iniciar la gestión para que se unifiquen todos los sectores empresariales de Ensenada, desde los hoteleros, los restauranteros, obviamente los constructores, los gasolineros, todas las organizaciones como Coparmex, Canaco, los CCE, vamos a convocarlos para que juntos podamos financiar una parte de los trabajos de bacheo”, enfatizó.
Dijo que también han convenido con los colegios de arquitectos a nivel nacional para hacer una gran alianza, y que no es poca cosa: “Representamos a 45 mil profesionistas de la industria de la construcción, y de esos 45 mil, 15 mil contamos con empresas constructoras dedicadas a la obra pública”.
Sobre el costo que implicaría, detalló: “El metro cuadrado de un bacheo perfectamente bien establecido de acuerdo con la normatividad debe andar alrededor de los 300 pesos el metro cuadrado. Estamos hablando de hacer un corte con equipo especial de un metro por un metro, desocupar el espacio de todos los materiales que están contaminados y volver a colocar una estructura y una carpeta de cinco centímetros ya compacto”.
“Vamos el estudio para podérselos presentar a los empresarios de esta ciudad, para que participen económicamente con su comunidad”, resumió.