Desde los 12 años, niños ensenadenses adictos al tabaco y al alcohol
En México, Baja California es parte de los seis estados donde el consumo de drogas legales e ilegales es alto, por lo que el Comité Municipal Contra las Adicciones sostuvo una reunión para establecer medidas de prevención y evitar que menores de 12 a 18 años tomen ese camino.
Isaac Pérez Guzmán, director del Departamento de Servicios Médicos Municipales, presidió la reunión en representación del alcalde Marco Novelo, indicó que esta entidad, junto con Jalisco, Quintana Roo, Nayarit y Chihuahua se ven afectados con diversas adicciones.
Citando organismos nacionales, los menores prueban alguna droga, tabaco o alcohol entre los 13.5 y los 18.9 años, mientras que en Ensenada las encuestas indican que casi el 4.4%de los menores de 12 años en adelante manifestó tener algún tipo de adicción como tabaco y alcohol.
El médico municipal subrayó que parte de las causas para este problema es la familia y las amistades de los consumidores, así como la falta de límites, autoestima baja, curiosidad, soledad, presión de grupos, imitación, ignorancia, trastorno de personalidad aceptación, baja asertividad y búsqueda de identidad.
Además de las drogas, el tabaco y el alcohol, Isaac Pérez Guzmán mencionó que la niñez y juventud, incluso adultos, han desarrollado otro tipo de codependencia, como son las redes sociales, el uso desmedido tablets y teléfonos inteligentes, plataformas de televisión digital, juegos de apuestas, vigorexia o sedentarismo, por referir algunos ejemplos.
En su presentación ante el Comité Municipal, el jefe de Servicios Médicos consideró la necesidad de que las personas con adicciones inicien un estilo de vida saludable aceptando su problema, acudiendo a terapia social, médica o psicológica y sobre todo convencerse de que puede mejorar para bien propio.
Posteriormente los presentes elaboraron una lista de drogas a las que suele haber adicción, para luego priorizarlas en orden de atención, algunas de esas son alcohol, tabaco, marihuana, medicamentos, heroína, alucinógenos, cafeína, redes sociales, internet, entre otras.