Es normal retraso de obras ante el cambio de sexenio: López Núñez
Es normal que en cada cambio de sexenio se detenga la inversión y que ahora estén detenidas las obras que se tenían programadas para el 2018, declaró Pablo Alejo López Núñez, subsecretario del gobierno estatal en Ensenada.
El funcionario invitado a una reunión de los constructores locales, dijo que la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios impidió la ejecución de dichas obras, pero están en proceso de refrendo para ejecutarse durante el presente año.
López Núñez argumentó que el cambio de sexenio provocó que “los que salieron anticiparon el cierre de administración y los que llegaron han ido tomando poco a poco los temas pendientes”.
Apuntó que esa situación provocó que el Gobierno del Estado dejara de percibir 5 mil millones de pesos, que representan poco más del 10% del presupuesto anual de aproximadamente 45 mil millones de pesos.
Además, que el actual gobierno estatal no puede endeudarse ni de corto plazo, como si podía hacerlo en el pasado y “puentear” la falta de flujo financiero, debido a que lo impide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, situación que ha generado los problemas financieros que ya se conocen.
No obstante, confió en que antes de cierre de sexenio se reactivarán los proyectos programados y habrá una gran actividad en obra pública, incluso algunas de gran envergadura como el aeropuerto, ferrocarril y la ampliación del puerto de El Sauzal.
El también ex alcalde de Ensenada se prometió con los constructores a impulsar que en las licitaciones de obra pública se dé preferencia a las empresas locales como una forma de apoyar la derrama económica.