Estamos revisando actuar de Juez en “caso Infonavit”
Tribunal Superior de Justicia
Más de 10 mil casas de INFONAVIT se tienen registradas en el Estado que fueron adjudicadas de manera irregular, los afectados señalan que fueron desalojados de sus viviendas sin ninguna notificación previa y sin concederles la oportunidad de defenderse.
Los juicios colectivos para solicitar un amparo se han dejado venir como avalancha y el Consejo de la Judicatura del Estado ha iniciado una revisión al actuar de los jueces que concedieron las adjudicaciones, para determinar si actuaron o no conforme a derecho.
Salvador Juan Ortiz Morales, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que se inició con un procedimiento administrativo disciplinario contra la juez quinto civil de Tijuana por presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación de 5 mil 204 casas.
El también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado expresó que se llamó a comparecer ya a la parte juzgadora y será el consejo el que determine, en base a la información recabada, cuál serán las acciones consecuentes, asimismo precisó que también se mandó llamar a comparecer a Secretarios de Acuerdo y Actuarios que participaron en estos hechos.
Precisó que hasta el momento ningún servidor público ha sido cesado del cargo, hasta no realizar todas las comparecencias y revisar todos los informes, entonces dijo, de resultar que así lo ameritan, podrían ser suspendidos.
El magistrado también informó a la ciudadanía que en los próximos meses estarán en condiciones de migrar el juzgado penal al Nuevo Edificio de Justicia ubicado en el Paso del Águila, actualmente este inmueble alberga ya a Defensores Públicos y Procuraduría de Justicia del Estado.
Salvador Juan Ortiz Morales detalló que al darse este cambio, el juzgado civil ubicado actualmente en Colinas del Cuchumá, será reubicado en donde hasta este momento se encuentra el juzgado penal, junto a la Academia de Seguridad Pública.