He gastado 7 mil dólares y aún no llego a EU: migrante cubano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para llegar de Cuba a Estados Unidos, Wilder, de 27 años, gastó 7 mil dólares, recorrió 10 países y vio morir a 10 de sus compañeros. Su viaje aún no termina, ahora se encuentra en Reynosa, Tamaulipas, en espera de cruzar los últimos metros para solicitar asilo.

Está consciente de los riesgos: "Sabemos que aquí secuestran y que les piden dinero a las familias, pero en Cuba te mueres de hambre. Prefiero que me maten aquí".

EL UNIVERSAL publicó ayer que por lo menos un grupo de 13 cubanos está secuestrado en Reynosa. Familiares afirman que fueron entregados al crimen organizado.

En su recorrido, Wilder cuenta que en todos los países les robaron. "Todos quieren el dinero, unos te lo quitan dándote un servicio, otros a punta de pistola".

Eso pasa también en la frontera sur, donde otros cubanos contaron a EL UNIVERSAL que "abogados" o "tramitadores" pueden estar coludidos con personal del Instituto Nacional de Migración para burocratizar la entrega del salvoconducto y obligarlos a contratar sus servicios.

Dicen que les piden de 300 a 900 dólares para obtener el documento de salida de México en dos o cinco días, cuando el trámite es gratuito pero tarda 20 días.





4 mil migrantes en caravana a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se estima en por lo menos 4 mil centroamericanos procedentes de Honduras y Guatemala, que saldrían el día primero de julio.


Esta información se ha generado dentro de los albergues para migrantes que funcionan en Mexicali, por la comunicación entre los migrantes que ya están en Baja California y los organizadores de la caravana que tendría como objetivo llegar a Tijuana.


Tomas Diosdado administrador del Albergue Alfa Y Omega en Mexicali, comentó que ha aumentado el flujo de migrantes de Centro América y el Caribe, y que se le ha dicho por los migrantes que están en su albergue que el 1 de julio sale una nueva caravana que llegará a Baja California después de cruzar México.


Se estima un mínimo de 4 mil migrantes que partirían de Honduras y Guatemala para llegar en un periodo de dos meses a la frontera norte de México con Estados Unidos.


Los migrantes tienen el objetivo de llegar a Tijuana y pedir asilo político en la Unión Americana.



GN no debe usarse como policía migratoria, asevera Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El expresidente Felipe Calderón expresó que la Guardia Nacional (GN) no debe usarse como policía migratoria, ya que no fue creada para ello, sino para atender la inseguridad en el país.

En entrevista en la Asamblea Fundacional de México Libre en Miguel Hidalgo, el exmandatario señaló que es preocupante que seis mil elementos de la Guardia Nacional se vayan a destinar para atender el tema migratorio, pues con ello, se debilita el esfuerzo y propósito del nuevo cuerpo policial, que es el de atender la seguridad de los mexicanos.

"Comprometer a la Guardia Nacional para ser policía migratoria me parece que no está en su papel, para lo que fue creada, y menos a imposición de un país extranjero, muy lamentable.

"Son temas que nos preocupan y se deben aclarar, porque si en los acuerdos implica obligaciones para México, se deben aclarar. Quizá ese acuerdo no sea válido hasta que se avale el Tratado en el Senado, sobre todo, si hay obligaciones para ambos países, lo tiene que explicar", indicó.

Calderón Hinojosa dijo que la parte positiva es que se logró parar de momento la ofensiva "“mediática" de presidente Donald Trump, pero que la parte negativa, es que se está asumiendo una agenda migratoria que no es de México, con elementos que el país había rechazado siempre.

"En mi gobierno hubo tensión porque nosotros exigimos que se comprobara la nacionalidad mexicana de la gente que se deportaba, y ahora el gobierno está asumiendo la obligación de recibir a los que solicitan asilo en Estados Unidos, pero en lo que resuelven, van a vivir en México, lo cual es un abuso de Estados Unidos, y a mi juicio no se debió admitir, eso nos puede complicar severamente, vamos a tener migrantes solicitando asilo con razón y sin ella, no solo de Centroamérica, sino de África, Asia, de todo el mundo y puede ser una complicación para el país", externó.



AMLO frenará flujo migratorio por ley

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno frenará por ley el flujo migratorio, pero cuidará que se respeten los derechos humanos y que se atienda el problema de la migración ilegal de fondo. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre si su gobierno dará la orden para frenar el flujo migratorio en la frontera sur del país, López Obrador respondió: "Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde". 

Aclaró que no significa que México esté incumpliendo las leyes migratorias, ya que sí se enviarán a los seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera para que ayuden a acompañar a migrantes a su retorno, sin violación a sus derechos humanos. 

"Estamos haciendo un gran esfuerzo porque estamos trabajando, no tenemos problema de conciencia y queremos ayudar a Estados Unidos, pero sin violar derechos humanos, ir buscando opciones de fondo", expresó.

Expresó que quiere seguir siendo "amigo de Donald Trump", a pesar de que el presidente estadounidense ha dicho que su país no necesita a México. 

En medio de la negociación por los aranceles que Estados Unidos aplicará en México a partir del 10 de junio, el mandatario detalló que las funciones de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, serán de seguridad pública, funciones migratorias y acompañamiento a los migrantes de Centroamérica en su retorno a sus lugares de origen. 

"Esto no es un asunto que se va a resolver con el uso de la fuerza la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, tienen que atenderse las causas", aclaró.



Siempre vamos a defender y a tender la mano a los migrantes: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las amenazas económicas de Estados Unidos por la política migratoria mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un mensaje enérgico en defensa de todo los migrantes del mundo y afirmó que su gobierno siempre va a tender la mano fraterna a los que dejan sus lugares de origen. 

El mandatario levantó la voz en un evento oficial para entregar programas del Bienestar en esta localidad de Tlaxcala. 

"Siempre vamos a defender a nuestros paisanos migrantes, y no solo a los migrantes mexicanos, todos los que por necesidad se buscan la vida y salen a otras partes, se echan a andar porque no tienen oportunidades de trabajo, o porque en sus lugares de origen hay mucha violencia, todos los migrantes merecen nuestro respeto y nuestra comprensión y nuestra mano fraterna", aseveró.

En el centro expiatorio Emiliano Sánchez, el presidente López Obrador recordó la carta que ayer le envió al presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien ha amenazado con aranceles del 5% a todos los productos mexicanos. Le dijo que pronto México será una potencia económica. 

"Lo expresé en una carta al presidente Donald Trump, ya México se va a convertir en una potencia económica con bienestar y con justicia y la migración va a ser opcional no obligatoria. El que quiera irse que se vaya por gusto, no por necesidad. Ese es el sueño que quiero convertir en realidad", aseveró. 

Incluso pidió a los ciudadanos que informen a los mexicanos que se han ido a buscar la vida del otro lado de la frontera que ya se está impulsando el desarrollo en México para que todos tengan trabajo, tengan posibilidad de salir adelante, de progresar en sus comunidades y en sus pueblos, donde nacieron, donde están sus costumbres y culturas. 

Sostuvo que independientemente del color de piel, todos somos seres humanos y la fraternidad universal está por encima de otras consideraciones.

"Vamos siempre a defender a los seres humanos, porque solo siendo humanos podemos ser felices, solo amando al prójimo. Cuál es la esencia de lo que buscamos: el amor al prójimo, esa es la verdadera felicidad", aseveró.




Rescatan a 281 migrantes y detienen a 9 tratantes en Chiapas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Policías municipales rescataron a 281 migrantes centroamericanos en Comitán, Chiapas, y detuvieron a nueve presuntos traficantes de personas que transitaban en caravana por calles del centro de la localidad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, se dio a conocer que los extranjeros viajaban en cuatro vehículos tipo Urvan y cinco camiones de tres toneladas; sin embargo, una llamada al 911 alertó a los agentes de la Policía Municipal y Guardia Nacional, quienes realizaron una persecución hasta alcanzar la caravana en el barrio de San Agustín.

Algunos de los traficantes no querían abrir las puertas de los vehículos, por lo que los policías procedieron a romper los cristales. Además, un traficante intentó huir, pero fue sometido inmediatamente.

Al realizar el operativo denominado Guardia Nacional, la policía fronteriza aseguró los nueve vehículos en los que viajaban 281 migrantes originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador.

En el despliegue fueron aprehendidos Javier "N", José Antonio "N", Juan "N", Julio "N", Miguel "N", Salvador "N", Juan Carlos "N", Domingo "N" y José Manuel "N", quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal por el delito de tráfico de personas.

Asimismo, los extranjeros fueron trasladados para su resguardo al Instituto Nacional de Migración (INM) que definirá su estancia en México.

El vicecónsul de Guatemala, Fernando Castro Molina, dio a conocer que de los 281 centroamericanos, 161 son guatemaltecos.

La Fiscalía informó que en el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Municipal de Comitán.

El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por la detención de los presuntos traficantes de personas y el aseguramiento de los migrantes.