Impulsa GOBBC iniciativa para fortalecer infraestructura hospitalaria en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria para atender la demanda de los servicios de salud en el municipio de Tecate, y mejorar la capacidad de respuesta del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, envió una iniciativa de decreto al Congreso del Estado para desincorporar dos predios del patrimonio del dominio público del Estado e incorporar al régimen del dominio privado del mismo, a fin de que continúen utilizándose en la operación del Hospital General de Tecate y en la ampliación de sus instalaciones.

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que de acuerdo a la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, se establece en su Diagnóstico Estratégico que los retos actuales de las políticas en salud en Baja California se reconocen como parte del desarrollo integral de los individuos y de las comunidades en su conjunto; hacer llegar al total de la población los servicios requeridos en salud implica garantizar la confluencia de servicios y acciones de las diferentes instancias de gobierno y la indispensable participación de la ciudadanía, bajo un modelo de atención integral de la salud.

Informó que los predios a los que se refiere dicha iniciativa tienen una superficie conjunta de alrededor de 5 mil metros cuadrados ambos en la colonia Benito Juárez del municipio de Tecate, para ser enajenados a título gratuito a favor del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California.

Dentro de este contexto se vuelve prioritario la eficacia en el uso de recursos disponibles en salud, que permita mediante la aplicación de nuevas herramientas administrativas y tecnológicas, mejorar el acceso a los servicios, ampliar la cobertura y la prestación con calidad, suficiencia y respeto absoluto a los derechos humanos y de equidad de género que demanda actualmente la sociedad.

El funcionario estatal dijo que el ISESALUD se ha propuesto fortalecer los servicios de salud que proporciona a sus beneficiarios, en particular en el municipio de Tecate; por ello es preciso desarrollar acciones mediante la regularización de los predios que actualmente ocupa el Hospital General en dicho municipio, con el propósito de permitir a dicho organismo mejorar su capacidad de respuesta, atender la gran demanda de servicios a la población, así como para otorgarle seguridad jurídica.

Lo anterior permitirá que esté en posibilidad de acceder a programas federales o de carácter internacional, los cuales en ocasiones les requieren como requisito tener la titularidad de los inmuebles para beneficiarse de ellos.

Por lo que en el mes de junio de 2017, mediante oficio número 854, el Secretario de Salud en el Estado y Director General del ISESALUD, solicitó a la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, dentro del Programa de Regularización de Inmuebles que dicho Instituto lleva a cabo, la donación de los predios que más adelante se describen a fin de adquirir la propiedad de los mismos, y con ello cumplir con la Aportación Solidaria Estatal establecida en el artículo 72 bis 13, de la Ley General de Salud.

En seguimiento a lo anterior, mediante oficio número 073 del 3 de enero de 2019, el titular de Salud, indicó a la Oficial Mayor de Gobierno que el día 2 de mayo de 2010 fue inaugurado el Hospital General de Tecate.

Así mismo, señaló que el hospital atiende a una población estimada de 37 mil 464 derechohabientes del Seguro Popular residentes en el municipio de Tecate, más un agregado de 30 mil derechohabientes residentes de las colonias de la zona Este de Tijuana; adicionalmente atiende a derechohabientes de otras instituciones como ISSSTE e ISSSTECALI, que por no existir otro hospital público en Tecate, acuden a urgencias y hospitalización en dicha unidad.

Destacó además, que durante el año 2018 se realizaron 9 mil 721 consultas de especialidades y se otorgaron 20 mil 984 atenciones de urgencias, realizándose mil 383 cirugías, se atendieron mil nacimientos, de ellos, 40% cesáreas. La ocupación hospitalaria resultó en un 108%.






Hospital General de Tecate, sin quirófanos ni medicamento

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Hospital General de Tecate, se vio en la necesidad de realizar una remodelación a sus quirófanos, esto en apego a la nueva normatividad, la cual rige los requisitos mínimos de infraestructura con los cuales debe contar un Hospital, así lo comentó Manuel Alberto Castro Zamora, Director de la institución, sin embargo la empresa responsable de llevar a cabo los trabajos no cumplió con los contratos y las instalaciones están inhabilitadas.

Como consecuencia de esto no se están llevando a cabo cirugías programadas, por lo cual algunas se aplazan o se canalizan a otras instituciones médicas, a menos dijo, Manuel Castro, que la intervención sea vital para salvaguardar la vida del paciente.

Ante esta situación el director de la institución comentó que en tanto se resuelve el conflicto con la empresa contratada, el Gobierno del Estado ya elabora un nuevo contrato con otra empresa a fin de que terminen esta remodelación.

Por último manifestó que el gobierno federal actualmente está desarrollando una federalización de los sistemas de salud que ha dejado, al menos en este hospital, un abasto de medicamento de un 30%




Necesarios protocolos para conocer causas de muertes en hospitales públicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Es necesario que en los hospitales y en todas las instituciones de salud se establezcan protocolos adecuados para conocer las causas de muerte y determinar si algunas son por infecciones contraídas ahí mismo, expresó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.


El director de la Clínica Melo, señaló que ante el exceso de trabajo de servicios periciales no se les hace la necropsia adecuada a los pacientes y hay desinformación sobre las causas de mortalidad hospitalaria.


Al abundar sobre los contagios que se dan de manera más frecuente en los hospitales, dijo que son a causa de hongos que proliferan por el exceso de humedad y que debido a ello una de las especificaciones es que las esquinas de los hospitales sean sin esquinas y circulares; así como por la tuberculosis.


“Entre mayor tiempo pasen hospitalizados los pacientes, es más la probabilidad de que contraigan una infección; en el área de urgencias es donde hay mayor probabilidad de contagio y en quienes permanecen hospitalizados por más de 10 días”, mencionó.


Roldán Melo, indicó que los pacientes que son más susceptibles a contraer algún contagio en los hospitales son los adultos mayores, que al no tener mucha actividad o tener que ser alimentados por sonda o por vía intravenosa están expuestos a contraer infecciones, si por ejemplo en el caso de la nutrición parenteral no se maneja de manera adecuada y se contamina.


“En una urbe como Tijuana cientos de pacientes a diario demandan servicios médicos sin costo, el paciente debe de ver que las instalaciones de salud a las que acuda estén limpias, que se tenga el cuadro básico de medicamentos y que le genere confianza el lugar a donde va a consulta.


La Secretaria de Salud tiene que implementar más dispositivos epidemiológicos, porque tenemos muchos migrantes que están llegando a la región, a los hospitales generales o de gobierno y están apareciendo enfermedades que no existían en el país, y de las que los médicos no tienen conocimiento porque no son comunes”, manifestó.


En su opinión para hacer frente a los riesgos de brotes por bacterias, son necesarios centros de salud más equipados para que los pacientes no tengan que llegar a un hospital o a una clínica para atenderse de padecimientos que no son serios.



Hospitales alertan por muertes de pacientes ante recortes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes como bebés y mujeres ante los recortes y recursos congelados que han sufrido las instituciones de salud.

De acuerdo con el diagnóstico que los hospitales de especialidades entregaron a los diputados federales de la Comisión de Presupuesto, reclaman que les hacen falta más de 2 mil 464 millones de pesos, entre los recortes iniciales y los recursos retenidos por la Secretaría de Hacienda.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Pediatría alerta, como una consecuencia de la limitación en los recursos, que la alta demanda de pacientes con enfermedades complejas retrasó la aceptación en el ingreso y postergación para la atención.

"Lo que impactará hasta en un 30% la capacidad de atención y afectará a la morbilidad y la mortalidad de la infancia y adolescencia", describe como consecuencia general en su recorte.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez" también alerta que al no tener personal requerido por turno "tendrá un impacto en áreas prioritarias como enfermería laboratorio, inhaloterapia, con el consecuente riesgo para la vida de los pacientes por la menor capacidad de respuesta ante situaciones de crisis".

Por su lado, el Instituto Nacional de Cancerología aseguró que el recorte presupuestal compromete seriamente la atención integral y supervivencia de mujeres sin seguridad social.



Buscan mejor atención a embarazadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Personal de los Centros de Salud de Baja California fue capacitado para reforzar la atención en mujeres embarazadas, buscando detectar padecimientos antes o durante el periodo gestacional y prevenir complicaciones al momento del parto. 

De enero a marzo del presente año se han atendido cuatro mil 310 mujeres durante su embarazo en los Centros de Salud de la región, aunque solo el 30% de ellas acudió en el primer trimestre, lo cual implica un riesgo para su salud y la de su bebé, por lo cual se hace un atento llamado para que acudan atenderse en cuanto sospechen estar embarazadas.

Durante el curso se enfatizó en el personal médico las recomendaciones, que debe de realizar a la población, así como los padecimientos más comunes dentro del embarazo, los principales criterios clínicos para el diagnóstico oportuno, además de signos y síntomas de alarma para canalizar a las pacientes a los servicios de urgencias de los Hospitales. 

El tener un control prenatal ayudar a prevenir los padecimientos más comunes como pre eclampsia o eclampsia, que es un aumento de la presión arterial, el aumento adecuado de peso que puede ayudar a evitar la diabetes gestacional, infecciones vaginales o de vías urinarias, evitar nacimientos prematuros, que no nazca con alguna alteración de metabolismo.

También se puede evitar o detectar que el bebé nazca con síndrome de down, deficiencia de glucosa 6 fosfato, fibrosis quística, todo ello con una atención prenatal o pre concepcional, preparando el cuerpo de la mujer para tener un embarazo óptimo. 

Toda mujer en edad fértil debe acudir por lo menos una vez al año al Centro de Salud para conocer su peso y talla, su presión arterial, además de descartar enfermedades crónicas o infectocontagiosas que puedan afectar el proceso gestacional.

Las mujeres que deseen estar embarazadas debe de tomar ácido fólico por lo menos un año antes de la concepción, ingerir hierro y demás vitaminas, además de una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, para fortalecer su ritmo cardiaco. 

Estas acciones ayudarían en gran medida a disminuir el tiempo de espera en la atención clínica en los Hospitales, para que lleven el historial de estudios de laboratorio, ultrasonidos, electrocardiogramas que permitan que el personal de urgencias conozca de forma rápida su estado general de salud.



La mitad de estadounidenses afronta problemas económicos por costos médicos

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La mitad de los estadounidenses enfrentan dificultades económicas por los precios de los servicios médicos en el país, donde más de 137 millones de adultos sufrieron problemas financieros y emocionales entre 2015 y 2017 por esa causa, reveló un informe este jueves.

El análisis de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) fue publicado en la revista Journal of General Internal Medicine y destacó que los costos médicos generaron dificultades en el pago de facturas.

También atrasos en decisiones médicas urgentes y estrés relacionado con los altos costos.

"Las dificultades financieras médicas son comunes en los EE.UU., especialmente en adultos de entre 18 y 64 años de edad y entre aquellos que no tienen cobertura de seguros de salud", señaló el informe.

Los altos costos que el paciente tiene que pagar directamente es un "tema crítico que está aumentando" y puede llevar a consumir los recursos financieros disponibles y a generar deudas, señaló el estudio.

De igual forma, los altos costos hacen que los pacientes demoren sus tratamientos médicos o simplemente no acudan a la consulta, con riesgos de salud que a su vez pueden afectar su desempeño laboral y personal.

Los investigadores, dirigidos por Robin Yabroff, de ACS, encontraron que el 56 % de los adultos (137,1 millones de personas) reportó por lo menos un área de dificultad financiera médica.

Con datos de la Encuesta Entrevista Nacional de Salud 2015-2017, la investigación expone que el 46,9 % de los adultos de entre 18 y 64 años mostró "una alta dificultad psicológica por los costos médicos", en comparación con el 28,4 % de adultos mayores de 65 años.

Asimismo, los costos médicos causaron problemas de comportamiento en 21,2 % del grupo de adultos de 18 a 64 años en comparación con solo 12,7 % de adultos de 65 años o más.

El estudio advirtió que "las dificultades pueden aumentar en el futuro debido a las tendencias de mayores costos compartidos por los pacientes y el incremento de las tarifas por servicios de salud".