Los Candidatos
El proceso electoral 2019 que ya está en marcha en Baja California y que tendrá su punto de culminación el próximo dos de junio, pondrá a prueba al electorado, que se supone, es pluripartidista: aquí se tuvo por primera vez en México a un gobernador de oposición con el PAN, pero también, en el caso de Tijuana, se ha demostrado que no está casado con nadie.
Después de la ola azul del 89, ha habido priístas en el ayuntamiento en dos ocasiones y en la actualidad, se tiene un gobierno emanado de Acción Nacional.
La pregunta es: ¿estará viva la llama de López Obrador para llevar a los candidatos de Morena al triunfo, luego de la “barrida” que le pusieron a sus oponentes en el 2018 en la entidad?
Los morenos no la tendrán fácil, sobre todo después de un proceso de selección de candidatos en el que salieron bastante divididos, si no, que le pregunten a Jaime Martínez Veloz y a José Ángel Peñaflor.
Arturo González Cruz, aspirante a la presidencia municipal de Tijuana por Morena cuenta con el aval lopezoradorista para llegar. Se autodefine como “empresario nacionalista con dimensión social”.
En el 2006 fue candidato al senado de la República por la coalición “Por el bien de todos”, en formula con el ahora presidente de México.
Es licenciado en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; ha sido consejero del IMSS; del Infonavit y de Nacional Financiera. Ha formado parte del Consejo Coordinador Empresarial y del consejo consultivo del INAMI.
A nivel empresarial, fue presidente de Concanaco y uno de sus mayores logros fue lograr la ampliación de los decretos ampliados.
LEYZAOLA
El teniente coronel Julián Leyzaola no se queda atrás en cuanto a sus logros: cuando fue secretario de seguridad pública de Tijuana, en el periodo de Jorge Ramos, logró lo impensable, (claro, de manera conjunta con la Sedena y autoridades estatales) hacer limpia en la policía municipal, para lo cual hace falta tener tremendos pantalonzotes, detener a los principales criminales que operaban ya descaradamente en Tijuana y con ello, desarraigar el secuestro, una de las experiencias más espantosas que puede sufrir cualquier sociedad. Hoy por hoy, el PRD sigue firme en llevarlo a las boletas electorales como candidato a la presidencia municipal. No se define si el PES contará con registro el día de la elección para apoyarlo. Hay quien afirma que le ganó las pasadas elecciones a Juan Manuel Gastélum, aunque oficialmente quedó en segundo lugar, a poquito o casi nada del triunfador.
GABRIELA ROLDÁN
Más uno nos quedamos sorprendidos con Gabriela Roldán Ramírez, la candidata del PRI a la presidencia municipal de Tijuana. Se trata de una profesionista de 30 años de edad, de impecable presencia, excelente en la oratoria, con claridad y agilidad mental, quien ya tiene experiencia en el servicio público y en asesorar a organismos no gubernamentales, a los que se da el lujo de guiar para que afinen sus objetivos y tengan éxito.
Un servidor tuvo la oportunidad de preguntarle así, sin rodeos, si forma parte del grupo de Jorge Hank o de Fernando Castro Trenti. Más allá de la salida retórica, porque respondió que con ambos tiene buena relación y admira como políticos, el semanario Zeta publicó una foto de ella abrazando al señor Hank, muy sonrientes.
JUAN MANUEL
Por el PAN quien quiere reelegirse es el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro. Se trata de una figura electoral inédita ésta de la reelección con pros y contras. Contará el alcalde con la maquinaria panista y de Desarrollo Social, el voto “duro”, pues y recursos para moverse. Lo apoyarán a quienes les ha cumplido.
En contra: los miles de muertos que ha habido durante su administración, las calles inundadas de drogas y que pregunten qué está pasando en la Sánchez Taboada; calles polvosas llenas de baches y tiraderos de basura gigantes a la vista de todos, por ejemplo en las márgenes de Arroyo Alamar, donde hay abandono y crisis social, sin esperanza de resolverse.