Los Candidatos: Decisiones
Morena tuvo al menos cinco aspirantes a candidatos a la presidencia municipal de Tijuana. Leonel Godoy, delegado nacional del partido en Baja California, contrató a la empresa Plural.mx para llevar a cabo una encuesta entre la militancia y determinar quienes serían los elegidos.
El problema es que los resultados no solo dejaron insatisfechos, sino molestos a los militantes. Luego de un proceso legal, la Comisión de Honor y Justicia de Morena a nivel nacional decidió invalidar las pre candidaturas de Arturo González Cruz, por Tijuana, de Aracely Brown, de Rosarito y de Víctor Manuel Morán, por el distrito 8, de Tijuana.
Uno de los promoventes de la inconformidad, el licenciado José Ángel Peñaflor, dijo que Morena sale ganando si se reconoce que el procedimiento para la selección de candidatos fue errada, pero al menos hasta este inicio de semana, declaró no estar seguro de cuáles son los siguientes pasos a seguir.
¿La razón? Pues que inició el periodo de inscripción de candidaturas y ya no hay tiempo para realizar una nueva encuesta. Leonel Godoy declaró públicamente que impugnará a la Comisión de Honor y Justicia en su determinación de anular pre candidaturas.
Aunque, persiste el rumor de que en las próximas horas Leonel Godoy será relevado de su cargo como delegado de Morena en Baja California y que su sucesor incluso ya está en camino.
Lo que está sucediendo en el partido demuestra que Morena no es propiedad de Jaime Bonilla, aunque, hay problemas severos al interior del instituto político.
Por ejemplo, no hay presidente del Comité Directivo Municipal ni estatal. Por razones desconocidas, no hay cabezas visibles que representen a la militancia y de facto, Bonilla es el que gobierna el partido, sin dar cuentas a nadie.
Por lo pronto, Jaime Martínez Veloz, quien primero aspiró a candidato a gobernador y luego a la presidencia municipal de Tijuana, estaría en pláticas con el PRD para lanzarse en busca de la alcaldía de Tijuana.
Pero las cosas van más allá: fue a raíz de la creación de un organismo de lucha y contestatario al interior de Morena, que se dio marcha atrás a las pre candidaturas y como la fórmula dio buenos resultados, sus creadores están más entusiasmados que nunca para seguir por ese camino, a través de reuniones y concentraciones públicas, lo que seguramente moverá a los morenistas hacia sus raíces.
Se llama Movimiento Amplio Social Mas 4 T, por la Cuarta Transformación.
Y es que hay quienes se sienten poco menos que traicionados: consideran que un grupo de derechistas (y yo podría agregar priístas), se apoderaron de Morena en Baja California y las decisiones que se han tomado recientemente solo comprueban estos dichos.
GONZÁLEZ CRUZ, EN PIE DE LUCHA
Quien mandó un mensaje a través de redes sociales fue Arturo González Cruz, el anunciado candidato de Morena a la presidencia municipal de Tijuana.
Dijo que siempre ha respetado las leyes y conduce sus decisiones en torno a la verdad y la justicia. Los militantes y simpatizantes de Morena en Tijuana requerimos certeza, por ello dijo, espera que la resolución final del Tribunal Federal Electoral le favorezca.
Lo interesante, al final de cuentas, serán los votos que se emitan el próximo dos de junio. Nada más.