Los Candidatos: El poder corruptor del dinero
En esta contiende electoral 2019, Baja California vive sucesos inéditos en su historia política: aunque en alguna ocasión se había murmurado, ahora se grita a los cuatro vientos la compra de conciencia –y de votos-, en el Congreso del Estado.
Apenas el viernes de la semana pasada, la dirigencia del PAN, tanto estatal, como nacional, se reunió en Mexicali para denunciar públicamente el ofrecimiento de cercanos de Jaime Bonilla Valdés, de cinco millones de pesos a cada diputado que apruebe las modificaciones del próximo periodo de gobierno en la entidad, para que pase de ser de dos a cinco años.
La nota ya dio la vuelta no solo por el estado, sino también por el país, ya que se trata del senador con licencia por Baja California, ex coordinador de delegaciones y virtual candidato de Morena a la gubernatura del estado Jaime Bonilla.
Esta mitad de semana, en desplegados de diferentes diarios de la región, el Comité Directivo Estatal del PAN publicó que el viernes 8 de marzo se realizó un ataque brutal a los integrantes del Congreso del Estado, mediante el cual, Bonilla buscó comprar voluntades, para realizar una reforma ilegal a la Constitución, en una clara afirmación de lo que se ha convertido su obsesión política: cambiar el periodo de duración para la siguiente gubernatura.
Afirma el comunicado que ningún diputado del PAN apoyará con su voto o con acciones que favorezcan la pretendida reforma ilegal.
David Ruvalcaba, dirigente estatal del PRI coincide en que se trata de una ilegalidad el pretender reformar las reglas del proceso electoral que ya está en marcha, no se puede, y aunque no llama a los diputados priistas a no apoyarla, habla de estar de lado de la legalidad y la institucionalidad.
El PRI impugnó el fallo del Tribunal Electoral de Baja California, a través de un recurso de inconstitucionalidad, al igual que lo han hecho ya varias organizaciones.
Ruvalcaba va más allá, pues sospecha que la intención de modificar a modo la Constitución Política de Baja California puede tener otras intenciones, pero se desconoce a ciencia cierta hacia dónde quieren ir o qué mensaje se quiere dar a los bajacalifornianos.
Y es que no se requiere únicamente modificar un enciso de una Ley, sino varias, para que tengan efecto los cambios deseados.
Es claro que el Tribunal trasgredió la ley al emitir un fallo sobre una materia que no le corresponde sino al Poder Legislativo.
De hecho, David Ruvalcaba estaba enterado que el Congreso pretendió modificar leyes para de manera “fast track” ponerse a modo para facilitarle las cosas a Bonilla.
La presión de los partidos y de la sociedad detuvo esa posibilidad, debido a que se está poniendo en riesgo la elección. Uno de los principales elementos democráticos que está en juego es la certeza jurídica del proceso y si eso no existe, el proceso electoral no tiene razón de ser.
Se habla además de una violación de los derechos políticos de quienes están participando, en este caso, de quienes vayan a participar como candidatos.
También se fue contra Bonilla el líder priista, al afirma que en días pasados hizo algunas declaraciones a los medios de comunicación y recibió de inmediato una desbandada de ataques personales en el medio de comunicación del líder morenista.
“He opinado en torno a esta persona (Bonilla) y a veces se torna hasta peligroso. No le tengo miedo, pero sí soy precavido. Hice declaraciones y al día siguiente en uno de sus programas destrozaron mi vida, incluso dando amenazas, pero no puedo evitarlas: cría fama y acuéstate a dormir. Tijuana no tiene beis bol de la Liga Mexicana del Pacífico porque se comprobó que en aquellos años se compraba a los jugadores, eso llevó a un castigo de por vida en nuestra entidad.
“Ahora se habla de que esta persona tiene habilidades extraordinarias para corromper, de poder ofrecerle recursos a la gente para obtener beneficios, no me consta, pero no lo dudo, le otorgo el beneficio de la duda, pero en contra, no a favor. Sí es muy posible que haya pretendido llegarle a la conciencia de la gente”, señaló el dirigente del PRI.
La pregunta es: si este panorama vemos, ahora que apenas aspira a la gubernatura, ¿qué podría atreverse a hacer Bonilla estando en el puesto?