Los Candidatos: José Narro, refundar el PRI
A lo largo de su vida, don José Ramón Narro Robles ha acumulado experiencia y prestigio. Ha sido dos veces rector de la UNAM y secretario de salud en la pasada administración federal.
Conoce el gobierno y la política. Quiere ser presidente del PRI a nivel nacional.
De visita este fin de semana en Tijuana, donde participó en los eventos conmemorativos del 25 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, don José refrendó su interés por encabezar el instituto político.
De entrada, anunció un nuevo encuentro entre el PRI y la sociedad.
En la democracia, aseveró, en cualquier sistema democrático, parte de la normalidad tiene que ver con triunfos y tropiezos, con ganar elecciones y perderlas. Nadie gana todo y mucho menos, nadie gana para siempre.
También expresó que México en los últimos años, ha podido ver en este siglo ya cambios en la estafeta en el titular del Ejecutivo Federal, lo que indica que en México hay competencia electoral. En los partidos políticos, en todos los niveles de gobierno y lugares que tienen que ver con procesos electorales, se han dado cambios.
Hay voces que consideran que el PRI debe cambiar de nombre, de colores, dejar de usar los patrios e incluso de lema.
Las banderas de democracia y justicia social siguen siendo vigentes para el PRI, afirma Narro. “Pero si alguien quiere discutir y hacer una propuesta diferente no tengo problema. ¿Eso resuelve?, …no, hagamos un acta de nacimiento o juicio para cambiar al nombre ¿y con eso se resuelve?, si alguien me garantizara que con eso, lo haría de inmediato”.
En fin, será la militancia la que al fin decidirá, como dice Narro Robles, qué cambios son necesarios en el tricolor.
Por cierto que sin decir “agua va”, este fin de semana hubo relevos en la dirigencia del PRI a nivel municipal en Baja California.
En Tijuana asume el cargo Edna Mirella Pérez, profesionista ligada a la educación y a la oratoria de toda la vida. Hankista, tendrá el apoyo de un amplio sector político de la entidad y su reto será sin duda remontar las diferencias con quienes se identifican con Fernando Castro Trenti.
El nuevo dirigente del partido en Mexicali es Roberto Martín del Campo; en Ensenada Sergio Almazán; en Tecate, Javier Pérez y en Playas de Rosarito, Christian Peña.
REGISTROS DE CANDIDATOS
Este fin de semana fue de registros de candidatos ante el Instituto estatal Electoral. Asistieron por el PAN Oscar Vega Marín, en tanto que por el PRI ya está alistado Enrique Acosta Fregoso.
Los que se mantienen en un compás de espera, son los de Morena, ya que no se ha definido, al menos públicamente, si van como candidatos a las presidencias municipales de Tijuana y Rosarito, Arturo González Cruz y Aracely Brown, respectivamente.
También tiene hasta el miércoles Jaime Bonilla Valdés para inscribirse como candidato a la gubernatura de Baja California por Morena.
Por cierto que ahí le van las fechas electorales más importantes para este proceso electoral: las votaciones serán el dos de junio; la campaña para gobernador va del 31 de marzo al 29 de mayo, en tanto que para alcaldes y diputados locales va del 15 de abril al 29 de mayo, es decir, tendrán 15 días menos, por lo que deberán ser muy eficientes en su logística, pero sobre todo, la presentación de sus propuestas a la ciudadanía, ya que todo parece indicar, habrá una sola oportunidad para hablarle a la gente de manera directa.
Claro que una buena estrategia de medios será el complemento ideal para una campaña exitosa, porque esto no termina hasta que se termina y nadie puede darse por vencedor, en un proceso electoral que puede guardar grandes sorpresas.