Los Candidatos: Los independientes
Los aspirantes a candidatos independientes para diversos cargos de elección popular en esta contienda 2019, han enfrentado dificultad para presentar ante la autoridad electoral el número de firmas necesarias para obtener su registro, pero también sufren las consecuencias de un medio político cambiante.
Vamos primero con Alfredo Moreno Carreño, quien busca ser presidente municipal de Tecate por la vía independiente. Aunque registrar las firmas con la aplicación que le entregó la autoridad electoral resultó un verdadero suplicio, ya que fallaba al tomar los datos o las fotografías de los ciudadanos que daban su apoyo, logró reunir 2,510 firmas, de las 2,123 que necesitaba.
Para ello tuvo el apoyo de colaboradores como Héctor Leopoldo Ruíz Millán y otros destacados tecatenses, quienes trabajaron fuerte para obtener el respaldo de los electores.
Hasta ahí todo iba bien y Moreno solo estaba en espera de que el Instituto Estatal Electoral valide las firmas y le acepte la candidatura, pero, hubo cambios al interior del equipo de trabajo y Alfredo Moreno incluyó en su equipo de campaña a integrantes de la organización que se llama “Tecate en pie de lucha”.
Como su nombre lo indica, tienen una postura crítica respecto a diferentes temas sociales, incluidos algunos que están fuera de ese municipio. Por ejemplo, se oponen a que siga la construcción de la planta cervecera Constalletion Brands en Mexicali y están por denunciar la corrupción en el Gobierno del Estado.
El resultado: algunos de los colaboradores de Alfredo Moreno se están desmarcando de tal postura, simplemente porque el plan original es llevar un candidato independiente al gobierno, no pelearse con alguien.
Vamos a Rosarito, donde otro aspirante a la presidencia municipal por la vía independiente, Kevin Peraza, entregó 2,391 firmas, de las 2,330 que le exigió la autoridad electoral.
Desafortunadamente, 157 firmas fueron rechazadas por supuestas inconsistencias, lo que deja a Kevin sin alrededor de 90 firmas que necesita para ser candidato.
Su equipo estará revisando firma por firma en las próximas horas, porque él asegura que todas son buenas y se pueden sufragar los errores que pudo haber, por ejemplo, en cuanto a la captura.
También está en proceso de apelar al Tribunal de Justicia Electoral para solicitar más tiempo para recolectar firmas. El argumento es que durante el periodo señalado para ello, hubo días en que no pudieron salir a las calles, debido a la lluvia.
El plazo para entregar las firmas terminó el pasado primero de marzo y será el próximo día 28 de este mes cuando se les notifique si son o no registrados como candidatos.
Para la presente contienda electoral, 35 personas solicitaron candidaturas independientes en la entidad: cuatro para gobernador del estado, 12 para las alcaldías y 19 para diputaciones locales. Algunos, como Felipe Ruanova Zárate, se quedaron en el camino, porque no alcanzaron a recabar las firmas de apoyo necesarias.
CANDIDATOS INVISIBLES
Los que nomás no figuran –en lo general-, son los pre candidatos del PRI. Por ejemplo, Enrique Acosta Fregoso, quien aspira a la gubernatura de Baja California, es residente de Mexicali y allá se mantiene prácticamente todo el tiempo, olvidando que la mitad de los votos o más, están en Tijuana y en general, en la zona Costa de Baja California.
Tampoco hay una presencia consistente en los medios de comunicación, por lo que el nombre y la marca PRI, se adelanta, de seguir el estado de cosas como están, seguirán a la baja.