A 30 días del asesinato de Margarito Martínez Esquivel, mejor conocido como el "4-4", la Fiscalía General del Estado (FGE), no ha dado a conocer el móvil del homicidio en contra del fotoperiodista.
Durante este período las autoridades de los tres niveles de gobierno no han dado una postura clara sobre el caso de Margarito. El mismo día del asesinato del fotoperiodista la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó a través de un posicionamiento que el ataque derivó de "problemas personales entre vecinos".
Versión que fue desmentida al día siguiente por el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora. Hasta la fecha el titular de la SSPCM José Fernando Sánchez González, no ha salido a dar la cara ante los medios por el posicionamiento dado a conocer a través de su departamento de comunicación social.
El 19 de enero en la madrugada fue detenido el autollamado comunicador Ángel Peña, luego de que la FGE ejecutara una orden de cateo en su domicilio, donde localizó una cantidad indeterminada de Mariguana, además de que era parte de la línea de investigación por el homicidio de Martínez Esquivel.
DIFAMAN A MARGARITO
En diciembre del 2021 Margarito hizo del conocimiento al gremio periodístico y a las autoridades de seguridad que su vida estaba en peligro debido a que Ángel Peña, lo había difamado en redes sociales sobre manejar páginas de Facebook, donde se comparte información relacionada con grupos criminales.
Sonia de Anda, integrante del Colectivo #YoSiSoyPeriodista, comentó que tras la difamación él estaba preocupado de que se llegara a pensar de que realmente estaba involucrado en el manejo de esas páginas por lo que le solicitó que le ayudara a inscribirse al programa de protección a periodistas.
"Margarito se mostraba muy preocupado de que se pensara de que él era el administrador de estas páginas, me pide que como colectivo reaccionáramos para que lo deslindáramos, pero también me pidió el mecanismo que si lo podíamos incluir en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos de Baja California", recuerda De Anda.
La también periodista explicó a Cadena Noticias, que canalizó a Margarito a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California, a cargo de Melba Adriana Olvera Rodríguez, para que atendieran su caso, pero hasta el día de su asesinato se enteró que Martínez Esquivel nunca fue incorporado al mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
"Lo canalicé a la subsecretaría de derechos humanos del estado, que es la que tiene bajo su cargo este órgano y hasta el día que lo matan, un mes después me entero que no lo incorporaron al mecanismo porque el sistema estatal no estaba instalado y lo que hicieron fue notificar al mecanismo federal", declaró.
La comunicadora dijo que tampoco el mecanismo federal lo incorporó debido a que Margarito no atendió una serie de correos que se le enviaron. "El mecanismo federal entiendo lo contactó, le mandó correos para que llenara una serie de formatos, que Margarito no rellenó y no contestó por lo tanto después de un mes se consideró no procedente su solicitud y se desechó, días después el estaba muerto".
Sonia de Anda mencionó que para ella es evidente que ni en el mecanismo local y federal se le explicó a Margarito en que consistía la incorporación porque él pensó hasta el día de su muerte que estaba incorporado.
"No se le atendió en el mecanismo estatal ni el Federal, no hubo un debido seguimiento a pesar de que dos días después de que fue este encuentro con el bloguero - Ángel Peña- yo fuí con él -Margarito- le pregunté que si había sido atendido, me dijo que si y el me aseguró que ya estaba en el mecanismo; lo que a mi me da a pensar que él asumió que las llamadas que había recibido implicaban que lo habían incorporado al mecanismo de protección", afirmó.