México nombran cónsules en Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remitirá al Senado de la República para su ratificación quince nombramientos de representantes de México en el exterior que, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de nuestra Constitución, presenta el titular del poder ejecutivo federal.

Los nombramientos que serán propuestos para la ratificación del Senado son:

La embajadora Marcela Celorio Mancera, quien es hoy cónsul general en San Diego se propone como cónsul general de México en Los Ángeles, California. Miembro del SEM desde 1999, con rango de embajadora desde 2017. Ha ocupado la Jefatura de Cancillería en Israel, ha sido consejera para Asuntos Políticos en la Embajada en Bélgica y la Unión Europea (UE), así como cónsul adscrita en el Consulado General en Nueva York.

Pablo Marentes González, catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex cónsul general en Nueva York y San Francisco, se propone como cónsul general en Austin, Texas.

El ministro Alberto Fierro Garza, hoy jefe de la Sección de Asuntos Culturales del Instituto Cultural de México en la Embajada en Estados Unidos, se propone para encabezar el Consulado General en Boston, Massachusetts. Miembro del SEM desde 1993, con rango de ministro desde 2017, se ha desempeñado, entre otros cargos, como cónsul en Saint Paul y en Orlando, y como director general adjunto para América del Norte en la SRE.

La embajadora Reyna Torres Mendivil, actual cónsul general en San Antonio se propone como cónsul general en Chicago, Illinois. Miembro del SEM desde 1992, con rango de embajadora desde 2014, cuenta con amplia experiencia en materia de protección a mexicanos en el exterior. Dentro de la SRE se ha desempeñado como directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior y directora general para América Latina y el Caribe. Ha sido cónsul en San Antonio y Fresno.

El consejero Mauricio Ibarra Ponce de León, ha sido miembro del SEM desde 1993 y se propone como cónsul general en El Paso, Texas. Durante su carrera se ha desempeñado como director general para América del Norte en la SRE. Tiene experiencia en el exterior en las embajadas en Estados Unidos y Canadá.

La ministra Alicia Kerber Palma será propuesta como cónsul general en Houston, Texas. Miembro del SEM desde 1991, con rango de ministro desde 2017. Es actualmente cónsul general en Filadelfia. Fue cónsul en Kansas y en San Pedro Sula. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y es doctorante en Derecho por la UNAM.

El embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez será propuesto como cónsul general de México en Laredo, Texas. Es licenciado y maestro en Relaciones Internacionales, y miembro del SEM desde 1992, con rango de embajador desde 2017. Fue titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, cónsul adscrito en Los Ángeles y titular de la Sección Consular de la Embajada en Estados Unidos.

El ministro Jonathan Chait Auerbach, quien actualmente se desempeña como jefe de la sección de Relaciones con el Congreso en la Embajada de Estados Unidos, se propone como cónsul general en Miami, Florida. Es miembro del SEM desde 2000 y se ha desempeñado como director general adjunto en la Dirección General para América del Norte así como en diversos puestos en los consulados de México en Dallas, San Francisco y El Paso.

Jorge Islas López es abogado especializado en transparencia y derecho a la información. Será propuesto como Cónsul General de México en Nueva York. Fungió como abogado general de la UNAM entre 2004 y 2008. Ha participado como articulista en el periódico El Universal, y como analista en diversos programas de radio y televisión. Cuenta con una licenciatura en derecho por la UNAM, una maestría en Leyes por la Universidad de Columbia y estudios de doctorado en Derecho por la UNAM.

Jorge Mendoza Yescas es miembro del SEM desde 2013 y se propone como cónsul general en Phoenix, Arizona. Actualmente se desempeña como cónsul de documentación y asuntos jurídicos en el Consulado General de México en Vancouver. Estudió una licenciatura en derecho por la Universidad de Sonora y una maestría en Administración Pública por la Universidad Sul Ross de Texas. Cuenta con una amplia experiencia consular que incluye trabajo en los Consulados de Tucson y Presidio.

La consejera Claudia Velasco Osorio, quien actualmente se desempeña como cónsul adscrita en Houston, se propone como cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte. Ha estado adscrita, entre otras, en la Embajada en Brasil, así como en las representaciones en Nueva York y en Dallas.

El embajador Carlos González Gutiérrez, hoy cónsul general en Austin, se propone para ser cónsul general en San Diego, California. Es miembro del SEM desde 1987, con rango de embajador desde 2011. Ha sido cónsul general en Sacramento y director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

María de los Remedios Gómez Arnaud, hoy cónsul general en Raleigh, se propone para ser cónsul general en San Francisco, California. Ha sido cónsul general en Atlanta y en San Diego. Fue secretaria académica e investigadora asociada en el Centro de Investigaciones para América del Norte (CISAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La embajadora Alejandra Bologna Zubikarai, se propone para ser cónsul general en San José, California. Es miembro del SEM desde 1991, con rango de Embajadora desde 2006. Ha sido embajadora en Panamá, cónsul general en Milán y en Sacramento.

El embajador Juan Manuel Calderón Jaimes, hoy cónsul general en San José, se propone para ser cónsul general en San Juan, Puerto Rico. Es miembro del SEM desde 1981. Ha sido cónsul en Tucson y en San Bernardino. Fue director general adjunto de Servicios Consulares de la SRE.





Capturan a presuntos asesinos de empleado del Consulado de EU

Edgar Flores fue ultimado en Valle Redondo, entre Tijuana y Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pasado 30 de septiembre de 2020 Edgar Flores Santos, empleado del consulado de Estados Unidos en Tijuana fue privado de la vida con disparos de arma de fuego presuntamente realizados por Ivys Yuninny N alias “El Vikingo” y Juan Carlos N. Alias “El solovino” quienes ya fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado.


El cuerpo de Edgar Flores fue abandonado al interior de su vehículo en las inmediaciones del rancho La Uva ubicado en Valle Redondo entre Tijuana y Tecate.


De acuerdo con las investigaciones se estableció la participación de integrantes de una célula delictiva dedicada a la distribución de narcóticos en la zona este Tijuana y Tecate como presuntos responsables del homicidio.


Ivys N y Juan N fueron detenidos por su probable participación en los delitos de homicidio y asociación delictuosa, en perjuicio de Edgar Flores Santos cuyos mandamientos judiciales fueron cumplimentados el pasado 29 de enero de 2021 poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente.

En audiencia realizada el 30 de enero, se vinculó a proceso a los imputados a quienes se le impuso una medida cautelar de prisión preventiva por seis meses, plazo que tiene la fiscalía para desarrollar la investigación complementaria



Tiran cadáver a un costado del Consulado de Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de las 10:45 de este domingo fue reportado un cadáver a un costado del consulado Norteamericano.

El cuerpo es de un hombre que fue envuelto en una lona color azul, con huellas de violencia.

Los hechos ocurrieron en la rampa ascendente del Bosque de las Araucarias.



Periodista se ampara por bloqueo en Twitter de cónsul Isabel Arvide

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La periodista veracruzana, Adriana Muñoz Cabrera, presentó un amparo en contra de su colega y cónsul del Gobierno de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide Limón, por bloquearla de su red social Twitter.

Con el apoyo del presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C., Gilberto Farías Morales, la comunicadora presentó el recurso legal al considerar que el bloqueo representa una clara violación a los derechos humanos y garantías individuales.

De entrada, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz admitió la demanda de amparo bajo el expediente 602/2020.

Farías Morales explicó que el pasado 16 de octubre Arvide Limón determinó bloquear a Muñoz Cabrera porque no le pareció la interlocución de su colega tras emitir, en su calidad de cónsul del Gobierno de México, su opinión respecto al caso del extitular de Sedena, Salvador Cienfuegos, recientemente detenido en Estados Unidos.

"Ha sido bloqueada por la Cónsul de México en Estambul, lo cual constituye una violación al derecho de acceso a la información y a sus derechos fundamentales", expresó.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Leo, quien redactó la demanda, argumentó qué hay jurisprudencia sobre bloqueos en Twitter.

Consideró es un caso que sienta un precedente en nuestro país por la representación que tiene Arvide Limón como funcionaria del Estado mexicano.

"El amparo que nos ocupa está ya admitido, el acuerdo es de fecha 4 de noviembre y el Juez Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz señala las 10 horas con 50 minutos del día 10 de diciembre para la celebración de la audiencia constitucional", anunció.



Empleado del Consulado de EU, si fue ultimado a balazos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Edgar Flores Santos, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en la Presa Rural en Tijuana, fue ultimado por proyectil de arma de fuego, luego que el pasado viernes la Fiscalía señaló que fue asesinado con un arma punzo cortante.


Tras las investigaciones, el fiscal central, Hiram Sánchez Zamora dijo qué hay un detenido, Juan Carlos N. de 24 años y originario de Guerrero Negro. El delito por el cual fue puesto en prisión preventiva fue el de exhumación e inhumación de cuerpo.


Juan Carlos N. trasladó el cuerpo de Edgar Flores alrededor de dos kilómetros de donde fue ultimado, es por ello el delito que se le imputa además de ser investigado por su presunta participación en el homicidio.


El fiscal central asegura que fueron varios los sujetos involucrados en la muerte de Edgar y que probablemente estos se dediquen al crimen organizado en la modalidad de tráfico de personas.


Consideran que las personas que ultimaron al elemento del consulado, pudieran pertenecer a alguna célula del crimen organizado en Tecate.


De acuerdo con la fiscalía, Edgar Flores constantemente realizaba actividades en esta zona. Agregaron que no recibió ninguna tortura solamente un forcejeo al tratar de someterlo y colocarlo en la caja del vehículo que el mismo manejaba por parte de los presuntos homicidas.


En el sitio del homicidio encontraron dos armas de fuego un arma larga y un arma corta, sin embargo, la fiscalía señala que ningún indicio balístico concuerda con las armas recolectadas en el perímetro revisado y que ultimaron a Edgar Flores.



Buscan a agente del Consulado de Estados Unidos desaparecido en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un agente especial de Seguridad Diplomática del Consulado de Estados Unidos se encuentra desaparecido y su búsqueda está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California.

De acuerdo a las autoridades se trata de Edgar Flores Santos, supervisor de Agricultura del Consulado.

Tenía a su cargo un pick up Chevrolet Silverado, color blanco, con placas diplomáticas BEC104.

Su teléfono celular dio como ultima ubicación la colonia Valle Redondo, en donde no encontraron nada.

Pero horas más tarde a un costado de la carretera libre Tijuana-Tecate encontraron abacorando el vehículo del agente especial en cuyo interior encontraron manchas de sangre.


Nota: Said Betanzos