Panistas eligen a quienes serán sus candidatos en el 2019
Durante la elección de quienes serán sus candidatos en los próximos comicios del 2 de junio, militantes panistas vivieron un proceso electoral interno sin precedentes, marcado por el ausentismo y las protestas, por lo que consideran abusos en el gobierno, corrupción y prácticas nocivas al instituto político.
Las principales inconformidades, que se vio hasta con el rayado de boletas, con mensajes ofensivos, fueron contra el alcalde Tijuana Juan Manuel Gastélum y el gobernador Francisco Vega.
El Partido Acción Nacional requiere de unirse para enfrentar el reto de la elección del dos de junio, contienda en la que retener la gubernatura del estado “se ve difícil la situación pero no imposible”, considera el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán quien ganó las elecciones tras iniciar la campaña con más de 20 puntos debajo de su contrincante Jorge Hank Rohn.
“Si sigue la cosa como está, es decir, si sigue la exclusión, la división, el encono y si siguen los grupos adueñándose de la institución, este PAN no tiene futuro” aseguró en entrevista en la sede del blanquiazul municipal a dónde acudió a emitir su voto “tienen que invitar a participar a quienes no lo están haciendo”.
Consideró que la participación de estimada del 60 por ciento del padrón de militantes de acción nacional se debe principalmente a que los actuales funcionarios electos buscarán reelegirse, situación con la que se manifiesta en desacuerdo “yo lo platiqué con mi hermano (actualmente diputado) porque para ello requieren haber hecho un papel digno”.
“Nunca estuve a favor de la reelección, este proceso debe decidirse por la gente, cuando el electorado te lo pide, no cuando el candidato lo quiera porque es un derecho que tiene por ley, esta figura tiene sus excepciones en todos los partidos, hay quienes han hecho buen trabajo y merecen continuar”.
Al acudir a participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional, el alcalde Juan Manuel Gastélum reiteró que agotará el plazo de ley para separarse del cargo, en tanto su suplente el doctor Eduardo Terreros Martínez ya está en proceso de conocer los trabajos que realiza el XXII Ayuntamiento, además de que su precandidatura única la considera como un voto de aprobación a su administración.
Aunque aseguró que por todavía no ser candidato, no opinaría sobre el resto de los contendientes por la alcaldía, aseguró que a partir del 15 de abril expondrá “toda la verdad, porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué es exactamente lo que ha realizado el gobierno de la ciudad”
“Me puedo escuchar un poco fuera de línea, pero tengo que ser observante y respetuoso de los lineamientos legales, no puedo opinar nada… Pero aguántenme al día 15… Ahí sí, de nadie nos vamos a dejar. Los ciudadanos tijuanenses deben saber la verdad de cada uno de los candidatos”.
Juan Manuel Gastélum y su planilla de precandidatos a regidores necesitan que un panista de Tijuana vote en favor de ellos para aparecer por segunda ocasión consecutiva en la boleta electoral, “no necesité hacer acuerdos con nadie para ser precandidato único”.