Polo fuerte de oposición contra Morena en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Invitados a Cadena Noticias 1550 de am La Radio de Tijuana, los analistas políticos Víctor Espinoza Valle y Rodrigo Martínez coinciden en que pese a la ventaja que pueda tener Morena en las preferencias electorales para las próximas elecciones, tiene un fuerte polo de oposición en figuras como Jaime Martínez Veloz, José Ángel Peñaflor, en Tijuana y Rigoberto Campos, en Mexicali.


Y es que coinciden en que hay factores que van a influir, pues por principio, no es lo mismo Morena a nivel Nacional que en el estado.


Se explica por parte de los analistas políticos que Morena tiene alrededor de 60 mil integrantes en Baja California y hay que considerar que Andrés Manuel obtuvo más de 900 mil votos.


Buena parte de la base de Morena es social, si se han ido una buena parte con Jaime Martínez Veloz, ha perdido Morena su fuerza, ya que es la base política para tener representantes en cada una de las casillas.


“Si ves las expresiones públicas, ése desprendimiento con Martínez Veloz, Peñaflor y Rigoberto Campos, en Mexicali, además, analizar que se le están adhiriendo personajes muy conspicuos, el perfil más parecido a López Obrador es Jaime Martínez Veloz. Además, Vega, Acosta Fregoso y Veloz, son buenos para debatir”, explican.


“La gente, realmente sí está motivada para participar, pero, se ha dividido la simpatía en Morena. Sí va a ganar, pero no tendrá esa fuerza popular. Hemos observado las reuniones que ha tenido el Movimiento Amplio Social de Martínez Veloz y Peñaflor y el arrastre que tienen.


“El PRI está en crisis, lo mismo que el PAN, con el gobierno más longevo, el partido del gobernador y su grupo no pudieron tener un candidato a gobernador. Oscar Vega, es del grupo Calderón, cercano a Calderón, Guadalupe Osuna Millán y Margarita Zavala”.


También agrava la situación para los partidos que todavía hasta esta semana no se sabía quiénes iban a ser los candidatos.


En el 2013, recordaron, Castro Trenti pierde la gubernatura con una escasa diferencia, del 2.6 por ciento de los votos, Tijuana le dio el gane a Kiko Vega con un voto diferenciado. Por su parte, Julián Leyzaola es un candidato fuerte. Si Morena no hace cambios, la división le va a favorecer a Leyzaola. La posibilidad es que Morena perdiera Tijuana, consideran Víctor Espinoza y Rodrigo Martínez.





Para compra de votos, dinero que más “circula" en campañas: Víctor Espinosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Víctor Espinoza Valle, la reducción presupuestal a los partidos políticos para el siguiente año, solo tendrá efectos en el ámbito de la fiscalización lo que deja en desventaja a los partidos “pequeños”.

Lo que se va a reducir es fiscalizable, los partidos seguramente van a comprar menos espectaculares, van a gastar menos en asesores, en marketing, incluso para generar proyectos que los partidos y los candidatos presentan, indicó.

El dinero importante no está ahí, está en lo que circula bajo cuerda para movilizar, comprar el voto, previo al proceso electoral, no me refiero al día de la jornada, sino al trabajo que se hace clientelar, recurso muy difícil de fiscalizar.

En la realidad, lo que vemos, es que los procesos electorales, son muy caros, antes era más porque un porcentaje importante se iba a los medios (radio y televisión). Desgraciadamente, solo una parte de las campañas se puede fiscalizar, pero hay muchos recursos que no pueden ser fiscalizados, advirtió.

En las campañas circulan, por ejemplo, el dinero que se utiliza para la compra y coacción del voto, eso no queda registro alguno y sabemos que son recursos cuantiosos, hay quien lo ha estimado, pero esos no pueden fiscalizarse y son los que verdaderamente cuestan.

La reducción de presupuesto pone en desventaja a los partidos que no tienen grandes recursos, a los candidatos independientes, los partidos grandes no sufrirán para hacer campañas competitivas, añadió.

Mucho del dinero que llega a las campañas, sobre todo cuando son campañas de gobernador, llega por la vía de los gobernadores a fines, y qué partidos tienen más gobernadores, pues en este caso, aún cuando MORENA gobierna, PRI y PAN tienen más gobernadores a nivel nacional.

Habría que ver si realmente tiene un impacto importante, no tanto en términos de la democracia, porque sería muy exagerado. Los partidos tienen que hacer importantes ajustes, esto tiene sus pros y sus contras, en términos generales uno puede decir que será menos gasto, refirió.

En la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, se aprobó la reducción del 50 % del financiamiento público para los partidos políticos para el 2021. El proceso electoral del siguiente año, en Baja California se elegirá a gobernador, cinco alcaldías, así como diputados locales (25) y federales (13).



Piden rezar para que políticos actúen en beneficio de los mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El arzobispo Carlos Aguiar Retes pidió a los fieles católicos orar porque las diferentes órdenes del gobierno federal actúen en beneficio de los mexicanos. 

"Elevemos una súplica por las autoridades a nivel ejecutivo, legislativo y judicial; federales y locales para que con el don de consejo oigan la voz de Dios en situaciones difíciles de la vida; encuentren la sabia decisión y pronuncien la palabra justa para actuar correctamente en su gobierno", rogó Aguiar Retes. 

Durante la misa de Pentecostés celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal rezó por los empresarios y aquellos que tienen el poder económico; "para que por medio del don de la piedad puedan perfeccionarse en el ejercicio de caridad y traten a sus subordinados con amor".

El prelado también dedicó sus oraciones a los estudiantes, académicos y científicos, "para que vean las cosas en relación con Dios y sigan dando frutos al país en un nivel internacional".

En la ceremonia religiosa Aguiar Retes invitó a los feligreses a aprovechar la fiesta de Pentecostés para renovar su fe, "hagamos comunión con Dios, cuya naturaleza es el amor y dejemos que nos ayude a superar las tentaciones provocadas por el miedo que nos genera no conocerlo".

Comentó que los miembros de la iglesia también deben reflexionar sobre su fe "porque hay tiempos y situaciones que vive la iglesia donde pareciera que no está presente el espíritu santo para acompañarnos, conducirnos, consolarnos, fortalecernos y ayudarnos a caminar en comunión".



Clausura de carteleras es por no contar con permiso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las cuatro carteleras donde aparece el precandidato de Morena a la gubernatura, Jaime Bonilla, fueron clausuradas por no contar con la licencia correspondiente ni las medidas de seguridad que establece el Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares para el municipio de Tijuana, informó el Secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero.

Manifestó que el Ayuntamiento es respetuoso de los partidos políticos, sus campañas y precandidatos, por lo que este tema no tiene nada que ver con cuestiones partidistas, sino del cumplimiento de una normatividad.

No son las únicas carteleras que han sido clausuradas, tan solo este año se han puesto sellos de clausura en 34 carteleras publicitarias de diferentes giros, por no cumplir con los reglamentos, afirmó el Secretario de Gobierno Municipal.

“Que no se confundan, estas medidas no llevan ninguna dedicatoria, no tiene nada que ver con política o partidos, es la aplicación de la Norma a las empresas propietarias de esas estructuras que no han hecho los trámites de forma correcta para obtener su licencia o permiso”, enfatizó Leopoldo Guerrero.

La directora de Administración Urbana (DAU), Magdalena García Tafoya, explicó que la empresa propietaria de los espectaculares donde aparece el precandidato Bonilla, violó sellos que habían sido colocados desde septiembre pasado, por lo que violaron dichos sellos para colocar la imagen del precandidato de MORENA.

Las estructuras que fueron clausuradas exceden las dimensiones, es decir invaden de forma aérea la vía pública, representando un riesgo de seguridad para transeúntes y peatones.

La funcionaria dijo que el Ayuntamiento puso en marcha un programa de regularización de carteleras desde octubre pasado, para que las empresas que no contaran con sus permisos se pusieran en regla.

“Esta campaña se hizo con el fin de darle oportunidad a las empresas de regularizarse y así evitarán cualquier tipo de sanción por no cumplir con el reglamento”, comentó la titular de DAU.

Detalló que esta semana se clausuraron, entre otras, siete carteleras (ubicadas en Zona Río y Vía Rápida Oriente), de las cuales cuatro fueron por levantar su estructura de manera irregular y tres por violación de sellos previamente colocados en septiembre del año pasado.

Explicó que los reglamentos facultan a la autoridad municipal a proceder a la clausura de las estructuras, sin que medie ningún tipo de aviso previo.

Indicó que ninguna de estas estructuras de publicidad que fueron clausuradas han presentado memoria de cálculo estructural firmada por un perito autorizado a la DAU para garantizar la solidez de la misma, también exceden las dimensiones permitidas e invaden la vía pública en forma aérea, lo que pone en riesgo la seguridad de los transeúntes y vehículos que circulan por dichas áreas.

Actualmente la DAU lleva a cabo un operativo en la ciudad para detectar este tipo de estructuras irregulares y actuando conforme a las facultades otorgadas por el Reglamento de Rótulos, Anuncios y Similares para el municipio de Tijuana en su Artículo 126 Fracción II y IX, que permite proceder a la clausura durante la inspección.

“También dicho reglamento marca las zonas restringidas para colocar este tipo de anuncios y, por ende, otorgar la licencia correspondiente, lo cual está indicado en el Artículo 66 Fracción XIV”, finalizó la directora de la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía de Tijuana, Magdalena García Tafoya.



Empresas "anti AMLO" sí cayeron, pero no por boicot: Verificado 2018

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La nota "Funciona el boicot: Se derrumban acciones de empresas que llamaban a no votar por AMLO" suma 48 mil interacciones en Facebook y ha sido publicada 141 veces en distintas páginas de esa red social. Aunque hay datos ciertos, la información está descontextualizada.

Verificado 2018 consultó con expertos y encontró que los cambios en la cotización de empresas en la bolsa responden a diversos factores, más allá de las elecciones.

Acciones en picada

La nota "Funciona el boicot: Se derrumban acciones de empresas que llamaban a no votar por AMLO", publicada por el portal Nación Unida, explica que a consecuencia de los comunicados de los empresarios Germán Larrea Mota (Grupo México) y Héctor Hernández Pons Torres (Grupo Hérdez), en contra del modelo político que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, las acciones de estas empresas perdieron valor en la bolsa.

Además de las anteriores se menciona a Grupo Lala; sin embargo, el posicionamiento de Lala fue desmentido.

Tanto en el caso de Grupo México como en el de Hérdez, sí hay una disminución en el valor de sus acciones después de la publicación de sus comunicados, pero en ambos casos las bajas comienzan fechas previas a la publicación de sus cartas: el día 16 de abril para Hérdez y el 21 de mayo para Grupo México. Al ampliar aún más el panorama, a un año, se puede observar que la baja es mínima.

Además de que los movimientos en la bolsa fueron previos a sus declaraciones, Ricardo Morales Pelagio, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que sería muy difícil probar que la caída del valor en las acciones se deba justamente a estas declaraciones, pues hay condiciones internas y externas al país que afectan los movimientos de la bolsa y a las mismas empresas.

El académico detalló que la bolsa mexicana ha caído en el último año, por distintos factores: imposición de aranceles a ciertos productos por parte del gobierno de Estados Unidos, y el lento avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros. Sobre las elecciones, Morales Pelagio dijo que si bien siempre hay nerviosismo por el cambio de actores políticos, ahora no es ningún factor contundente para que suba o baje el mercado.

Lo anterior también se afirma en un reporte exclusivo para clientes de Citigroup al que Verificado 2018 tuvo acceso. El reporte puntualiza que la renegociación del TLCAN preocupa más a los inversores que las elecciones: "El tema del TLCAN podría ser la principal motivación detrás de las precauciones tomadas en la conformación de los portafolios de inversión". El reporte detalla que si bien durante los tres meses previos a la elección se ha observado mayor volatilidad en elecciones pasadas, en esta ocasión sí se observan posturas más defensivas.

Aeroméxico, Grupo Bal, Chihuahua y Finsa

La nota de Nación Unida deja de lado a otros empresarios con posturas similares a Grupo Hérdez y México, como Grupo Bal, Aeroméxico y Grupo Chihuahua.

En el caso de Aeroméxico hay una baja pronunciada a partir del 19 de abril, día en que Andrés Conesa, director general de la aerolínea, divulgó de manera interna una carta a los empleados para pedir que no votaran "con enojo", pero de acuerdo con Ricardo Morales, al igual que con las empresas anteriores: "su tendencia a la baja ya venía de meses atrás y se puede explicar por los malos resultados financieros obtenidos en el primer trimestre de 2018".

Para los casos de Peñoles (empresa de Grupo Bal) y Cementos Chihuahua (empresa de Grupo Chihuahua) no hay disminuciones abruptas a partir de sus posicionamientos.




Para completar el gasto es diputado y chofer de Uber

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde noviembre de 2016 y, como "castigo" por no apoyar el primer juicio político contra el edil Cuauhtémoc Blanco (por presentar documentación apócrifa para su registro como candidato), al diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Efraín Esau Mondragón Corrales, le fueron retirados los apoyos económicos. Para "completar" el gasto entró a Uber.

En 2015, cuando resultó electo como diputado plurinominal por el PES, Efraín Esaú Mondragón vivió su luna de miel con el grupo mayoritario del PRD. Le prometieron 60 mil pesos de dieta y otros 120 mil pesos para gestión social y contratación de personal, además del reembolso de viáticos y salidas sociales.

El último pago de quincena que recibió el grupo de apoyo de Mondragón Corrales fue en octubre de 2016, cuando la mayoría legislativa preparaba el primer juicio político contra Blanco. Entonces, el ex futbolista aún no era militante del PES y tampoco había pláticas para invitarlo a sumarse. Mondragón Corrales afirma que su convicción partidista le impidió participar en el linchamiento político.

A partir de entonces, el legislador fue relegado de los principales acuerdos parlamentarios y el Congreso estatal despidió a sus colaboradores. Efraín Esaú recuerda que la presidenta del Congreso estatal, Beatriz Vicera Alatriste, le dijo "tú ya no tienes trabajadores, pues no te alineaste a lo que estábamos haciendo".

Desde entonces recibe únicamente 60 mil pesos de "dieta" cuyos recursos utiliza para pagar un colaborador, realizar gestión social y pagar un auto que compró a su amiga.

A mediados de 2017 lo alcanzó la crisis financiera y entonces decidió entrar a Uber para tener un ingreso extra. Pensaba que pasaría inadvertido, pero un usuario lo reconoció cuando la empresa le pidió calificar el servicio prestado por el conductor Efraín Esaú Mondragón.

—¿No te alcanzan los 60 mil pesos?

—Adquirí algunos compromisos, estoy invirtiendo en otras cosas con mi familia y obviamente nunca preví esto [crisis económica]. Tengo otros compromisos, pero además de mantener a algunos colaboradores, estoy pagando el auto que está en Uber.

—¿Quién te sugirió entrar a Uber?

—Yo tomé la iniciativa. Toda la vida, mi papá, mis tíos, se han dedicado al transporte, entonces cuando entré a Uber dije "vamos a modernizarnos también y tener un ingreso extra aparte", porque ciertamente me queda un remanente de lo que recibo como sueldo, pero no estoy las 24 horas. Ahora se hizo necesario porque no recibimos la última quincena de diciembre y siempre se necesita dinero para la cena, regalos, los apoyos a los ciudadanos y otros.

—¿Es una revancha política porque no actuaste contra el Cuau?

—Por supuesto, aunque Cuauhtémoc no era del partido, estaba volando. No estaba oficialmente en las filas del PES, ni siquiera estaba en pláticas, pero era un tema de golpes políticos contra él del cual no fui parte y por eso se dio esta situación.

—¿Y qué te dicen los pasajeros?

—Se sorprenden porque piensan que todos los diputados se dan una gran vida y derrochan dinero y ése es el concepto que la gente tiene de los diputados, como que estamos casi acostados en una cama de dinero esperando que todo se solucione o recibir más dinero.

El diputado acudió a los tribunales para denunciar lo que consideró una violación al reglamento del Legislativo estatal en perjuicio de su persona, pero los resolutivos versaron en el sentido de que se trataba de un asunto interno.

Desde entonces, combate la opacidad en el Congreso morelense y juzga de incongruentes a algunos de sus integrantes porque —dice—, exigen la rendición de cuentas y transparencia de los organismos que reciben recursos públicos, mientras ellos hacen lo contrario.

Desde octubre de 2016, el Legislativo dejó de actualizar la información sobre nómina y otros rubros en su portal de transparencia y con el cambio de la Mesa Directiva, del priísta Francisco Moreno Merino a la perredista Beatriz Vicera Alatriste, se generó un vacío de información.