Preocupa a los adultos mayores, perder su trabajo como empacadores
La ley que prohibe el uso bolsas de plástico entró en vigor el miércoles 06 de marzo, con motivo reducir los daños de contaminación al medio ambiente.
Algunos negocios pequeños como grandes comercios de la ciudad, han dejado de ofrecer las bolsas de plástico a sus clientes. Otros, todavía siguen dando las bolsas de este material, para terminar con el pedido.
Quienes están preocupados de perder su trabajo, son los adultos mayores, empacadores de los supermercados.
La señora Erminia Torres Muñiz, comentó que aunque los adultos de la tercera edad, tienen permiso de seguir empacando en los supermercados, le preocupa que los clientes ya no los tomen en cuenta.
"Claro que si, nos preocupa porque van a traer sus cajas o sus bolsas y ya no verán la necesidad de que empaquemos... Yo tengo que pagar agua, luz, voy a tener que vender cacahuates, no sé, pero algo voy a tener que hacer para salir adelante", comentó la señora Erminia.
Para el señor Raúl Gómez Ruíz, quien tiene trabajando 2 años de empacador, buscará vender bolsas de tela como otra alternativa más.
"Si es una medida que nos beneficia ya no usar bolsas de plástico, entonces buscaré beneficiarme vendiendo las bolsas de tela".
Aunque no se tiene conocimiento de cuántas personas de la tercedad edad trabajan cono empacadores en los supermercados, de acuerdo con el DIF Municipal de Tijuana, en el año 2018, entregaron 792 "cartas de empacador voluntario", y en lo que va de este año van 126 cartas entregadas a adultos mayores.
Una cantidad importante de adultos mayores que trabajan para solventar sus gastos. De acuerdo a una encuesta rápida, ganan de 100 a 200 pesos al día, por lo que les preocupa que los clientes de supermercados ya no los tomen en cuenta al cancelar las bolsas de plástico.