Preocupado porque aún no se definen recursos extraordinarios para educación
El gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid se declaró preocupado porque tradicionalmente se define el monto de los recursos extraordinarios para educación, con el Gobierno Federal, durante enero o febrero.
Sin embargo, el momento no han recibido comunicación sobre el monto que recibirá el estado este 2019.
“Los recursos federales no han llegado, traemos un hueco presupuestal muy grande. El Gobierno del estado paga becas en escuelas privadas de preparatoria, a fines de la semana pasada, haciendo un esfuerzo extraordinario logramos invertirle 30 millones de pesos, para ponernos al corriente de los pendientes”.
Ante la falta de pago a un número indeterminado de maestros interinos, respondió que “todo esto tiene que ver con la falta de recursos comprometidos que no llegaron al estado, llegaban al estado sin ningún pretexto cada año: cuatro mil 700 millones de pesos, ya recibimos una parte pero 2,999 es el déficit, ha sido un golpe muy duro.
“Mientras no nos regularicemos, mientras no nos den el monto, del 2019, vamos a estar aún todos muy complicados. Es un problema de falta de responsabilidad de un gobierno, que ya se fue, y estamos viendo con este gobierno cómo resolvemos las cosas, mientras no tengamos esos recursos, seguiremos teniendo problemas”.
Recordó que Baja California aporta el 57 por ciento de su presupuesto a la educación, mientras otras entidades invierten poco o nada de su presupuesto.
Mencionó que Baja California recibe migrantes no solo de México, sino también de otros países, lo que agrava la situación, pues todos los menores de edad requieren servicios educativos.