Problemas de suministro de agua en la colonia Sánchez Taboada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ciudadano José Luis Paredes Cardoso, residente de la colonia Sánchez Taboada, denuncia que en la zona donde vive el  suministro de agua es muy bajo y hay días que se quedan los vecinos sin el servicio de este vital líquito.


"Estan haciendo obras desde el años pasado... Cortan el agua y por horas, regresa y la vuelven a cortar... Pero nos han dejado sin agua por 15 días".


El señor de la tercera edad, anunció que en su recibo de agua, se ha visto reflejado una aumento en la tarifa que no se explica, aun con los problemas de falta de suministro.


"Nos estan llegando recibos locos... En mi caso, me ha llegado recibos de hasta mil 900 pesos y la CESPT no soluciona nada, cuando solo estamos dos personas en lavivienda. Es ilógico, si no tengo alberca ni negocio de lavamática... Me dicen que es porque puedo tener alguna fuga pero pues solamente las fugas que tiene la CESPT", expresó Luis Paredes.





🎥 Empezó como entrenamiento de la GN y terminó en pelea de todos contra todos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Guardia Nacional (GN) protagonizaron un altercado durante su entrenamiento en la Academia de San Luis Potosí, por lo que la institución anunció que se impondrán sanciones a los responsables.

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer que integrantes de la institución se encontraban en una práctica simulada de cómo deben actuar cuando se encuentran frente a civiles en una manifestación o un posible enfrentamiento.

Sin embargo, el adiestramiento se salió de control y de simular un enfrentamiento, los participantes comenzaron a golpearse entre ellos.

La GN informó que la Unidad de Asuntos Internos tiene orden de iniciar un proceso de investigación para sancionar a los responsables.

“Desde que se tuvo conocimiento de este hecho, el Comandante de la Guardia Nacional ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones que correspondan a los responsables de estos hechos. No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar”, señaló la institución mediante un comunicado.

“Cabe señalar que la capacitación es uno más de los espacios en los que es posible observar el comportamiento de los elementos con el fin de asegurar que en la práctica sea efectivo el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Reprobó las conductas alejadas de la legalidad y reiteró que todos sus integrantes tienen la obligación de conducirse bajo los principios de “legalidad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y lealtad que rigen el servicio público”.

En el video se observa una práctica, primero ordenada, de actuación con escudo antimotines. Una línea tiene escudo e intenta contener a otra línea sin escudo, que lanza patadas y golpes. Todo transcurre con normalidad hasta que un elemento intenta arrebatar el escudo de uno de sus rivales, lo que ocasiona un jaloneo y el abandono de la práctica de todo el grupo.

El hecho ocurre mientras compañeras y otros compañeros, también uniformados, graban todos los hechos.

Diversas cuentas en redes sociales orientadas a información militar difundieron el video.




Niega Estero Beach evasión de pago de agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En respuesta a la información difundida por el Gobierno del Estado, en la que se asegura que el complejo Estero Beach Hotel es una  empresa evasora del pago de agua,  esto fue negado por parte del administrativo.

 

“Negamos sobre todo las acusaciones de que la empresa tiene una supuesta deuda por más de 137 millones de pesos. El Estero Beach manifiesta de forma pública, abierta y clara que no es una empresa evasora de pago de agua; ni una empresa causante de contaminación ambiental por descargas de aguas negras al mar”, señaló Normando Evaristo Novelo Bonifaz, Apoderado legal de A. Novelo Compañía, Operadora de Negocios, Inmobiliaria, S. de R.L de C. V.

 

Explicó que la empresa no cuenta con un contrato de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), para el suministro de agua, ni tampoco para el servicio de drenaje.

 

“Eso se debe, sencillamente, porque en el área del Estero de Punta Banda, localidad de Maneadero en el Municipio de Ensenada, Baja California, no existe red de suministro de agua ni tampoco existe red para proporcionar el servicio de drenaje en dicha localidad, sitio donde se localiza el hotel; por lo que, es precoupante se realicen señalamientos que falten a la verdad”, señaló.


Finalmente dijo que la empresa, décadas atrás, realizó las gestiones, para obtener de forma legal las concesiones de agua subterránea, y del permiso de descarga, concesiones vigentes y autorizadas por el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).



Investigarán a inconformes con el cobro del agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a la agresión a balazos sufrida por el director de Fisamex, Manuel García y un acompañante, el gobernador Jaime Bonilla aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador le llamó de inmediato para dar todo el apoyo a la investigación para dar con los responsables, ya que afirmó el primer mandatario, los cobros por adeudo a grandes deudores de agua deben seguir realizándose.

Bonilla afirmó que las investigaciones se extenderán a las empresas y particulares a las que se les ha cobrado el agua y que han respondido con acciones legales, amparos entre otros, pero también expresiones negativas o incluso amenazas.

Refirió que no pueden detenerse acciones de gobierno con acciones de este tipo, por lo que avanzarán en las investigaciones hasta las últimas consecuencias.



Acosada, enjaulada y torturada por la policía en EE.UU.

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Laura Montilla se manifestaba pacíficamente en Los Ángeles (EE.UU.) con sus amigos frente a la violencia policial desproporcionada contra las minorías el mismo día que pasó a ser víctima de ese exceso de fuerza de las autoridades, que usaron métodos de tortura militares y abusaron de ella sexualmente.

"Estaba esposada contra la pared, y esta señora (agente de policía) vino hacia mí, me golpeó los tobillos y agarró mi vagina y mis pechos en dos ocasiones, pese a que todo el tiempo estaba vigilada por varios policías y era imposible que tuviese algo en mi posesión", narra a Efe Laura, de 22 años, con la voz entrecortada.

Durante esos momentos, la joven de origen venezolano estaba temblando y en su mente sólo pensaba en pasar por esa situación sin romperse por dentro, tratando de permanecer "serena", recuerda entre lágrimas.

Los abusos no quedaron ahí, ya que se repitieron a lo largo del día mientras estuvo bajo custodia, según su relato y la demanda que interpuso contra el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en sus siglas en inglés), en la que también cuenta métodos de tortura militares.

Y no está sola: decenas de mujeres también han registrado denuncias contra ese departamento en el último mes.

"NUNCA CORRER FRENTE A POLICÍAS PARA NO SER DISPARADA"

Laura, recientemente graduada de la Universidad del Sur de California (USC, en sus siglas en inglés), salió el pasado 1 de junio con un grupo de amigos para protestar contra la muerte de George Floyd y otros afroamericanos a manos de la policía.

Esa tarde, el Ayuntamiento de Los Ángeles adelantó el toque de queda que había en ese entonces una hora, de seis a cinco de la tarde, avisando con poca antelación; justo cuando la joven estaba en la calle.

Cuando se enteraron era demasiado tarde: centenares de policías rodearon la protesta y los manifestantes se quedaron completamente rodeados.

"Mis amigos empezaron a correr delante de la línea de policías y escaparon de alguna manera, pero mi abuela siempre me dijo que nunca corriera delante de un agente para no darle motivos para dispararme", explica, con una naturalidad apabullante.

En ese momento empezó su pesadilla particular. Fue detenida, manoseada, encerrada en una jaula, trasladada a un cementerio y liberada tras cinco horas con música rock a máximo volumen y sin acceso a agua, teléfono o poder ir al baño.

En total, unas siete horas de arresto que convirtieron esa fecha en la peor de su vida.

ENCERRADA EN UNA JAULA CINCO HORAS

Después de que una agente le tocase sus partes íntimas repetidamente a plena luz del día, Laura fue trasladada a un autobús y encerrada en una jaula con otra decena de personas, "tan apretada" que no podía ni moverse.

Entonces comenzó un trayecto de unos 30 minutos hasta el Cementerio Nacional de Los Ángeles, situado en Westwood, en el noroeste de la ciudad.

"Estábamos gritando por ayuda, cuando una agente vino, encendió la radio con música rock al máximo de volumen y nos dejó ahí, sin dar atención médica a nadie pese a que algunos ya estaban con ataques de pánico en esos momentos", dice incrédula al relatar ese método de "tortura" castrense.

VUELTA A CASA EN "AUTOSTOP"

Horas después, cuando empezaron a liberar a los detenidos, Laura se levantó para preguntar algo a uno de los policías. Como respuesta, el agente le gritó, tomó su arma y le dijo: "estás rodeada".

"Estaba literalmente esposada, no podía hacer nada dentro de esa jaula", comenta.

Cuando le tocó a ella ser puesta en libertad, no tenía móvil ni cartera y estaba a unos 40 minutos en coche de su casa. Pidió a los policías ayuda y estos le respondieron: "suerte con la vuelta".

En un barrio desconocido y ya de noche, con el cielo oscuro, empezó a andar sin un rumbo claro hasta que, haciendo "autostop", consiguió que una mujer desconocida le llevase a su casa para poner fin a la peor experiencia de su vida. 



Se manifiestan y rápido, les ponen agua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de una de las secciones del fraccionamiento Natura acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, ya que estaban sin el vital líquido desde hace nueve días.

Para sorpresa de ellos, de inmediato recibieron el servicio.

Por lo pronto, en Parajes del Valle tienen una semana sin agua potable, por lo que se han visto obligados a surtirse con pipas.