¿Qué implica el cambio en el semáforo de alerta volcánica?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por la formación de domos de lava en el volcán Popocatépetl y la intensa actividad que ha mostrado durante las últimas semanas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cambió el semáforo de alerta de amarillo fase 2 a fase 3.

El nivel de alerta en amarillo fase 3 implica las siguientes acciones:

- Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada.

- Verificar que los refugios temporales continúen en buen estado.

- Realizar simulacros.

- Revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación.

- Fortalecer los mecanismos de comunicación entre los tres órdenes de gobierno y hacia la población.

- Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El nivel de Semáforo de Alerta Volcánica cambia de acuerdo con la evolución en la actividad del coloso. Está integrado por tres colores: verde, con dos fases, amarillo, con tres y rojo, con dos.

Semáforo en verde. El volcán está en calma, manifiesta fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Semáforo en amarillo. Es una primera señal de alerta para que los habitantes estén atentos y preparados para una posible evacuación.

En la primera fase, el volcán manifiesta actividad sísmica más frecuentemente. Presenta emisiones de gas y ceniza.

En la segunda, incrementa la actividad con ligera caída de ceniza y fragmentos incandescentes en áreas cercanas. Aquí es donde se forman y destruyen los domos de lava, por lo que hay posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones.

La fase 3, en la cual se encuentra actualmente, la actividad del volcán es de intermedia a alta. Hay un crecimiento en los domos y puede haber explosiones en ellos, persisten las fumarolas, gas y caída de ceniza. Puede haber lanzamientos de material incandescente.

Semáforo en rojo. El peligro incrementa, por lo que la población debe estar lista para evacuar la zona.

En la fase 1, la actividad explosiva del volcán pasa de intermedio a alto. Presenta columnas de vapor de agua y gas de varios kilómetros, lanza fragmentos incandescentes sobre las laderas. La ceniza y el flujo piroclástico puede alcanzar poblaciones cercanas.

La fase 2 es la más peligrosa, la actividad explosiva pasa de alto a extremo. Pueden presentarse columnas eruptivas de gran alcance; intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos. También posibles derrumbes parciales en el edificio volcánico y flujos piroclásticos o de escombro que alcanzan a poblados cercanos.

En un radio de menos de 100 kilómetros habitan más de 25 millones de personas. Por eso la recomendación general hacia la población es estar al pendiente de los avisos de las autoridades y no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.





Alerta máxima en Japón tras erupción de volcán Sakurajima

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de Sakurajima, en el suroeste de Japón, ha entrado en erupción, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que pidió a los ciudadanos evacuar la zona.

El volcán, situado en la prefectura de Kagoshima, entró en erupción a las 08:05 hora local y las piedras desprendidas cayeron hasta 2.5 kilómetros de distancia del mismo, aunque no se produjeron informes inmediatos de heridos tras la erupción. 

Después de la misma, la JMA elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos que evacuen la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, y la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos. 



Erupción de volcán submarino provoca tsunami en isla de Tonga

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Hawaii, 

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

"Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku'alofa", capital de Tonga, con 24 mil 500 habitantes, informó en Twitter el Servicio Meteorológico de Australia.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71 mil habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, registró una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local (4.20 GMT) y lanzó una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, publica el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El feroz embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los video publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Otra de las grabaciones muestra al menos cinco personas, entre ellos niños, guarecidas en una iglesia local justo cuando el agua comienza a golpear las ventadas del recinto religioso.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

La emisora Radio New Zealand informa de escenas de pánico donde las personas tratan de huir a zonas de interior.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Ante la emergencia actual las autoridades de Tonga han pedido a toda la población permanecer alejados de las playas y lineas costeras hasta las 16:00 del domingo (3.00 GMT) y el uso de mascarilla ante la lluvia de ceniza.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

Además de en Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza hasta la costa de Nueva Zelanda, a más de 2 mil 300 kilómetros de distancia del volcán, y Australia.

Más de 100 familias de dos poblados de la isla samoana de Savaii han sido evacuadas, informan la Policía, mientras fotografías publicadas en las redes sociales muestran que las olas han golpeado parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi.

Victorina Kioa, de la comisión de servicios públicos de Tonga, pidió a la población que "se aleje de todos los lugares amenazados, es decir, las playas, los arrecifes y todas las costas planas".

Las autoridades de Vanuatu llamaron a la "inmediata evacuación" de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.

"Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2.5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche", apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos de Vanuatu al confirmar la llegada de olas en Port Vila y Litzlitz.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan "fuertes corrientes e inusuales marejadas impredecibles" en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico.

El Servicio Meteorológico de Australia estimó, tras descartar una alerta de tsunami durante horas, que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania.



Volcán Cumbre Vieja en isla La Palma suma 85 días de erupción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias lleva 85 días en erupción y no da indicios de acabar, convirtiéndose en la erupción más prolongada jamás registrada en la isla La Palma.

La erupción ha ido aumentando y disminuyendo desde que comenzó el 19 de septiembre. Desde entonces ha destruido unas 3 mil estructuras y ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares.

El domingo, tras varios días de baja actividad el volcán sorpresivamente estalló de nuevo, escupiendo cenizas al cielo en medio de estruendosas explosiones.

Los científicos coindicen en que las erupciones volcánicas son impredecibles. Expertos en España inicialmente vaticinaban que el volcán estaría unos tres meses activo.

Mariano Hernández, el principal funcionario de gobierno de la isla, declaró: “La verdad que todos los indicadores están a la baja ... pero hasta el momento los científicos tampoco han querido asegurar que día puede terminar.”

De sábado a domingo, las autoridades registraron 24 movimientos sísmicos, aunque no fueron sentidos por la población.

A pesar de los daños, no se han reportado muertes ni heridas a raíz de la erupción volcánica. Gran parte de las tierras cubiertas de lava, que ha estado desembocando en el mar, son tierras agrícolas.



Erupción del volcán de La Palma obliga a ordenar la permanencia en casa

Compartir en:

Reuters,  España, Madrid, Madrid, 

Las autoridades pidieron a varios miles de residentes de La Palma que se quedaran en casa debido al empeoramiento de la calidad del aire, ya que el volcán en erupción de la isla española arrojó lava al rojo vivo y espesas nubes de humo negro.

Los servicios de emergencia decretaron el viernes por la noche el confinamiento de los habitantes de Los Llanos de Aridane y El Paso, dos de las localidades más afectadas.

"El nuevo confinamiento es consecuencia de las condiciones meteorológicas... que impiden la dispersión de los gases y los mantienen en niveles bajos de la atmósfera", dijeron los servicios de emergencia en un comunicado. Dijeron que el cierre afectaría a unas 3.500 personas.

A los afectados se les ha pedido que mantengan las puertas y ventanas cerradas y que desconecten la calefacción y el aire acondicionado para evitar la entrada de aire exterior.

Ya se habían ordenado confinamientos en las zonas de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Unas 6.000 personas han sido evacuadas de sus casas desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre.

Más de 800 edificios han quedado destruidos en la isla, que tiene una población de unos 83.000 habitantes y forma parte del archipiélago de las Islas Canarias en el Atlántico.

El viernes, la lava brotó de un nueva abertura https://www.reuters.com/world/europe/lava-blasts-out-new-vent-la-palma-volcano-2021-10-01 en el volcán, que el Instituto Volcanológico de Canarias describió como un renovado "foco de erupción". 



Reportero se quema al tocar lava expulsada del volcán en La Palma

El sujeto del video toca varias veces la piedra volcánica mientras se graba haciéndolo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras varios días de erupción del volcán Cumbre Vieja, en Islas Canarias, España, la lava ha provocado la evacuación de alrededor de 5 mil personas, destruido casas y recientemente llegó hasta el mar, hecho que provocó que esta zona fuese visitada por diversos medios de comunicación, entre ellos, un joven que se acercó demasiado a las piedras calientes. 

El video fue recuperado por el programa español Los Teloneros de Cuatro y en él se puede ver a un hombre haciendo una cobertura desde la zona del desastre. 

"Veo una piedra corriendo, atención, atención, es la primera piedra que veo corriendo por estos lugares; vemos la piedra volcánica que es impresionante y que está super caliente", dice el reportero mientras a su espalda se puede apreciar una piedra oscura. 

Eventualmente, el joven de lentes y chamarra clara decide posar su mano sobre la piedra volcánica, mientras continúa con su relato y hace acercamientos al objeto. 

"Es que por dentro está al rojo vivo, por dentro podemos ver que está al rojo vivo. Increíble esta roca volcánica que acaba de caer por aquí". 

El hombre comienza a palpar una vez más la piedra con su mano, cuando siente el calor la quita y hace ademanes de dolor. 

"Por primera vez tocando una una piedra recién hecha al horno, ¡Dios mío!, pero por fuera está...", dice el joven antes de quemarse la mano y retirarla por el dolor. 

El video de un minuto 21 segundos concluye con un vistazo al resto del lugar, donde el hombre da su perspectiva de la situación y se le ve caminando en dirección opuesta a la lava. 

Por otra parte, la lava del volcán de la isla española formó una lengua que gana con velocidad terreno al agua y ya casi alcanza casi las 20 hectáreas de superficie. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |