Regresan de cinco a dos años gubernatura en Baja California
A finales de febrero pasado y sin consenso político ni ciudadano, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California cambió el periodo gubernamental de dos a cinco años.
Ante por lo menos siete impugnaciones, alegando irregularidades que incluyen falta de atribuciones para realizar dicho cambio, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que la gubernatura de este año en Baja California tendrá una duración de dos años y no de cinco como se había planteado.
En este sentido, los magistrados del TEPJF determinaron ordenar al Instituto Electoral de Baja California, que se emitiera un añadido a la convocatoria para la elección de gobernador, lo cual cambió el plazo de cinco a dos años con el objetivo de empatar las elecciones locales con las federales.
Uno de los principales argumentos en contra del cambio de la gubernatura de dos a cinco años fue que se aprobó la modificación cuando ya está en marcha el proceso electoral que culminará el próximo dos de junio.