Reparada la fuga del Acueducto Río Colorado Tijuana
Germán Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que quedó reparada la fuga en el Acueducto Río Colorado Tijuana, con lo que se garantiza el abasto a la zona costa de Baja California, sin embargo, recordó que es la única fuente de agua para la región, por lo que deben buscarse alternativas.
La Presa Abelardo L. Rodríguez, recordó, tiene almacenadas alrededor de tres millones de metros cúbicos de agua, recopilados en su mayor parte en las últimas lluvias, pero con la demanda en la ciudad durarían apenas siete días para suministrar a la población, que consume en promedio 330 mil litros diarios de agua, en verano hasta cien mil.
La Presa El Carrizo en Tecate sirvió de almacenamiento durante los días en que se realizaron los trabajos.
La CESPT informó que mantiene una cobertura del servicio en Tijuana y Rosarito del 98 por ciento. De 24 horas se da servicio 23.8 horas diarias, cuando el promedio nacional es de 14.5 horas, según la Comisión Nacional del Agua.
En materia de drenaje sanitario, explicó que en Baja California trata el cien por ciento de las aguas negras, con 16 plantas. Por cierto que para evitar derrames en épocas de lluvias, se pide que no se quiten las tapas de los registros.
En cuanto a estadísticas, Germán Lizola informó que por cada 2.6 empleados en la CESPT, se atienden mil tomas de agua potable, cuando la media nacional es de cuatro empleados por cada mil.
También se refirió a que la CESPT es de los organismos que más apoya a los grupos vulnerables, personas de la tercera edad y discapacitados: a 13 mil 345 familias se les da un subsidio, lo que representa alrededor de 38.9 millones de pesos al año.
En cuanto a obras, en los cinco años que lleva la presente administración, se han invertido 935 millones de pesos, producto principalmente de la devolución de los derechos que hace la Conagua.
“Es necesario el reemplazo de tubería, hay redes cuya vida útil terminó. Hace 30 años se usaba tubería de concreto con acero, nos ha tocado acudir a lugares donde ya ni siquiera existe el tubo. El fallo del acueducto se debió a eso”, finalizó.