Rescatan a migrantes mexicanos en Nuevo Laredo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 21 migrantes mexicanos.

Las 21 personas: 20 adultos y un menor, fueron localizados en el kilómetro 78 de la carretera federal 2 Nuevo Laredo-Piedras Negras.

De acuerdo con el INM, estos mexicanos fueron abandonados por el guía y desde hace siete días se encontraban perdidos en la zona.

El estado de salud de los 21 hombres es estable, pero fueron trasladados a las oficinas del Grupo Beta para brindarles asistencia de tipo social.

El rescate, indicó el Instituto, se logró gracias a la llamada telefónica que realizó uno de los migrantes a las oficinas del Grupo solicitando auxilio.





Localizan cadáver con huellas de tortura en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con huellas de tortura, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y las extremidades atadas con cables, así fue localizado por autoridades el cuerpo de un hombre sin vida en el distrito de Playas de Tijuana, era de complexión media, tez blanca y de aproximadamente 30 años de edad. 

El reporte fue uno más que se ha dado en las últimas horas en Tijuana, y fue atendido por policías municipales durante el 28 de diciembre, quienes llegaron a la calle Jazmines y Jesús Rodríguez de la colonia Rancho las Flores para confirmar un homicidio. 

Al arribar al lugar realizaron inspección y se percataron del masculino tirado en la vialidad, el cual presentaba hematomas en caderas, estaba vestido con una sudadera color azul, pantalón y calcetines de color negro, además de contar con las extremidades superiores atadas junto con la espalda con cable de electricidad de color amarillo, al igual que la región cefálica cubierta con cinta adhesiva de color verde.

En el lugar no se localizaron indicios balísticos, por lo que es posible que el cuerpo fue victimado en otro punto y abandonado en el lugar; acto seguido los agentes procedieron con el acordonamiento del área y dejaron la escena a disposición de la Fiscalía General del Estado. Cabe señalar que no hubo personas detenidas, al servicio médico forense en calidad de desconocido.



Amenazan a policías de Tijuana; dejan un cadáver torturado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fotografía Jesús Aguilar 

Con un narcomensaje y el cuerpo torturado de una persona, así fue la amenaza contra elementos de la policía municipal de Tijuana.


Fue la noche del martes, cuando personas sospechosas dejaron abandonada una camioneta en la calle San Pedro Mártir de la colonia Loma Blanca, delegación Cerró Colorado. 


Las autoridades localizaron dentro de la camioneta Ford Explorer un amenazante mensaje al parecer dirigido a elementos de la policía local. 


Mientras que en la parte trasera del vehículo había una persona sin vida, envuelta en una cobija y atada de pies y manos, se presume con signos de tortura. 


Elementos de la Fiscalía General del Estado de Baja California, iniciaron la investigación sobre estos hechos.



Apuntan posible tortura a migrantes extranjeros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) constató en la más reciente visita de seguimiento, de junio de 2019, que la Estación Migratoria “Las Agujas”, del Instituto Nacional de Migración (INM), en la Ciudad de México, que no ha cumplido en su totalidad ninguno de los 9 puntos recomendatorios en materia de prevención de tortura y maltrato.

Tres de esas recomendaciones -informa el MNPT-, que se emitieron hace más de un año presentaron avances encaminados a su atención y seis aún subsisten, por lo que el INM no garantiza que las personas migrantes ahí alojadas gocen de estancia digna, segura y reciban trato con debido respeto a su dignidad. 

Así quedó de manifiesto durante la visita que realizó personal del Mecanismo el mes pasado a esas instalaciones, para verificar el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que las instalaciones utilizadas por las personas migrantes reúnan las condiciones de habitabilidad e higiene, principalmente en la cocina, dormitorios y servicios sanitarios, y se lleve a cabo un programa permanente de fumigación en todos los dormitorios para erradicar la plaga de chinches que hay.

También, que la población de personas migrantes no rebase la capacidad instalada y que las personas menores de edad, adolescentes y mayores reciban alimentos en cantidad y calidad suficiente; que los servidores públicos y los responsables de la seguridad y custodia de las personas aseguradas reciban capacitación en materia de prevención de la tortura y el personal médico sobre el “Protocolo de Estambul”. 

Asimismo, que se elaboren registros de las personas alojadas que son atendidas en el servicio médico de la Estación Migratoria, se realicen campañas de vacunación, programas preventivos de salud y se equipe adecuadamente la ambulancia, y el director de la estancia realice visitas de supervisión al interior de las instalaciones e informe del resultado al Delegado y al Subdelegado, y se lleve el registro correspondiente.

Debe, igualmente, elaborar programas para prevenir y atender incidentes violentos, así como para prevenir la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, que incluya el mecanismo de denuncia y seguimiento, y se realicen modificaciones y adaptaciones para personas mayores o con algún tipo de discapacidad física, para facilitar la accesibilidad y desplazamiento. 

En seguimiento al cumplimiento de ese Informe, personal del Mecanismo Nacional entabló diálogo con el enlace designado por el entonces Comisionado del INM, respecto de las posibles medidas de aplicación, e instarlo a mejorar el trato y las condiciones de estancia de las personas migrantes alojadas, y así prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.



Profesor de EE.UU. denuncia trato infrahumano a migrantes detenidos en Texas

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El profesor Neal Rosendorf, de la Universidad del estado de Nuevo México (EE.UU.), comparó este jueves con un "campo de concentración" la situación de los migrantes que descubrió detenidos a la intemperie cerca del puente internacional Paso del Norte en El Paso, Texas.

"Estos hombres estaban detenidos como animales, como una jaula para perros, este es un clavo mas al ataúd de Estados Unidos como una potencia que defiende los derechos humanos", dijo a Efe el académico respecto a los casi 200 migrantes que descubrió el 1 de junio a la intemperie y bajo altas temperaturas.

Según el profesor, los migrantes le aseguraron que llevaban detenidos más de 30 días sin poder bañarse ni cambiarse, durmiendo en el piso y recibiendo muy poca comida.

"Es un verdadero desastre lo que está pasando en la frontera", se lamentó Rosendorf, profesor del Departamento de Gobierno de la citada universidad, investigador y autor de varios libros.

Relató que se encontró por "accidente" a los migrantes cuando acudió a la zona para ver si había protestas por las condiciones en las que son detenidos los solicitantes de asilo provenientes en su mayoría de Centroamérica y vio al grupo detrás de una verja cuyo acceso estaba abierto.

"Los hombres estaban unos junto a otros, abandonados ahí, a su suerte, bajo la intemperie en una zona donde en esta época las temperaturas pueden llegar fácilmente a los 100 grados Fahrenheit (casi 38 grados Celsius)", dijo Rosendorf, quien agregó que en el grupo creía que había también algunos cubanos.

El profesor pudo tomar con su teléfono algunas fotografías del lugar y las condiciones en las que se encontraban los migrantes, aunque temió que los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) que lo descubrieron en el lugar le quitarían su teléfono.

Las fotos que tomó el académico muestra a hombres durmiendo en el piso, mientras que otros se aferran a la cerca mirando a través de ella.

En declaraciones a Efe, la CBP indicó que en medio de la actual crisis en la frontera han sido necesarias medidas extremas en pro de la seguridad de los migrantes y de los propios agentes.

"A lo largo del procesamiento y la retención de quienes están bajo nuestra custodia, algunas personas se encuentran recluidas en un área cerca del puente internacional", confirmó la agencia federal.

"Tratando de evitar el hacinamiento de las instalaciones temporales de CBP, cada espacio disponible que proporciona libertad de movimiento, seguridad y protección para los que están bajo nuestra custodia se utiliza, según sea necesario", agregó.

La CBP precisó que "algunos de estos lugares están parcialmente al aire libre" y "proporcionan alivio del sol, viento e inclemencias del tiempo".

Rosendorf se mostró contrario a estas afirmaciones y aseguró que los hombres detenidos que él vio solo contaban con algunos trozos de plástico y mantas tipo papel de aluminio que la Patrulla Fronteriza les entrega y que los propios migrantes han colocado como improvisados techos para protegerse del sol.

"Espero que estos hombres se encuentren en mejores condiciones", finalizó Rosendorf.



Migrantes que provocaron un incendio, podrían ser regresados a su país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que el día de ayer, aproximadamente a las 10 de la mañana, cerca de 20 migrantes provocaron un incendio en el interior del albergue del Instituto Nacional de Migración (Inami), que se encuentra en el fraccionamiento Residencial La Esmeralda; las autoridades revisan los videos para determinar el grado de responsabilidad.

La mayoría de centroamericanos, prendieron fuego a colchones y sabanas, por lo que 51 refugiados tuvieron que ser desalojados y los presuntos responsables fueron turnados a la autoridad federal.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración que varios de los migrantes cuentan con antecedentes delictivos, por lo que posiblemente sean retornados a su país de origen.