Rescatan a yegua y a perro pitbull que sufrían maltrato en Ecatepec
Una yegua y un perro pitbull que sufrían maltrato fueron rescatados en calles de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria.
Policías municipales rescataron a una yegua que presentaba graves lesiones en el lomo y era golpeada por su propietario, quien la utilizaba para labores de colecta de basura. El dueño del equino fue detenido.
Residentes de la comunidad pidieron apoyo a los oficiales adscritos al cuadrante 2, porque denunciaron que el animal era maltratado y tenía lesiones visibles en el cuerpo.
La yegua, llamada "Ramona", fue trasladada a la Unidad Canina y Policía Montada de Ecatepec, donde el veterinario Arturo Cruz realizó una valoración y determinó que la vida del animal corría peligro por la gravedad de las heridas que tenía y su estado de desnutrición general.
"Se trata de una yegua de aproximadamente 20 años de edad, color colorado, con un mal estado nutricional general, con una herida de aproximadamente 25 centímetros en la parte de la cruz y lomo de forma focal; es decir, en varias partes en esa región", explicó.
El veterinario comentó que la extensión de las lesiones afectó el músculo de "Ramona", además de que había presencia de tejido muerto, lo que ponía en riesgo la vida de la yegua en caso de que se desencadenara una infección generalizada.
"Llega el momento en que bajan las defensas de la yegua, la bacteria se multiplica y termina con la vida del animal", alertó.
El veterinario de las caballerizas municipales dijo que el tratamiento que recibe "Ramona" consta de limpieza y aplicación de antibiótico, analgésico y desinflamatorio.
En 20 días se estima que las lesiones puedan sanar y en tres meses el equino se recuperará de todos los males que le aquejan, de acuerdo con el veterinario.
Propaem rescata a un pitbull
En la colonia Los Héroes Ecatepec tercera sección, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Unidad de Centro de Control Canino de Ecatepec rescataron a un perro de aproximadamente dos años de edad, de raza pitbull, que se encontraba en condiciones insalubres y con heridas físicas en el patio de una vivienda.
Después de una denuncia anónima, un inspector de la Propaem realizó una visita al domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Héroes Ecatepec tercera sección, quien encontró al can de color blanco, en evidente estado de desnutrición y con lesiones en nariz, ojos, axilas, ingle, orejas (aparentemente sarna) y en el cuello, debido a que estaba sujetado por la cadena.
Hace una semana, la Propaem dejó una notificación a los dueños del animal, pero no la atendieron, por lo que la dependencia efectuó un operativo para hacer el aseguramiento del perro.