Serán 25 debates entre candidatos de BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un total de 25 debates se realizarán entre los candidatos que participan en el proceso electoral ordinario 2018-2019, para los puestos de gobernador , municiones y diputados locales. 

En Sesión de Dictaminación de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se determinó la composición y fecha de debates electorales en el Estado.

La serie de debates se dividirá en:

3 para Gubernaturas con sedes en Mexicali, Tijuana y Ensenada; 5 debates para Ayuntamientos y 17 debates para cada una de las Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, los cuales se realizarían en Mexicali.

Las fechas contempladas para los debates entre candidatos a la gubernatura será el primero de ellos en Tijuana el 28 de abril, 12 de Mayo en Mexicali y 20 de Mayo en Ensenada. 

Para los candidatos a los ayuntamientos serán el lunes 13 de mayo, Mexicali; martes 14 de mayo el del Ayuntamiento de Tecate; miércoles 15 de mayo, Ensenada; jueves 16 de mayo, Tijuana, y el viernes 17 de mayo el debate correspondiente a Playas de Rosarito; todos los anteriores tendrán sede en la capital del Estado.

Los debates de las las 17 diputaciones de mayoría relativa se llevarán a cabo en las instalaciones del IEEBC en fecha que está por definirse.

El Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Abel Alfredo Muñoz Pedraza indicó que lo acordado deberá pasar esta propuesta con los términos acordados y someterlos a consideración del Consejo General para su análisis y en su caso, aprobación.





Propuestas concretas, el tenor del segundo debate de candidatos a gobernador

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con seis de los siete candidatos a gobernador de Baja California se llevó a cabo el segundo debate organizado por el IEE BC en el que tocaron temas como derechos humanos, medio ambiente y educación.


Los invitados a participar en este debate fueron Jorge Ojeda, Lupita Jones, Alcibíades García, Jorge Hank Rhon, Carlos Atilano, Victoria Bentley y Marina Del Pilar, sin embargo esta última decidió no formar parte del ejercicio de comunicación argumentando problemas de agenda.


El debate fue moderado nuevamente por Jorge Heras y por Irma Gabriela Martinez.


Se comenzó el debate con el tema del medio ambiente y fue el ingeniero Jorge Hank Rhon quien emitió una postura en relación a la redistribución del agua y de la sequía queda movilizado a la sociedad con protestas que han rechazado proyectos como la cervecera Constellations Brand.


El ingeniero Hank dijo que se debe de administrar adecuadamente el agua. “Desafortunadamente por culpa del gobierno se desperdicia el agua no por regar sino por una mala distribución. Hemos abusado de la madre tierra “.


En relación a la preservación del medio ambiente, a Victoria Bentley de Redes Socialea Progresistas Le tocó hablar sobre alguna propuesta en verificación vehicular. Aseguro que si bien los vehículos emiten la mayor parte de la contaminación, se deben de crear nuevos programas el cuidado al medio ambiente. Se mostró a favor de que la revisión de verificación vehicular sea sin costo pues el gobierno debe ser socialmente incluyente y socialmente responsable. Agregó que no daría concesiones a particulares y se deberá de tener una ley que regula el medio ambiente con políticas en conjunto con los ciudadanos.


Al candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García, se le cuestionó en relación a los bancos de tiro, espacios que deberán ser destinados para los desechos de las obras que se realizan y que no existen. Sin embargo el candidato habló sobre los rellenos sanitarios agotando de esta manera los dos minutos y medio que tenía para hablar sobre el tema. Al finalizar su participación dijo que el caso de los bancos de tiro se debe de tratar con la gente que lo sabe a fin de que se tengan mejores resultados.


Al candidato del partido de Baja California, Carlos Atilano peña se le cuestionó el que hacer con los engomados apócrifos que otorgan empresas como Anapromex y Onnapaffa. 


Dejó en claro que el tema de los vehículos de procedencia extranjera es un tema de la Federación y que falta coordinación del gobierno del Estado. En relación al Instituto que crearon para el registro vehicular dijo que el gobierno del Estado se unió a ellas. Refirió que el principal tema es la protección al medio ambiente. Recordó que cualquier emplacamiento que no venga de aduanas es un delito y propuso abrogar la ley existente de registro vehicular y se comprometió a ser gestor con la Federación para que los vehículos se puedan importar de manera económica sin embargo, aquellos que no pasen por la verificación vehicular así sea el mínimo, no circularía.


Para Lupita Jones de la alianza Va Por BC, el tema del conflicto binacional de aguas contaminadas radica en el hecho de que es un problema de derrame de aguas negras de muchos años y no existe voluntad para solucionarlo. Señaló que se han propuesto generar un embargo pesquero para estos problemas e hizo referencia a la planta de tratamiento de punta bandera el cual considera un elefante blanco que no hace nada. Dijo que iba a ponerla funcionar como debe de ser.


En relación a la omisión de multas en inspección Real a las empresas que contaminan por parte del gobierno del Estado, Jorge Ojeda de Fuerza por México dijo que será el de él, el primer gobierno socialmente responsable y comprometido con el medio ambiente. Dijo que tendrán que hacer que más empresas sean socialmente responsables.


Llegada la ronda primera de tres minutos de debate se habló sobre la educación ambiental y sobre el nuevo modelo de educación fijado hacia el humanismo y cómo instrumentarlo a fin de llegar a elevar el nivel de calidad educativa.


Jorge San Román señaló que primero se debe de conocer el programa a fondo y ayudar a la educación no sólo con el medio ambiente sino en la educación en sí para que crezcan los jóvenes y niños en un medio ambiente favorable. Dijo que se estaba atacando a la madre tierra.


Para Jorge Ojeda el sistema educativo es obsoleto. Dijo que creará centros comunitarios en colonias marginadas para que los jóvenes reciban clases de boxeo, karate, inglés, música, gastronomía y ventas.


Lupita Jones refirió que hay que estar preocupados por el nivel educativo puesto que el gobierno de México acaba de sacar al país de la prueba Internacional de evaluación. Dijo que es un desdén del gobierno que los jóvenes no pueden medirse con otros países en cuanto a nivel. “No hay que educar a los niños con los ojos cerrados”.


Para Alcibíades la prioridad es el regreso a clases y el pago a maestros.


Victoria Bentley de Redes Sociales Progresistas, Advirtió que hay que ser conscientes de que esta reforma educativa no está acorde a las necesidades del Estado pues los maestros se encuentran desmoralizados y se tiene un ciclo escolar perdido. Dijo que los gremios sindicales de maestros no son tomados en cuenta y esto genera una merma para los profesores en relación a evaluaciones de capacitación. Digo que se requieren maestros evaluados y capacitados y se debe dar al alumno un reforzamiento a través de escuelas de tiempo completo. Éstas escuelas incluirían deporte, cultura e inclusión. Puntualizó que desde un principio de cuentas lo que hay que hacer es pagarles hay que empezar con el recurso y la liquidez.


Lupita Jones señaló que le preocupa que el tema de educación sea un tema de tipo político pues los programas educativos deben ser para impulsar a los jóvenes a fin de enfrentar la vida y para rescatar al país. “La educación no puede ser un adoctrinamiento. Se están adoctrinando a los niños para seguir un gobierno que no favorece a México”, dijo la ex miss universo


San Román se mostró de acuerdo con que se incluyen las materia de civismo ya que esta materia da amor a la patria y a la familia y dio algunos detalles en relación a la educación en Baja California que ha provocado que niños de ocho a 13 años se tenga un incremento del 102% en el tema de drogadicción. “ Les tenemos que dar a ellos la opción para que no entren a ella porque esta conducta te conduce aquí si se te acaba el dinero ingresas a la delincuencia. Baja California número uno en violencia familiar”.


Relación al pago de maestros, Carlos Atilano señaló que el dinero a llegado, pero se ha desviado dijo que habría que fincar responsabilidades y sancionar a los responsables.


La segunda parte del debate consistió en preguntas de si o no con 20 segundos para argumentar y después les pondrían un video de una pregunta Ciudadana a fin de qué el candidato de la respondiera.


Comenzó con el ejercicio Victoria Bentley y en la pregunta que le señaló que si el gobierno del Estado debe cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional de derechos humanos y reparar a las víctimas con atención psicológica y remuneración económica.


Respondió que sí pues fue inicialista de la ley de víctimas de Baja California en la que habla de qué los derechos humanos requieren la reparación integral, jurídica, económica y remunerativa para las víctimas.


En relaciones a las acciones afirmativas y de como candidatos han utilizado esta posición para llegar a las boletas, Victoria Frankie se dijo orgullosa de qué es la candidata de RST por el distrito uno, Gregoria López quien aún usa su dialecto para enseñar a los jornaleros. Se mostró a favor de la inclusión y se comprometió a dignificarCon vivienda y con derecho a la salud pues los pueblos indígenas son parte también de Baja California.


A Alcibíades Garcia se le preguntó en relación a la preservación del borrego cimarrón, si él le permitiría otorgar permisos de caza. Dijo que sí pero que depende de la reproducción de riesgo y de la creación de espacios para la reproducción del borrego cimarrón.


Se le cuestionó a Carlos Atilano si abrogaría la ley de movilidad y de transporte público y dijo que sí porque esa ley sólo se hizo pensando en jalar el negocio antes que pensar en la movilidad.


Lupita Jones se le cuestionó si aceptaría que en las escuelas se pudieran recibir talleres y literatura de educación sexual y de diversidad sexual. Dijo que sí, siempre y cuando esta educación vaya de acuerdo con su desarrollo y madurez emocional. “ no podemos dejar a los maestros lo que le toca a la familia“.


A Jorge Ojeda le preguntaron si se comprometía a pedir una disculpa pública a familiares así como a las comunidades indígenas por el despojo de tierras. Aún cuando dejó entrever que si no él había sido parte de esta situación, terminó sus 20 segundos de participación con un simple sí.


Al ingeniero Hank le preguntaron por la ley de identidad de género y si está en contra de un taller para los niños y niñas trans.


Dijo Jorge Hank, sí y no. “La responsabilidad de los padres acaba cuando ellos dejan de ser niños y siendo niños no tienen la capacidad de decidir esta situación por sí mismos”.


En relación a los derechos humanos Victoria Bentley Evidenció una recomendación de la CNDH en el que indica que se tiene que tener un espacio dentro de los penales para mujeres y otro para hombres. “El gobierno tiene guardada esa recomendación en su cajón desde hace dos años”, dijo.


 Carlos Atilano señaló que la homologación de conceptos como la del matrimonio igualitario no debe ser una opción sino una obligación. Dijo que impulsará la adopción como parental. Advirtió que hay que voltear a ver lo que sucedió en el Distrito Federal y considera un atraso la no despenalización del aborto. Dijo que es un derecho de la mujer y que es un tema de salud que el Estado debe garantizar con recursos públicos. 


Jorge Hank Rhon dijo creer que lo que la ciudadanía busca es que el gobernante respete la ley y de ahí él debe hacer que todos los demás la respeten. “ Eso es respeto al derecho humano ¿cómo yo te voy a decir de quien te enamores o no cierro? Es criminal que el gobierno no te de la opción médica de aportar”.


Lupita Jones dijo que el caso de la interrupción del embarazo no es un tema de blancos y negros y aseguro que la mujer Debe tener y defender sus derechos y el gobierno de darle opciones para que ellas decidan el destino del bebé que está engendrando. Tiene derecho a que se le ofrezcan opciones y opciones legales.


Jorge San tomó la palabra de nuevo y señaló que cuando hablo de la creación de tres hospitales, uno en el este de Tijuana, uno más en San Felipe y otro en San Quintín, dijo que ahí debería de empezar a introducir la educación a fin de que se explique de qué se trata el tema del embarazo. “ Siento que si empezamos con educación temprana, tendremos mayor éxito “.


Victoria 20 aprovechó el tema para hablar del Félix Salgado Macedonio, dijo que no se puede tener a Marina Del Pilar prometiendo salvar a las mujeres pero apoyando a Salgado Macedonio quien cuenta con cinco averiguaciones sobre abuso sexual.


Concluyeron el debate cada uno de los candidatos emitiendo un mensaje de un minuto y medio en el cual el tenor fue la invitación a la ciudadanía a no votar por Morena, tal como lo dijo Alcibíades García.


Carlos Atilano dijo que “el que no quiera venir a debatir, no tiene derecho a gobernar; voto por morena es un voto en contra del Estado de derecho, en contra de la autonomía”.


Jorge Hank Rhon finalizó su debate con el siguiente mensaje: “sería una vergüenza pertenecer al gobierno que no se está gobernando, nos ha llevado a una inseguridad impresionante, aún miedo que los Baja Califórnianos no habíamos tenido. Es un momento importantísimo, tuvieron dos años y no les vamos a dar más porque si no se acabaría en el Estado. Quién ha podido gobernar bien, quién ha sido un ser exitoso empresarialmente, quién en Baja California ha logrado que después de gobernar lo saluden bien, solamente Jorge Hank Rhon “.


La participación la cerró Victoria Bentley quien señaló que lo que ha hecho Morena en un año y medio en Baja California ha sido en dudarlo. “Marina y Bonilla son la misma cosa. Si así piensan gobernar, que nos espera “.



Economía, seguridad social y uno que otro ataque, el tenor del primer debate

Muchos señalamientos y pocas propuestas concretas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Recién concluyó el primero de tres debates organizado por el Instituto Estatal Electoral en que participaron los siete candidatos a la gubernatura de Baja California. Se tocaron dos temas principales y algunos subtemas, entre ellos economía y trabajo y el segundo desarrollo, seguridad social y federalismo.


El candidato de Movimiento Ciudadano, Alcibíades García abrió el debate con su participación Y propuesta de cómo fortalecer y tener competitividad en Baja California.


“ El crecimiento de los últimos sexenios ha sido deplorable, un desarrollo muy lamentable y lo peor de lo peor es que en este gobierno tenemos 18.8 puntos porcentuales debajo de cero lo que evidencia que la economía está en un momento catastrófico. Propongo un gobierno que no estorbe y que logre el crecimiento parejo de resultados. Necesitamos dar un impulso y propongo una inversión de 7000 millones de pesos al año“, señaló García Lizardi.


Sobre cómo hacer para atraer inversión a Baja California sin olvidar la vocación y suele acabar con el medio ambiente como el caso de la cervecera Constelation Brand, Lupita Jones de la alianza Va por Baja California ahondó en el tema de la falta de certeza jurídica.


“Hay que regresar la certeza del Estado y a los inversionistas locales nacionales y del extranjero pues las últimas decisiones han asustado al inversionista. Se nota una falta de legalidad que pone en riesgo la propiedad privada. Éste discurso de polarizar y dividir no es bueno, hay que trabajar en unidad y en equipo”. Pidió prestar especial atención a la presentación de Marina Del Pilar porque “seguro defender al gobierno de Bonilla”.


A Jorge Hank, candidato del Partido Encuentro Solidario le cuestionaron si optaría por una reestructuración de la deuda para hacer de las finanzas públicas más estables.


“ Baja California está quebrado, no endeudado. Haremos lo posible con base en gastar bien el dinero porque los últimos años no ha habido obra pública, primero que el dinero llegue, que los inversionistas lleguen porque Baja California es un estado que siempre se ha distinguido por los bajacalifornianos. Invito a los jóvenes a que pongan su talento y que los empresarios se unan para hacer una trifecta. Hay que ir por las madres que perdieron su trabajo a consecuencia del Covitt, hay que fomentar las pymes, las emprendedores a fin de qué nosotros nos ayudemos”, dijo Hank Rhon.


Pasó el turno a Marina Del Pilar quien señaló que en Baja California hay garantías que se encuentra a favor de la legalidad y de la certeza jurídica. Señaló que en el estado aún se tienen grandes retos como acabar con el desabasto de agua y de la energía dijo que va a cuidar a las empresas para que generen mayores empleos y bien remunerados. Refirió que trabajará en estricto apego a derecho en una alianza con el sector empresarial, con las universidades y con la sociedad civil porque esa es la fórmula mágica para la economía.


Carlos Atilano hizo referencia a las palabras de Marina Del Pilar cuando señaló que apoyaría la cerveza artesanal cuando en el gobierno actual de Jaime Bonilla, este cerró una cervecería Local porque estaba frente a la casa de su hermano. Asegura que una de las soluciones es detonar la obra pública porque ahí es donde se generan los contratos y los profesionistas.


El candidato de fuerza por México, Jorge Ojeda García refirió que no existe una mano mágica que resuelva el desempleo y la desigualdad. Aseguró que promoverá a Baja California en todo el mundo para hacer que la gente venga y consumo de los productos y servicios a través de la vanguardia tecnológica así como el apoyo a las pymes y considero que podrá ser el mejor aliado de los empresarios y que lo hará con ideas y propuestas claras.


Victoria Bentley de redes sociales progresistas aseguro que para detonar la economía hay que activar el empleo, incentivar a los empresarios para que tengan mayores contrataciones y su primera propuesta es eliminar el impuesto a la nómina a fin de que contraten a jóvenes egresados de todas las carreras afines a perfiles según su ramo, además de que considera que en Baja California hoy no se vive en un estado de derecho sino en donde la ley del garrote es la que manda pues en últimas fechas el Estado se ha ido en contra de los bajacalifornianos. “ Baja California está en crisis “.


El siguiente tema que se trató tuvo como referencia las crisis económicas y cómo salir de ella.


Alcibíades García puntualizó que la pandemia económica ha sido la más cruel para los mexicanos, la pandemia de los malos gobiernos, la pandemia delincuencial, la del odio que todos los días se manifiesta a través de un púlpito que nos de vida y confronta. “ Yo sí sé cómo se puede hacer un gobierno diferente “.


Lupita Jones hizo referencia a lo que ha dicho Marina del Pilar sobre acercarse a los empresarios cuándo lo único que ha hecho este gobierno ha sido intimidarlos, extorsionarlos y llenarlos de cobros excesivos generando temor e incertidumbre. Señaló que no existe por separado una Secretaría de turismo y una de pesca sino que todo está acumulado “quien mucho abarca poco aprieta. Consideró la fusión de secretarías como un desacierto pues hay que darle a cada rubro un giro a Baja California, hay problemas en pesca y que no sean atendidos de manera correcta.


Marina Del Pilar recordó que cuando fue Diputada federal, le tocó parte de la reforma del IVA el 8% y prometió que ampliará esto a fin de que llegue a más empresarios y recordó del salario mínimo al doble. Advirtió que irá a por más gestiones al centro del país para traer recursos a Baja California e incentivar la inversión.


Bentley Duarte tomó la palabra Y dijo “ este es un debate de no mentira y si hay alguien que está mintiendo pues no en todas las empresas se paga el IVA el 8% sino que fue un gancho y no fue algo que les beneficiar y con el doblete del salario lo único que se hizo fue hacer una actualización pues el trabajador sigue ganando lo mismo lo único que hicieron fue quitar bonos. Pregunto a Marina Del Pilar porque no defendió el apoyo de 80 millones de pesos para seguridad pública cuando el valle de Mexicali cada día está más abandonado.


Carlos Atilano Peña refirió que uno de los temas donde más ha fallado es en salud pues se han lucrado con las vacunas. Dijo que 160,000 muertes pudieron haberse evitado pues falló en la prevención y el tema de la vacunación se está manejando de una manera perversa, a cuenta gotas y donde se exige la credencial del INE para la aplicación. “ México perdió poder adquisitivo pues en Baja California subimos el impuesto al gas y la gasolina y eso impacto en todos los precios, Morena no ha revertido esto “.


Hank Rhon tomó la palabra y refirió que todo se debe de cambiar puesto que en Baja California no habido ningún incentivo real sólo promesas y ganchos publicitarios. “ Nada me satisface tenemos al campo olvidado, tenemos cero obra, no veo nada en lo que se haya apoyado”.


Jorge Ojeda señaló que el empresario es el que genera el empleo y no el gobierno y que para eso hay que darle garantías al empresario para generar más empleos. Propuso condonar por un año algún impuesto local.


Atilano peña retomó el comentario de Marina Del Pilar en el que refirió que Andrés Manuel López obrador quiere a Baja California, sin embargo él aseguro que ha abandonado el estado cuando se le prometió una zona económica con una inversión de 10,000 millones de pesos que no ha sucedido cuando prometió recorrer las aduanas y que tampoco se ha hecho además de qué la Federación sólo regresa 24 centavos a Baja California de cada peso que envían por cuestiones de impuestos.


La candidata de morena refirió nuevamente que su trabajo será de gestión, “ hay que tocar las puertas para que los recursos lleguen, tenemos mucho por hacer, la etapa post Covitt nos obliga a trabajar como facilitadora. Aseguró que el gobernador del estado, Jaime Bonilla defiende la propiedad privada.


El segundo tema abordado fue el desarrollo seguridad y federalismo. En esta ocasión fue Lupita Jones quien abrió el debate.


Aseguró que su propuesta de desarrollo se enfoca en cinco juntos, el ser un Estado moderno en la aplicación eficiente y transparente de los recursos que lleguen para donde tengan que llegar. “ Dinero si hay pero se va quedando en el camino debe haber una buena administración y habrá una excelente comunicación. En este gobierno ni entre ellos se aguantan “, señaló Jones Garay.


Lupita Jones recordó que dentro de las campañas de Morena están amenazando a la gente señalando que si no votan por ellos van a perder los apoyos federales y dijo que ella no hará tal cosa.


Jorge Hank recordó en un momento su amor por los animales pero su desprecio por las “ratas”. Dijo que sí hay dinero, que si hay apoyos, si hay fondos que lleguen a los estados que lo requieren, pero los que saben cómo pedirlos, los que tienen diputados que sí hacen sus trabajos. “ Hay que organizarse entre los tres niveles de gobierno y nosotros ayudarnos y colaborar entre nosotros . necesitamos invitar a quienes han resuelto el problema del agua en sus países y preguntarles cómo hacerle”.


Tocó el turno nuevamente a Marina Del Pilar quien dijo que uno de sus ejes principales atender el rezago en materia de salud con presupuesto y nuevamente puntualizado con gestión.


Jorge Ojeda dijo que pretende transformar a Baja California en un estado de primer mundo, “ no puedo tener un gobierno exitoso sin ciudadanos exitosos “. Dijo que en el estado hay una falta de educación inclusiva y que el sistema de educación es obsoleto. Habló de dar el conocimiento a la gente para que se abra paso en la vida, que conozca el valor de la disciplina y la resiliencia.


El debate concluyó con el tema de Seguridad Social y pensiones a lo que Lupita Jones consideró que no existe transparencia y honestidad en el tema de los recursos. “ Hay que hacer una reingeniería en el tema de la deuda para no seguir quebrando el sistema de pensiones pues algunos gobiernos han tomado esa bolsa como caja chica. No se puede jugar con las pensiones de la gente hay que hacer auditorías aunque manche expanistas, hay que cuidar las auditorías y encontrar soluciones.


Victoria Bentley señaló que fue un error haber sacado al compañero burócrata del centro de gobierno y refirió que en la actualidad tanto el ISSSTECali Como el actual gobierno son cómplices y propuso embargar las participaciones federales y ver la vía de cómo suspender servicios para que la presión se haga al gobierno y que paguen en entero las cuotas.


El candidato del partido encuentro solidario dijo que había que encontrar ese dinero que del que se dispuso ilegalmente. Hay que encontrar a los culpables y cobrar cuando se debe y depositar lo que se debe. No sabes si ese dinero se perdió por peculado o por desvío pero que el dinero que llegue etiquetado debe de ir al correcto destinatario.


En el tema de salud Jorge Hank advirtió que no se necesitan clínicas sino tres hospitales de primer mundo. Aseguró que el COVID se puede reducir en un 80% pero no hay medicina contra el COVID.


En este sentido Marina Del Pilar no hizo un compromiso de reducir los contagios. Sólo señaló que hay que adaptarse a la pandemia y continuar con el desarrollo.


Por último cada uno de los siete candidatos emitió un mensaje de un minuto y medio en lo que todos coincidieron con la invitación alumnos que californianos a salir a votar el próximo 6 de junio.



Confirman a los 7 candidatos a la gubernatura que estarán en debate del IEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Los primeros 15 días de campaña de los candidatos a gobernador de Baja California cerrarán con el primero de tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral. 


Este domingo 18 de abril en punto de las 8 de la noche, los siete candidatos estarán debatiendo y presentando sus propuestas ante el órgano electoral y a los ciudadanos.


Hasta el momento los candidatos confirmados que participarán son:

Jorge Hank Rhon del PES

Marina Ávila Olmeda de Morena, PT, Verde

Lupita Jones, del PAN, PRI, PRD

Jorge Ojeda de Fuerza X México

Victoria Bentley de RSP

Alcibíades García de MC

Carlos Atilano Peña del PBC


El corte del formato será de tipo virtual a consecuencia del nuevo coronavirus y las restricciones emitidas por la Secretaría de Salud.


Para este primer debate, las personas que se harán cargo de la moderación serán los periodistas Rosa María Méndez y Jorge Heras.


El debate será transmitido desde las instalaciones del Instituto Estatal Electoral en Mexicali en donde se habilitarán siete distintos cubículos así de que los candidatos utilizan las redes de conexión del propio así como un espacio suficiente para el equipo de trabajo de los aspirantes.


Los temas a tratar mañana son: economía, desarrollo, trabajo, seguridad social y federalismo; mientras que los subtemas serán: turismo, desarrollo industrial, pesca y agricultura, trabajo, desarrollo económico, sector salud y Covid-19, apoyo a PyMEs, emprendimiento y desarrollo de zonas rurales.


Este ejercicio de comunicación será transmitido a través de las diferentes plataformas de GRUPO CADENA para todo el estado en las siguientes estaciones: 


Tijuana: CADENA 1550 AM

Ensenada: CADENA 100.3 FM

Mexicali: CADENA 1190 AM



Se registra Montserrat Caballero como aspirante a la Alcaldía de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Diputada Montserrat Caballero Ramírez se registró este jueves 4 de febrero como aspirante a la candidatura para la Alcaldía de Tijuana, tal y como lo marca la convocatoria emitida por la dirigencia nacional de Morena.


Luego de cumplir con todos los requisitos y confirmar exitosamente sus suscripción en la plataforma digital dispuesta por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, la legisladora tijuanense mostró su confianza en que contará con el respaldo de los tijuanenses que sean entrevistados en la encuesta que Morena realizará para definir al próximo candidato a la Alcaldía.


Montserrat Caballero aseguró que la decisión fue tomada luego de un profundo análisis y reflexión sobre la manera en la que pudiera ayudar mejor al desarrollo de esta ciudad, la cual tiene todo su cariño y respeto, pues le ha dado todas sus oportunidades de crecimiento.


La legisladora por Morena sostuvo que gracias al trabajo hecho en campo desde hace años, primera como promotora de la 4T en las distintas colonias y fraccionamientos de la ciudad, y posteriormente como diputada, ha podido conocer y escuchar el sentir de los tijuanenses de primera voz, lo que le ha inspirado para construir mejores condiciones para todos en la ciudad y en la entidad.


Recordó que buena parte de sus iniciativas presentadas ante el Congreso del Estado nacen de sentir y ver las necesidades y reclamos de la población más vulnerable. Conocedora de muchas de las necesidades que existen en el municipio más poblado del país, confía en que tendrá la suficiente capacidad para poder construir una ciudad con una perspectiva de mayor sensibilidad social y con mejor atención a quienes más apoyo requieren.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revisan en Comisión reglas para debates en el 2021 IEEBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), ha convocado a sus integrantes a la sesión de dictaminación que tendrá verificativo este lunes 21 de diciembre del presente a las 14:00 horas.

 

El Consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, presidente de la Comisión, informó que el motivo de esta sesión es para analizar el proyecto de dictamen número 8, relativo a las reglas básicas para la realización de los debates entre las y los candidatos a la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones Locales por el Principio de Mayoría Relativa del Estado de Baja California. 

 

Debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia generada por la Covid-19, la sesión se realizará de manera virtual, sin embargo, en atención al principio de máxima publicidad que rige a este organismo, esta se transmitirá en tiempo real a través de las plataformas digitales del IEEBC.