Van contra ruidosos en Tijuana
El Cabildo de Tijuana aprobó la creación del Reglamento para la Prevención y Control del Ruido, con lo que de acuerdo con la regidora Mónica Vega Aguirre se da respuesta a la demanda de la comunidad, que en 2018 generó 23 mil quejas por este motivo.
La normatividad, aprobada en la sesión de Cabildo de este miércoles, prohíbe emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas y estacionarias de 68 decibeles de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, y de 65 decibeles de las 22 de la noche a las 6 de la mañana, informó la regidora en un comunicado de prensa.
La Dirección de Protección al Ambiente, la Dirección de Inspección y Verificación así como la Dirección de Seguridad Pública Municipal serán las autoridades encargadas de implementar dicho reglamento.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud actualmente el exceso de ruido es una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades y las molestias causadas por el exceso de ruido es una de las principales afectaciones en la salud humana.
En razón de esto, se debe tomar en cuenta la importancia del ruido en las ciudades y las consecuencias que se presentan en la calidad de vida en las comunidades, dijo Mónica Vega.
La edil recordó que para elaborar el dictamen aprobado se incluyeron propuestas de asociaciones civiles, de Seguridad Pública, la Consejería Jurídica, la Dirección de Protección al Ambiente y las regidoras que integran la Comisión de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud.