Violencia, albergues saturados, política migratoria de EU; desespera a migrantes
Dos intentos de cruce masivo por parte de migrantes centroamericanos para ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde la zona de Playas Tijuana, se han registrado en menos de una semana.
El primer hecho ocurrió el pasado jueves 14 de marzo, cuando alrededor de 50 migrantes cortaron una parte de la malla fronteriza de entre los pilares de dicha barda, y los migrantes corrieron en dirección norte.
El más reciente, fue este martes 19 de marzo. Aproximadamente 20 migrantes brincaron la barda ingresando al país vecino.
En ambos casos, todos los migrantes fueron transportados a una estación de la Patrulla Fronteriza para ser procesados tras cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Para el centroamericano Douglas que llegó a Tijuana en noviembre del año 2018 con el primer grupo de la caravana migrante; comentó que aunque él está en espera de ingresar legalmente a Estados Unidos, comprende que hay una desesperación por parte de sus compatriotas al realizar estos intentos de cruce ilegal.
"Estoy al tanto de las noticias de lo que pasa aquí en Tijuana con mis compatriotas de Honduras, El Salvador y Guatemala... La gente que está tratando de cruzar, es porque no encuentran salida, están desesperados".
Douglas reafirmó que el principal objetivo de los migrantes, es llegar a Estados Unidos por la idea del "sueño americano", pero debido a las políticas migratorias, el proceso es bastante lento. Como ejemplo expuso su caso, al cumplir 5 meses de espera en Tijuana mientras se lleva a cabo su proceso de asilo humanitario.
Otra causa de desesperación para los migrantes, es la violencia que viven en territorio mexicano, no solo de racismo sino a que se exponen al delito de tráfico de personas y trata de personas.
"Simplemente hace unos días, una familia centroamericana pidió un taxi libre del albergue Juventud 2000, a la Plaza Santa Cecilia. El chofer les cobró mil pesos y los amenazó con llevarlos a deportación si no les pagaba... Y todo lo demás que ha de pasar y no se sabe".
Además, abundó que hay poco apoyo debido a que los albergues en Tijuana de atención a migrantes, están saturados, por lo que han empezado a cobrar. " Son 25 pesos por dormir y 25 por bañarse...Somos un negocio o somos personas".
Por tales motivos, argumentó que muchos de sus compatriotas, no tienen a dónde ir.
Sin embargo, relató que el fenómeno de la migración centroamericana no va a parar, debido a las terribles condiciones de vida por la que están pasando en Honduras, Guatemala y El Salvador.
"Ver morir a los hijos es lo peor que te puede suceder", expresó.