Viven 12 millones de personas en precariedad en regiones forestales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, se reportó que 12 millones de personas que viven en estas regiones viven en condiciones de precariedad.

De acuerdo con el Consejo Cívico Mexicano para la Silvicultura (CCMSS) para combatir la pobreza en el país se debe incentivar las actividades en el sector forestal y estas deben estar contempladas en el Plan de Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

"En el marco del Día Internacional de los Bosques y del proceso de construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que establezca las bases de la política pública del país para los próximos seis años, es fundamental que se coloque en el centro de la agenda el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas y la articulación de mercados locales, pues esto permitiría que estas poblaciones rurales forestales puedan hacerse de ingresos y mejorar sus condiciones de vida", compartió el CCMSS.

Realizaron una recomendación al gobierno actual para no considerar como "pobres" a las personas que viven en estos sectores y plantearon que esta administración los vea como potenciales productores y generadores de riqueza a través del manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales y territorios.

Agregaron que el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales no está peleado con la conservación de los bosques. Como ejemplo, el Consejo señaló que "son miles de emprendimientos productivos de generación de productos como la miel, la madera, las resinas, el café, el turismo ecológico y la producción agroecológica de alimentos, entre otros.

Desafortunadamente, en vez de apoyar este tipo de iniciativas, los gobiernos pasados han privilegiado otros modelos de desarrollo en el entorno rural".

Otro dato que compartió esta asociación fue que, aun cuando México es un país de vocación forestal y no agrícola –70% del territorio presenta cobertura vegetal, lo que equivale a alrededor de 130 millones de hectáreas; mientras que solo 20 millones de hectáreas corresponden a tierras de cultivo o pastoreo ganadero— el sector forestal ha sido subestimado y marginado en las agendas políticas.

A esta información mencionaron que aunque las estadísticas hablan de una disminución en los años recientes de la pobreza extrema en México, esta condición aún afecta al 17.5% de la población rural, la cual representa el 23% de la población del país.

Según el documento "México rural del Siglo XXI", publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "la importancia de la protección de los recursos naturales descansa de manera especial en la población indígena, ya que esta población vive donde se localizan las mayores superficies de bosques y selvas y donde se capta el agua de lluvia".

Este mismo documento detalla que una de las características sobresalientes de los núcleos agrarios con población indígena es la disponibilidad de recursos naturales.

"Nueve de cada diez ejidos y comunidades disponen de algún recurso natural; y son dueños del 28% de los bosques y la mitad de las selvas que existen en la propiedad ejidal. Más aún, las comunidades rurales e indígenas son propietarias de más del 80% de los ecosistemas en buen estado de conservación, en donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país", indica el informe.







Deja gobierno del PAN 50 mil tijuanenses en la hambruna

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante entrevista en la 1550 de am de Cadena Noticias, Mario Escobedo Carignan, próximo secretario de Desarrollo Económico se declara contento de formar parte de un “proyecto transformador en todos los sentidos, social, económica, cultural”, ya que ve una gran oportunidad de estar en una posición para seguir empujando temas que desde hace años se vienen tratando: la zona libre, mejora en la competitividad, productividad y tener un desarrollo económico y social.

Sin embargo, reconoce que privan las desigualdades.

Nos encontramos en un estado que genera empleo, pero de sueldos bajos, no del nivel que estamos buscando y revela que tenemos un gran pendiente en desarrollo social: 50 mil tijuanenses sobreviven en condiciones de hambruna, eso no lo teníamos.

“Tijuana y Baja California son tierra de oportunidades, hay que buscar que esas oportunidades no solo sean para las empresas. Mientras no se vea reflejado en los bolsillos de los tijuanenses, las políticas públicas en algo están fallando”.

Escobedo reveló que están por iniciar una gira de trabajo por Isla de Cedros, Jesús María, Bahía de los Ángeles, Heréndida, El Rosarito y otras comunidades, para saber qué necesitan para que sean más productivos en lo económico, en infraestructura y en lo social.

Pone como ejemplo que en San Felipe, está por definirse cómo será la captura del camarón. Este miércoles se realizará una reunión para determinar cuáles serán las artes de pesca a utilizar.

A nivel internacional se cuida el tema de la totoaba y la vaquita marina, pero más de cinco mil pescadores no han podido salir al mar.

Hubo líderes que recibían hasta 2.6 millones de pesos al mes, ellos están en contra de cualquier propuesta del Gobierno Federal porque quieren seguir recibiendo su cheque.

También reconoció Escobedo que no “nos estamos esperando a que inicie el gobierno, estamos actuando respetando al actual gobierno. Vamos a depender la participación de la sociedad, para contar con el apoyo de la gente la gente debe sentir que tomó decisiones.

“Empoderar al ciudadano, que seamos representantes del ciudadano. Nos hemos preguntado, cómo evitamos que quienes se enriquezcan sean los líderes sociales, como tener 50 mil tijuanenses que hoy no saben si van a comer. A partir de ahí debemos preguntarnos cuáles son las expectativas. Hay jóvenes que se meten a las casas a robar pan.

Durante la campaña, un niño le pidió un zapato al candidato.

“¿Cómo que un zapato?, le preguntamos. Cuando volteamos a ver, traía solo un tenis y el otro pie descalzo, ya enllagado de caminar. En una ciudad donde el sector maquilador demanda 15, 20 mil empleos, ¿dónde nos está fallando el que la gente no tenga con qué desayunar?.

“Por eso la importancia de los desayunos escolares. Algunos se llevan parte del desayuno para sus hermanos o para comer más tarde. Traemos el tema de detonar la economía, porque tenemos incentivos fiscales. Simplemente haber bajado el IVA al ocho por ciento, ha incrementado las ventas 22 por ciento en el estado.

“Está el tema del ISR, la implementación realmente de la zona franca, del no cobro de impuestos de importación, no exigencia de las NOM, que no tengamos restricciones arancelarias.

“Aquellos países a los que se les tiene aplicada cuota compensatoria no se estaría cobrando en esta zona, esto lo vamos a arrancar el próximo año. Con esto vamos a ser un estado que de manera inteligente no nada más vamos a captar inversión nacional e internacional, sino también la inversión que estamos buscando, que realmente tengamos transferencia de tecnología, innovación tecnológica, que aquí diseñemos, que no solo seamos manufactura, no tenemos nada en contra de la maquiladora, es generadora importante de empleo, pero debemos apostarle a las grandes ligas, debemos especializarnos.

“Tenemos identificados los clúster industriales a los que tenemos que impulsar. No le apostemos a todos los mercados con todos los productos. Si nos fijáramos en captar inversión de California, no nos la acabamos en diez años”.

También dice Escobedo Carignan que se está logrando lo que teníamos 25 años buscando: haber logrado que se baja el IVA, luego de haber aumentado en dos ocasiones. Una del PAN 10 por ciento y luego con PRI.

“Luego que venga un presidente que venga y te pregunte ¿qué necesita Baja California para generar empleo? Es otro México. Y eso nos tiene muy motivados. Hay presiones de su propio partido (del presidente), por parte de empresarios del centro, él se ha fajado los pantalones y ha dicho: vamos a dejar de estar enviando a mexicanos a Estados Unidos, vamos a generar mejores condiciones de vida, necesito que en el norte del país, en el último punto lo encuentren”.

Afirmó también Escobedo que nos queda a deber la actual administración en materia de seguridad pública.

“Estamos creciendo al 2.6, 2.7, nosotros deberíamos estar creciendo al seis o siete por ciento. Estamos enseguida de la economía más fuerte de Estados Unidos, de la sexta potencia económica mundial que es California, estamos cruzando el bulevar de Asia, si pudieras escoger un mejor lugar para estar, para producir, para consumir no, no hay, aquí es.

“Sumamente necesaria la desaladora, estamos revisando las mejores condiciones para Baja California y que no haya que invertir dinero fiscal”.

 


Sacar de la pobreza al país, principal objetivo de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aunque aclaró que aún no ha leído el reporte completo del Coneval sobre la pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó a la corrupción el que haya una desigualdad monstruosa y pobreza en el país, por lo que su principal objetivo será sacar al pueblo de la pobreza.

El mandatario no dio una cifra de cuánto reducirá la pobreza en su sexenio, pero aseguró que es uno de los dos temas principales en su administración que hasta ahora ha destinado alrededor de 300 mil millones de pesos para ese sector de la población.

"No he visto el reporte completo de Coneval lo voy a revisar. Independientemente de los números el objetivo del gobierno es combatir la pobreza. Son dos cosas como estrategia de gobierno: acabar con la corrupción y al mismo tiempo sacar de la pobreza a nuestro pueblo", ahondó.

El presidente, en conferencia de prensa mañanera, aseguró que la pobreza se debe a la corrupción.

"La corrupción política es la causa principal de la desigualdad económica y social de México. Nunca les importó a los neoliberales el problema de la corrupción", afirmó.



Estancadas, cifras de pobreza y pobreza extrema en 10 años: Coneval

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En diez años, las cifras de personas en pobreza y pobreza extrema en el país se han mantenido estancadas. Aunque sí ha habido cambios, las reducciones están relacionadas con el crecimiento de la población, dijo el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

"La proporción de la población en pobreza extrema por ingresos prácticamente no se mueven o se mueven muy poco. Las carencias de seguridad social y alimentación, que son las que están más relacionadas, también se mueven muy poco. Son las otras cuatro carencias las que muestran una reducción que tiene mucho que ver con los esfuerzos que ha hecho el estado mexicano, prácticamente en salud y por el Seguro Popular", dijo Fernando Cortés, consejero académico de Coneval.

"Hay una tendencia de estancamiento, si hay reducciones puntuales en las demás variables mantenemos un rezago y estancamiento importante", dijo el vocero, José Nabor Cruz.

A nivel proporcional, esto quiere decir de acuerdo con el crecimiento poblacional, en los últimos diez años se ha reducido en 2.5 puntos porcentuales la proporción de personas que viven en situación de pobreza y 3.6% puntos porcentuales quienes se encuentran en pobreza extrema en el país.

Además persiste la desigualdad entre personas indígenas y quienes se identifican como no indígenas, puesto que en el primer caso el porcentaje pasó de 76% a 74.9% entre 2008 y 2018. El porcentaje de la población no hablante de lengua indígena en situación de pobreza pasó de 41.4% a 39.4%.

El número de personas en situación de pobreza pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas entre 2008-2018. El porcentaje pasó de 44.4% a 41.9% entre 2008-2018, lo que representa una disminución media anual de 0.24 puntos porcentuales", señala el reporte.

"El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 12.3 a 9.3 millones de personas entre 2008 y 2018. El porcentaje pasó de 11.0% a 7.4% entre 2008 y 2018", señala el reporte.

De acuerdo con el reporte Diez años de medición de pobreza multidimensional en México, avances y desafíos que analiza la situación de la pobreza en el país las personas que se encuentran en los más altos niveles de ingreso, ganan 26 veces más que quienes se encuentran en el décimo más pobre.

De 2008 a 2018, se encontró que Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero tienen a 80% de su población en situaciones de pobreza (61%) y pobreza extrema (20%).

Mientras que Coahuila y Nuevo León son los estados con mayor proporción de personas que no se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Entre 2008 y 2018, 24 entidades federativas tuvieron una reducción en el porcentaje de la población en situación de pobreza. Las tres entidades federativas que presentaron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza fueron Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

"El reto mayor sigue siendo el sureste del país donde se encuentran las entidades federativas con mayor porcentaje de población en situación de pobreza en la década 2008-2018: Chiapas (77.0% a 76.4%), Guerrero (68.4% a 66.5%), Oaxaca (61.8% a 66.4%) y Veracruz (51.2% a 61.8%)", señala el reporte.

"Si bien en estos 10 años se ha reducido la brecha de pobreza entre las zonas rurales y urbanas, la pobreza en 2018 en zonas rurales aún sigue siendo mayor: 55.3% comparado con 37.6% en las zonas urbanas".



Urge erradicar la pobreza en México: Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta a las autoridades, al sector económico y a la sociedad en su conjunto sobre la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) que llegó al 3.6% en marzo del presente año, registro que no se alcanzaba desde diciembre de 2016, conforme a datos del INEGI, ante lo cual subraya que el reto no solo es crear empleos, sino que éstos sean empleos decentes, estén bien remunerados para que las y los trabajadores y sus familias puedan acceder a los mínimos de bienestar, cubrir sus necesidades básicas desde las perspectivas constitucional y de derechos humanos, superen la pobreza, ya que ésta no es solo un indicador de la situación económica del país, sino un asunto de dignidad humana.


 

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU destacó en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados la insuficiencia del salario mínimo en nuestro país para proporcionar condiciones de vida digna; la alta proporción de personas en la informalidad; que el desempleo y el subempleo afectan especialmente a personas jóvenes, con discapacidad y migrantes, entre otros; condiciones laborales injustas en el trabajo agrícola y el servicio doméstico; un sistema de protección social fragmentado por sectores y vinculado a la formalidad del empleo.


 

Este Organismo Nacional reconoce el esfuerzo del actual gobierno de la República, para impulsar el incremento del Salario Mínimo, si bien todavía insuficiente, sin duda representó un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno.


 

En ocasión del Día Internacional del Trabajo –1 de mayo—, la CNDH subraya la importancia del derecho de toda persona de acceder al trabajo digno y socialmente útil, reconocido en los artículos 5° y 123 constitucionales, así como en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador” y en distintos Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.



Cuatro de cada 10 jóvenes vive en pobreza, dice UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 4 de cada diez jóvenes vive en pobreza mientras que los otros seis tienen empleos informales y precarios, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Son alrededor de 20 millones quienes no tienen dinero para comprar una canasta básica.

Al inaugurar el congreso "Jóvenes en movimiento, realidades, acciones y proyecciones", la institución alertó que de los 39 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que hay en el país, la mitad de ellos, esto quiere decir alrededor de 20 millones de jóvenes que no cuentan con el ingreso mensual suficiente para comprar una canasta alimentaria ni servicios básicos, y a ello hay que sumarle que 64% de ellos no tiene seguridad social y 41.2% no tiene ninguna prestación laboral.

"El bono demográfico que representaban para el país, se está convirtiendo en un pagaré difícil de cobrar", dijo José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud.

"Este sector de la población, prosiguió, es un abanico de realidades y reclama políticas específicas para su atención en las escuelas, las familias y los mercados de trabajo.

"Ellos no son el problema, es la sociedad. Si esta sociedad es democrática, generará jóvenes demócratas; si es violenta, serán producto de la violencia", dijo.