Viven 12 millones de personas en precariedad en regiones forestales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de los Bosques, que se celebra el 21 de marzo, se reportó que 12 millones de personas que viven en estas regiones viven en condiciones de precariedad.

De acuerdo con el Consejo Cívico Mexicano para la Silvicultura (CCMSS) para combatir la pobreza en el país se debe incentivar las actividades en el sector forestal y estas deben estar contempladas en el Plan de Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

"En el marco del Día Internacional de los Bosques y del proceso de construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que establezca las bases de la política pública del país para los próximos seis años, es fundamental que se coloque en el centro de la agenda el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas y la articulación de mercados locales, pues esto permitiría que estas poblaciones rurales forestales puedan hacerse de ingresos y mejorar sus condiciones de vida", compartió el CCMSS.

Realizaron una recomendación al gobierno actual para no considerar como "pobres" a las personas que viven en estos sectores y plantearon que esta administración los vea como potenciales productores y generadores de riqueza a través del manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales y territorios.

Agregaron que el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales no está peleado con la conservación de los bosques. Como ejemplo, el Consejo señaló que "son miles de emprendimientos productivos de generación de productos como la miel, la madera, las resinas, el café, el turismo ecológico y la producción agroecológica de alimentos, entre otros.

Desafortunadamente, en vez de apoyar este tipo de iniciativas, los gobiernos pasados han privilegiado otros modelos de desarrollo en el entorno rural".

Otro dato que compartió esta asociación fue que, aun cuando México es un país de vocación forestal y no agrícola –70% del territorio presenta cobertura vegetal, lo que equivale a alrededor de 130 millones de hectáreas; mientras que solo 20 millones de hectáreas corresponden a tierras de cultivo o pastoreo ganadero— el sector forestal ha sido subestimado y marginado en las agendas políticas.

A esta información mencionaron que aunque las estadísticas hablan de una disminución en los años recientes de la pobreza extrema en México, esta condición aún afecta al 17.5% de la población rural, la cual representa el 23% de la población del país.

Según el documento "México rural del Siglo XXI", publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), "la importancia de la protección de los recursos naturales descansa de manera especial en la población indígena, ya que esta población vive donde se localizan las mayores superficies de bosques y selvas y donde se capta el agua de lluvia".

Este mismo documento detalla que una de las características sobresalientes de los núcleos agrarios con población indígena es la disponibilidad de recursos naturales.

"Nueve de cada diez ejidos y comunidades disponen de algún recurso natural; y son dueños del 28% de los bosques y la mitad de las selvas que existen en la propiedad ejidal. Más aún, las comunidades rurales e indígenas son propietarias de más del 80% de los ecosistemas en buen estado de conservación, en donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país", indica el informe.







Urge erradicar la pobreza en México: Derechos Humanos

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta a las autoridades, al sector económico y a la sociedad en su conjunto sobre la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) que llegó al 3.6% en marzo del presente año, registro que no se alcanzaba desde diciembre de 2016, conforme a datos del INEGI, ante lo cual subraya que el reto no solo es crear empleos, sino que éstos sean empleos decentes, estén bien remunerados para que las y los trabajadores y sus familias puedan acceder a los mínimos de bienestar, cubrir sus necesidades básicas desde las perspectivas constitucional y de derechos humanos, superen la pobreza, ya que ésta no es solo un indicador de la situación económica del país, sino un asunto de dignidad humana.


 

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU destacó en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados la insuficiencia del salario mínimo en nuestro país para proporcionar condiciones de vida digna; la alta proporción de personas en la informalidad; que el desempleo y el subempleo afectan especialmente a personas jóvenes, con discapacidad y migrantes, entre otros; condiciones laborales injustas en el trabajo agrícola y el servicio doméstico; un sistema de protección social fragmentado por sectores y vinculado a la formalidad del empleo.


 

Este Organismo Nacional reconoce el esfuerzo del actual gobierno de la República, para impulsar el incremento del Salario Mínimo, si bien todavía insuficiente, sin duda representó un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno.


 

En ocasión del Día Internacional del Trabajo –1 de mayo—, la CNDH subraya la importancia del derecho de toda persona de acceder al trabajo digno y socialmente útil, reconocido en los artículos 5° y 123 constitucionales, así como en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador” y en distintos Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.



Cuatro de cada 10 jóvenes vive en pobreza, dice UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 4 de cada diez jóvenes vive en pobreza mientras que los otros seis tienen empleos informales y precarios, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Son alrededor de 20 millones quienes no tienen dinero para comprar una canasta básica.

Al inaugurar el congreso "Jóvenes en movimiento, realidades, acciones y proyecciones", la institución alertó que de los 39 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad que hay en el país, la mitad de ellos, esto quiere decir alrededor de 20 millones de jóvenes que no cuentan con el ingreso mensual suficiente para comprar una canasta alimentaria ni servicios básicos, y a ello hay que sumarle que 64% de ellos no tiene seguridad social y 41.2% no tiene ninguna prestación laboral.

"El bono demográfico que representaban para el país, se está convirtiendo en un pagaré difícil de cobrar", dijo José Antonio Pérez Islas, coordinador del Seminario de Investigación en Juventud.

"Este sector de la población, prosiguió, es un abanico de realidades y reclama políticas específicas para su atención en las escuelas, las familias y los mercados de trabajo.

"Ellos no son el problema, es la sociedad. Si esta sociedad es democrática, generará jóvenes demócratas; si es violenta, serán producto de la violencia", dijo.



La pobreza afecta a 184 millones de latinoamericanos, según informe de Cepal

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La pobreza afecta a 184 millones de latinoamericanos, de los cuales 62 millones, equivalentes al 10,2 % de la población, se encuentran en situación de pobreza extrema, informó hoy en Santiago de Chile la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


En su informe "Panorama Social de América Latina 2018", con datos de diciembre del año anterior, la Cepal dijo que la proporción de pobres (30,2 %) se mantuvo estable en 2017, pero que las personas en extrema pobreza continuaron aumentando, prolongándose una tendencia observada desde 2015 en la región.


El 10,2 % de latinoamericanos viviendo en pobreza extrema es el porcentaje más alto registrado desde 2008, advirtió el organismo de Naciones Unidas. 



Piden a sector financiero contribuir a reducir pobreza y desigualdad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado al sector financiero a contribuir a reducir la desigualdad en un país en donde todavía viven muchos pobres.

El subsecretario del ramo, Arturo Herrera, dijo que México no es un país pobre sino de ingresos medios que tiene "muchos pobres".

En ese sentido, estableció que se necesita un sector financiero profundo y robusto como prerrequisito para atacar el problema de crecimiento y desigualdad en nuestro país.

Ante el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM), Marcos Martínez, apuntó que la economía ha avanzado a una tasa promedio del 2.3% entre 1990 y 2017 con una población que crece entre 1.4% y 1.5% con un aumento per cápita de 1.10% en los últimos 28 años, muy por debajo de países como Brasil y otros lares latinoamericanos, señaló.

El subsecretario habló durante la presentación de las acciones como parte del programa de impulso al sector financiero en el salón Tesorería de Palacio Nacional que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.



Pobreza orilla a 5 millones de niños a trabajar en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 5 millones de niños y adolescentes tienen que trabajar porque se encuentran en pobreza; de ellos, poco menos de la mitad lo hace en empleos que ponen en riesgo sus vidas, advirtió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad Humana, la CNDH dijo que durante 2015 había 2 millones 475 mil 989 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que realizaban alguna actividad económica y 2 millones 217, 648 en ocupaciones no permitidas, es decir, que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o realizan por debajo de la edad mínima permitida para trabajar.

El organismo autónomo pidió, "a sociedad y autoridades no ser indiferentes ante la pobreza en que están más de 53.4 millones de mexicanas y mexicanos, de los cuales más de 9 millones se encuentran en pobreza extrema, y exhortó atenderla como un asunto de dignidad humana".

A ello se suma que la carencia de acceso a la seguridad social afecta a 68.4 millones de personas y la carencia de servicios básicos afectaba a 23.7 millones de personas en 2016 y 15 millones de personas no tienen acceso a una vivienda adecuada.

Recordó que están en pobreza más de 53.4 millones de mexicanos, de los cuales más de 9 millones se encuentran en pobreza extrema.

"Sin solidaridad hacia los grupos de atención prioritaria, sin el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos será imposible lograr la meta propuesta por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".