Camión con centroamericanos se accidenta en Chiapas; huyen heridos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un número indeterminado de heridos leves dejó el accidente de una camioneta que transportaba inmigrantes centroamericanos, contra un vehículo del transporte público, en la carretera Ocozocoautla-Las Choapas, Veracruz, informaron fuentes de socorro, corporaciones policiacas y diplomáticas.

Explicaron que una camioneta Ford que transportaba un grupo de inmigrantes, circulaba sobre la autopista, cuando se impactó contra una camioneta del servicio público que cubre la ruta Malpaso-Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron a la altura de Ocuilapa, en el municipio de Ocozocoautla, cuando el presunto traficante que conducía una camioneta, impactó contra el vehículo de pasaje, aparentemente por el exceso de velocidad y la falta de precaución.

Al momento del percance, la veintena de inmigrantes que sufrió lesiones leves, tomo su cosas y huyó del lugar.

Lo mismo hizo el presunto traficante del que no se conoce más datos de él.

Automovilistas que pasaban por ahí, llamaron en el momento que tuvieron acceso a la red de telefonía celular al 911 y grupos de socorro de la cabecera municipal de Ocozocoutla arribaron al lugar, pero solo encontraron a un hondureño que no podía caminar.

El hombre del que se desconoce su identidad, fue trasladado a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

En la unidad de pasaje, los campesinos resultaron con heridas leves, confirmaron diplomáticos que tomaron conocimiento de los hechos.

La Policía Federal arribó al sitio, para tomar parte de los hechos y ordenar el traslado de las unidades a un corralón.

Y en Tapachula, en la mañana del martes, decenas de africanos y haitianos se manifestaron violentamente en la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) para pedir se agilicen los trámites para su documentación.





Muere un menor de Guatemala en la frontera EEUU-México, el quinto en 6 meses

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un menor guatemalteco murió este lunes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona del Valle de Río Grande, tras haber sido detenido hace una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera que une a México con EE.UU. en el estado de Texas.


Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), el adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado, cuando procedían a realizar una revisión de su estado de salud.


Se trata del quinto menor de edad, todos ellos guatemaltecos, que muere desde diciembre tras ser detenido por la Patrulla Fronteriza y el segundo en este mes de mayo.


La Administración estadounidense aseguró que no conoce las causas exactas del fallecimiento del menor, que había sido trasladado de un centro de migrantes de McAllen a otro en la ciudad de Weslaco (Texas), donde aguardaba para ser atendido por la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados.


"Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. La CBP está comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia", declaró en un comunicado el comisionado interino de la CBP, John Sanders.


En su mensaje, la oficina de aduanas aseguró que "dará más detalles cuando estén disponibles y sea apropiado" y que "garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias".


El pasado 16 de mayo otro menor guatemalteco de dos años y medio falleció por una aparente neumonía en un hospital de EE.UU. en el que estaba ingresado desde que cruzó la frontera con su madre a principios de abril.


El menor fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos cerca de El Paso (Texas) el pasado 3 de abril.


Antes, en abril, falleció de una infección en el cerebro Juan de León Gutiérrez, de 16 años, que fue detenido el 19 de ese mes tras cruzar solo la frontera cerca de El Paso y trasladado a un albergue para menores.


En diciembre perdieron la vida Jakelin Caal Maquin, de 7 años, y Felipe Gómez Alonzo, de 8, en dos casos muy polémicos ya que murieron bajo custodia.