Cero tolerancia a caravanas migrantes: Oscar Vega
Ante el grupo Madrugadores de Ensenada el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Oscar Vega Marín, criticó lo blando que ha sido el gobierno federal con el problema de las caravanas de migrantes centroamericanos. Dijo que su gobierno sería de cero tolerancia.
Reconoció que Baja California recibe con los brazos abiertos a mucha gente que viene a trabajar y aportar al desarrollo de la región, “sin embargo, sobre las caravana, esta última tanda que hubo, de hondureños y que pareciera que el gobierno federal abrió la puerta en el sur y dijo pues ahí váyanse a Tijuana y a ver allá cómo los atienden ¿no?”
“Incluso a mí se me dice que es una clara estrategia electoral, qué casualidad vinieron a la ciudad más lejana de la frontera sur, pudiendo ir a hacer los trámites a El Paso o algún otro punto más cercano”, agregó.
“Yo diría que este tema con el gobierno federal es de cero tolerancia”, aseveró. “Es decir, quieres que atendamos a mil 500 o 4 mil migrantes hondureños o centroamericanos o sudamericanos, o africanos -para el caso- en lo que hacen sus trámite ante la autoridad norteamericana, bueno, pues eso cuesta: 3 millones de pesos a la semana, eso cuesta un terreno, eso cuestan 400 personas del Instituto Nacional de Migración para que estén aquí y eso es lo que cuesta tú programa de ‘Amistad Internacional’”, abundó.
Vega aseveró que si el presidente de la republica sigue en esa postura de buen anfitrión, que no sea a cuenta de lo bajacalifornianos.
Y decirle al presidente: “Y en esas condiciones pudiéramos acompañarte en esa actitud internacional, en otras no, porque el dinero de los municipios, el dinero que yo tengo para la seguridad, el dinero que tengo para la salud, lo necesito para los bajacalifornianos”
Reiteró que si el Presidente insiste en abrir la puerta a las caravanas, que hay muchos otros estados donde se pueden llevar a los migrantes, “y si los traen aquí con las condiciones que yo digo pues pudiéramos valorarlo”.
“Si el gobierno federal permite que se haga este tipo de gestos con ciudadanos de otros países, tiene que pagar completito el costo”, sentenció.