Debate a gobernador, con la ausencia de Bonilla
El candidato de la Alianza Juntos Haremos Historia en BC, Jaime Bonilla Valdez, el puntero para ganar las elecciones a la gubernatura el próximo dos de junio no asistió al primer debate, organizado por el Instituto estatal Electoral.
Héctor Osuna Jaime, candidato de Movimiento Ciudadano, propuso en cuanto a seguridad pública, trabajar para erradicar las adicciones entre la comunidad, en especial los jóvenes, además de sugerir la necesidad de limpiar las corporaciones policiacas.
Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD, afirmó que la solución a la disminución de inseguridad se hará mediante la certificación de las instituciones policiacas.
Por su parte Óscar Vega Marín, el candidato del PAN se pronunció por desaparecer la Policía Estatal Preventiva y crear la Secretaría de Paz.
Ignacio Anaya Barriguete expuso que más allá de dar por desaparecidas las corporaciones policiacas se debe de reforzar a las corporaciones mediante programas de protección a los buenos elementos.
El candidato del PRI, Enrique Acosta afirmó que la inseguridad no puede ser contenida con balazos ni con policías, por lo que también apoyó la idea de combatir primeramente las adicciones.
Jaime Martínez propuso un pacto refundacional y Óscar Vega destacó el nombramiento de un mando militar para que se encargue de la seguridad en Baja California, mientras que Acosta dijo que propondrá la creación de una carrera adicional al área de procuración de justicia.
El debate estuvo conducido por los periodistas Fernando del Monte Ceceña, de Televisa Canal 12 y Adela Navarro, co-directora del Semanario Zeta, quienes eventualmente interrumpieron a los expositores para cuestionarlos sobre la manera en que habrían de aterrizar sus propuestas.
El evento duró apenas una hora y abarcó como temas la seguridad pública, relación binacional y migración.