En crisis, el gobierno de Baja California con Francisco Vega

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, reconoce que su administración enfrenta la crisis más severa desde hace cinco años.

Pacientes oncológicos, más de 150, han dejado de recibir tratamientos de quimioterapia. Mientras tanto, la Secretaría de Hacienda desmiente al mandatario y documenta que ha enviado recursos por 2 mil 145 millones de pesos, como parte del fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Afirmó el gobernador que las autoridades de salud se encuentran enteradas de lo que sucede en cuanto al tratamiento de los pacientes oncológicos.

Al preguntarle al gobernador cuánto tiempo más podrá soportar el estado la carencia de recursos, Vega respondió que “no mucho más, sobre todo si no tenemos respuesta del Gobierno Federal. Ya va a iniciar mayo, y seguimos en la misma situación, sobre todo en el ámbito educativo.

“Nos encontramos en una situación mucho muy difícil: nuestras autoridades federales lo saben, el señor presidente López Obrador lo sabe desde que fue electo, lo vuelve a saber ahora a la visita a Tijuana hace dos semanas, pero no tenemos resortera, esperemos que pronto

“La situación está crítica”, repitió, para referirse en específico al sistema educativo, que ha estado colapsado por lo menos en dos ocasiones por partos laborales, debido a la falta de pago a jubilados, pensionados y maestros en activos.

El caso más reciente es el de docentes del Cecyte BC, que han suspendido labores hace apenas dos semanas.

“Estuve sosteniendo el sistema educativo con créditos a corto plazo, ya se agotaron, no hay manera de tener más y tengo que liquidarlos antes de retirarme de mi administración. Ya no hay prácticamente cobija, espero que el Gobierno Federal nos eche la mano”.