Los Candidatos : Enrique Acosta, haciendo la tarea
Presume de haber sido electo candidato a la gubernatura del estado por el PRI en un proceso abierto, en el cual participaron diferentes sectores del priismo bajacaliforniano.
“No me impusieron los empresarios, los que hacen negocios al margen del poder, me impusieron estudiantes, trabajadores y amas de casa”, afirma.
Enrique Acosta nació en el valle de Mexicali. Hijo de agricultor, afirma haber tenido una infancia con carencias, pero plena en cuanto a unidad familiar.
Recuerda por ejemplo a su madre poniéndole en el cuerpo cobijas húmedas en tiempo de calor para soportar las altas temperaturas del verano en Mexicali.
Dice que esas vivencias le dan la sensibilidad para entender a los que menos tienen y pasan penurias.
Estudió Derecho en la UABC, institución de la cual luego fue catedrático.
Sus temas torales, con los cuales hace campaña, son los relativos a seguridad pública. Más que los delitos de alto impacto, relacionados al narcotráfico, habla de los que lastiman día a día a la comunidad.
Robos al interior de casas habitación, asaltos a pequeños negocios o en trayectos de automóvil.
“Eso es lo que más agravia al ciudadano, pero más que si los delincuentes son detenidos, son liberados a las horas. Tenemos que revisar a fondo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha sido un fracaso, porque le ha permitido a los delincuentes regresar a burlarse de sus víctimas.
“Necesitamos que sean delitos graves el robo calificado, el robo con violencia y el robo a casa habitación, porque el 75 por ciento de los robos son esos, y son los que afectan a la gente humilde”.
Enrique Acosta estuvo de visita en las instalaciones de Grupo Cadena Baja California.
Fue entrevistado por Horacio Molina, conductor de Cadena Noticias.
A él le confió que trabaja desde hace varios años en un proyecto para rehabilitar a adictos a las drogas, mediante la utilización de un chip electrónico, desarrollado en Tijuana, que permite a los pacientes bajar el estrés generado por la abstención y que ha probado ser eficiente en el control de las adicciones.
Explicó el candidato que su interés por el tema nació de un hijo adicto, con el cual afirma, celebró la más importante de las victorias en su vida: el haberlo sacado de las drogas mediante este sistema.
“La drogadicción es el tema diario de muchas familias. El adicto va a consumir drogas todos los días y cada vez será más grave su problema. Para consumir se ve obligado a delinquir. Me apena que ningún nivel de gobierno, municipal, estatal o federal, tenga un programa efectivo para prevenir y tratar el consumo de las drogas.
“En la calle corre el cristal, la cocaína, la heroína, la mezcla de todas ellas, y no tenemos una política pública para rescatar a esos jóvenes, reintegrarlos a la vida familiar, a la vida social y productiva”.
Para ello, se compromete a destinar importantes recursos del estado, de llegar a la gubernatura de Baja California.
El candidato tricolor abordó otros temas, de los cuales haremos referencia en próximas ediciones.
ENFERMOS DE CÁNCER, A LA DERIVA
Resulta imperdonable que por diferencias políticas o mal manejo de las finanzas públicas, los pacientes de cáncer no estén recibiendo quimioterapias y los medicamentos que necesitan. La Secretaría de Hacienda afirma que ha enviado recursos suficientes a Baja California para el rubro de la salud.
El gobernador Francisco Vega afirma que hay faltante de dinero desde el año pasado, por culpa de la federación, que no ha enviado lo suficiente.
Los cierto es que la salud y la vida debe ser prioridad. Muy cuestionable que el gobernador Francisco Vega prefiera seguir pagando por la modernización del C4 (convertido a C5i), en lugar de pagar por los medicamentos, lo que hace preguntarse si la salud de nuestra gente no es prioridad para su administración y en cambio, se sigue prestando atención a inversiones dudosas, que dicen quienes conocen el tema, son negocios del gobernador.