Espera Baja California afluencia por pesca deportiva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con escenarios ideales para el esparcimiento, la temporada alta de pesca deportiva 2019 podrá iniciar con infraestructura y buenos servicios, en comunidades con la vocación para recibir a visitantes nacionales y extranjeros en distintos puntos de Baja California, de acuerdo con estimaciones con que cuenta el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC) y de Turismo (SECTURE).

Según datos de la SEPESCABC, en el litoral del Golfo de California hay rampas de botado, hospedaje y los servicios necesarios en el denominado “Corredor Recreativo del Cortés”, que comprende San Felipe, Puertecitos, Papá Fernández, Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles.

Así mismo, por el litoral bajacaliforniano del Océano Pacífico, están las rampas públicas con servicios en San Quintín, Eréndira y Ensenada, aquí específicamente en Rincón de Ballenas y El Sauzal, además de las instalaciones privadas del Hotel Coral y Marina y Cruise Port Village.

Además, en todos los puntos señalados, así como en el puerto de Ensenada, puede contratarse el servicio de paseo en embarcaciones especializadas, mismo que contempla la atención y todos los implementos necesarios para la pesca deportiva.

Por otro lado, en coordinación con la Asociación Estatal de Pesca Deportiva de Baja California, se han promovido acciones para estimular la distribución de licencias, a fin de contribuir con el ordenamiento de la actividad.

Cabe señalar que, aunque la pesca recreativa se puede practicar casi todo el año en Baja California, es durante los meses de abril a octubre cuando se hace más notable a afluencia de quienes la practican, ya que se trata de una actividad propicia para a convivencia familiar.







Abren pesca deportiva y paseos al mar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los prestadores de servicios para la práctica de la pesca deportiva, ya pueden reiniciar operaciones, cumpliendo los protocolos sanitarios y las disposiciones marcadas por las autoridades federales, anunció Mario Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).  


El funcionario estatal destacó que dicha autorización fue emitida por el Capitán Regional de Puerto, Daniel Antonio Mass Michel, tras una serie de gestiones realizadas por el Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, a través de la dependencia a su cargo.  


“Con esta disposición, se verán beneficiados los operadores de 143 embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios para pesca deportiva en Baja California, todas amparadas con permiso de Turismo Náutico”, indicó.  


El fin de semana, el Gobernador del Estado y el titular de la SEST, encabezaron un recorrido por la Bahía de Ensenada, para verificar los protocolos sanitarios de los armadores de pesca deportiva, y conocer la operación de una granja acuícola.  


Escobedo señaló que con la reactivación se favorece a restauranteros, centros de hospedaje, comerciantes y una larga cadena de proveeduría y prestación de servicios a lo largo y ancho de todo el territorio.  


La medida involucra una serie de acciones, en las que habrá de participar la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García.  


De acuerdo con el aviso de Capitanía de Puertos, se considera restablecido el turismo náutico únicamente en la modalidad de pesca deportiva, en razón de ser una actividad prioritaria para el desarrollo económico y social de la entidad.  


Para llevar a cabo la actividad, es obligatoria la aplicación del “Protocolo Sanitario para el Servicio de Turismo Náutico de Pesca Deportiva en el Estado de Baja California”, avalado por la SEST.  


Asimismo, las embarcaciones para prestar el servicio deberán contar con póliza de seguro vigente, certificado de matrícula y de seguridad marítima, permisos de pesca deportiva, libretas de mar y despacho de salida emitido por la Capitanía de Puerto.  


Los prestadores de servicio, siempre que sea requerido por la autoridad competente, deberán presentar el protocolo de sanidad, para garantizar la salud de los usuarios.  


Asimismo, la “Carta Compromiso de Liberación de Responsabilidad para la Prestación de Servicio de Turismo Náutico”, misma que deberán firmar cada uno de los pasajeros y los prestadores de servicio náutico.  


Por último, se establece que cada embarcación que realice esta actividad, deberá cumplir el acuerdo de sana distancia a bordo, establecido por la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura. 


La capacidad máxima de tripulantes y pasajeros, se indica, deberá ser estimada con base en la eslora máxima, multiplicada por la manga máxima y dividida entre cuatro.



Respaldan pesca deportiva de totoaba en hábitat de vaquita marina

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de que entre 2018 y 2020, la captura ilegal del pez Totoaba se desbordó en el hábitat de la vaquita marina, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), sostiene con base en un estudio poblacional, que la especie declarada en veda desde 1975, está en posibilidad de pasar de la categoría de "En Peligro de Extinción" a "Amenazada", lo que permitiría su aprovechamiento sustentable a través de la pesca deportiva con anzuelo.

El documento final de 105 páginas en poder de Excélsior, establece que de acuerdo a un modelo de ecointegración basado en la hidroacústica, la biomasa media total de pez Totoaba es de 19 mil 294 toneladas para 2018, lo que representa una reducción de 47 por ciento con respecto a 2017, cuando se hizo un primer cálculo.

El estudio "Evaluación de la población de Totoaba macdonaldi", señala que la distribución geográfica histórica de la especie en el Alto Golfo de California, se extendió 400 kilómetros al sur, hasta llegar a Mazatlán, Sinaloa y La Paz, Baja California Sur.

Según estimaciones del propio Inapesca, de continuar el ritmo actual de pesca ilegal, que es de 760 toneladas al año, en tan sólo 11 años la Totoaba podría ser catalogada nuevamente como en Peligro de Extinción, por lo que es necesario poner un alto al tráfico de vejiga natatoria o buche, que se vende en el mercado negro de China, para dar paso a la captura deportivo-recreativa de 150 a 300 toneladas anuales que representan un riesgo menor.

''Una estimación conservadora del número de totoabas capturadas en 2017, revisada en 2018 y 2019 con información de habitantes locales, indicó que la cifra pudo haber rondado los 30 mil ejemplares. Si la mayoría de los organismos es de adultos reproductores, con la relación peso-longitud aplicada a los muestreos en los basureros se estimó que el peso promedio de los organismos capturados es de 45.71 kg", precisó.

Contrario a lo que aseguran científicos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), la investigación encabezada por el doctor en Ecología, Miguel Ángel Cisneros Mata indica que la disminución del flujo de agua del Río Colorado por la construcción de presas con fines domésticos y agrícolas, impacta en la supervivencia de especies endémicas del Alto Golfo de California como la Totoaba.

'' Las evidencias basadas en estudios antiguos y recientes permiten concluir que la población de Totoaba no presentó antes, ni presenta ahora, características poblacionales que la dirijan hacia la extinción, aunque sí está en un estado de alta vulnerabilidad a la captura descontrolada de preadultos y adultos reproductores''.

'' Ése es el gran reto del manejo y la conservación de la Totoaba. Debido a la falta de agua del Río Colorado, pero también a la fortísima presión de captura, la población se halla en un estado de abundancia poblacional menor al original", subraya.

Información tomada de Excélsior




Lanzan Proyecto de Mejora Pesquera para cuidado de alimentos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la intención de cuidar y conservar los recursos pesqueros como sustento de vida, se implementó el Proyecto de Mejora Pesquera de Escama en el Corredor San Cosme-Punta Coyote, el cual se encuentra en la costa este de Baja California Sur.


Actualmente, los consumidores se preocupan por la procedencia de sus alimentos y este corredor, donde habitan 13 comunidades que se dedican a la pesca ribereña como su principal actividad productiva, buscan que los productos provengan de pesquerías sostenibles que reduzcan el daño al ambiente


La motivación por implementar dicho proyecto, surgió del interés que tienen estas comunidades por cuidar los recursos pesqueros por ello el objetivo es que la pesca del Corredor sea reconocida por su nivel de sustentabilidad ambiental, responsabilidad social y calidad de sus productos y lograr así, un mejor posicionamiento en el mercado. 


En el proyecto, se utiliza un enfoque multiespecífico, ya que la pesquería de esta zona está compuesta por 33 especies de escama aproximadamente y de las cuales 11 componen el 98% de la captura, entre las más conocidas se encuentran: huachinango, jurel, cochito, varias cabrillas y pargos. 


Este nuevo enfoque multiespecífico de escama consistió en seleccionar cuatro especies indicadoras que, al realizar mejoras en ellas, impactan positivamente en el resto de las especies.



Tendra Loreto torneo de pesca deportiva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Del 15 al 17 de mayo, se llevará a cabo el primer Torneo de Pesca “Robert Ross”, en la Marina Puerto Escondido, en el Pueblo Mágico de Loreto, en Baja California Sur.

Dado que Loreto es ciudad hermana de Tecate, este miércoles funcionarios de la capital histórica de las Américas, visitaron esta ciudad para invitar a la comunidad tecatense a visitar Loreto y sumarse a este torneo de pesca, así lo expresó Sheila Vargas Noriega Directora de Desarrollo Económico y Turismo del gobierno de la ciudad.

Por su parte Felipe de Jesús Silva Ortega, Director de Turismo del Ayuntamiento de Loreto, indicó que la mayor atracción turística es la pesca deportiva, aun por encima del avistamiento de la ballena azul.

Silva Ortega refrendó la fraternidad que existe con el pueblo mágico de Tecate, exhortando a la población a visitar Loreto, disfrutar de sus paisajes y ser parte de este torneo.

Esta justa deportiva tendrá una bolsa de premios de más de 20 mil dólares, y forma parte del Serial de Copa de Campeones Calisureños 2019.




Invertirán 2 millones de pesos en Bahía de los Ángeles

Compartir en:

Se invertirán más de dos millones de pesos provenientes de la Administración estatal en Bahía de los Ángeles para incrementar la infraestructura náutica por medio de la construcción de baños y andadores, informó el secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), Matías Arjona Rydalch.

Lo  anterior, dijo,  brindará un mejor servicio durante el desarrollo de eventos de pesca deportiva, pesca ribereña e incrementará los beneficios para la propia comunidad que habita en esa región. La inversión   comenzará a ejercerse durante el próximo mes de mayo.

Explicó que por sus características naturales, esta comunidad pesquera siempre ha atraído a turismo de distintas partes de México y otros países, ahora se está invirtiendo más en los servicios náuticos, para ofrecer mejores oportunidades a promotores, armadores de pesca deportiva y otros empresarios del ramo.

Añadió que la administración estatal ofrece recursos para la modernización de la flota destinada a la pesca deportiva, con los que pueden repararse motores y embarcaciones, a fin de hacer más segura y atractiva la actividad.

Finalmente recordó que, en julio próximo, Bahía de los Ángeles será sede del tercer torneo del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva "Pesca la Baja”, donde alrededor de 200 participantes podrán disfrutar de la modernización emprendida.