Exhortan a gobiernos de los estados a crear un área de atención a migrantes
La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados informó haber presentando al pleno un dictamen con punto de acuerdo en el que se exhorta a los gobiernos de los estados a que establezcan en su respectiva estructura de administración pública un área de atención a migrantes para brindarles un mejor apoyo.
La migración es un fenómeno que se ha incrementado en forma notable en el país cuya principal causa es la búsqueda de mejores condiciones de vida de los migrantes y sus familias en el ámbito económico, educativo, laboral, cultural y de seguridad.
Los connacionales en Estados Unidos contribuyen en gran medida al desarrollo de la economía estadunidense, pero también ha beneficiado a las entidades federativas de México de donde son originarios por medio del envío de remesas.
No obstante, el apoyo brindado por medio de programas federales como Paisano o Somos México, ha sido insuficiente en cuanto infraestructura, asistencia legal, promoción de espacios de cultura y recreación para atender a nuestros connacionales.
Por ello, los estados deben establecer la infraestructura correspondiente para cumplir con tal propósito dentro de su jurisdicción, correspondiendo de manera recíproca al envío de remesas de las cuales son beneficiarias.
En las consideraciones del punto de acuerdo se establece que Ley General de Población dispone en su fracción segunda del artículo 80 bis, que el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales deberán “crear programas para atender los impactos de la emigración en las comunidades de origen, especialmente en lo relacionado con la problemática de la desintegración familiar y con la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.
De igual forma los congresos locales de las entidades federativas tienen la facultad de aprobar cualquier modificación que se refiera a la creación o eliminación de las dependencias que componen a las administraciones públicas centralizadas de los estados, reformando así sus respectivas leyes orgánicas en la materia.