Taxistas de Tijuana estafados, saldrán de circulación, dice la autoridad
Dos mil trabajadores del volante de Tijuana afirman haber sido víctimas de estafa: funcionarios del ayuntamiento de Tijuana se reunieron con un grupo –por lo pronto-, de 300 choferes que dijeron fueron engañados con documentos falsos y que están dispuestos a incorporarse a la legalidad, de la mano de la autoridad municipal.
Los taxistas afirman haber sido sorprendidos por líderes de gremios transportistas que les vendían amparos clonados o les obligaban a pagar cuotas de dos mil 600 pesos al mes, por lo que suponían que operaban de manera regular.
Derivado de esto, se han sostenido diversas reuniones con choferes del transporte público, quienes se dicen “desencantados”, porque ellos creían que al pagar su cuota ya circulaban por la ciudad de manera legal.
Lo más delicado es que los choferes timados están desesperados ante la incapacidad de poder trabajar con documentación apegada a los reglamentos.
La instrucción del gobierno municipal es que todos trabajen respetando los reglamentos, pero también está consciente que los trabajadores fueron defraudados y más de 2 mil familias están en riesgo de perder el sustento.
En el tema de los taxis irregulares, se debe diferenciar entre un líder del transporte y un chofer, ya que estos usualmente soportan 14 horas al frente de un volante para generar los ingresos familiares, que paga gasolina y además la cuota para su líder.
Bajo estas consideraciones, la autoridad procurará que esos grupos de choferes no se queden sin trabajo, por ello, el XXIII Ayuntamiento a través de la Secretaría de Movilidad convocará a una asamblea donde participarán unos 2 mil choferes que han sido abusados por sus líderes.
La asamblea se convocará a corto plazo para establecer una mesa de trabajo representativa de los intereses de los taxistas y buscar solución al hecho de que se quedarán sin trabajar.
Los afectados deberán acreditar licencia de chofer vigente, mostrar que son auténticos trabajadores del volante, que su ingreso depende de este oficio y que fueron defraudados con el pago de renta de la unidad.
El Secretario de Movilidad añadió que luego se solicitaría al Presidente Municipal la consideración a los choferes de taxi con más de 15 años para que se les otorgue una concesión y un acuerdo permanente de lucha contra los líderes corruptos.