Hace falta médico oncológico en el HGT y retrasan las quimioterapias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con pacientes afectadas que se les ha reprogramado su cita para entrar a quimioterapia en el área de oncología del Hospital General de Tijuana, declaró que desde hace seis meses el coordinador del área, doctor Marcelino Morales avisó a los directivos la necesidad de solicitar licencia para ausentarse por unos meses de su cargo. 

Sin embargo, llevan semanas sin un médico que cubra al doctor, motivo por el cual se les ha suspendido las quimioterapias. Aunado a ello, se suma la problemática de falta de medicamentos.

Al respecto, Clemente Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana (HGT), aseguró que están por llegar los medicamentos y están en proceso de reclutamiento de un médico que cubra al doctor Marcelino Morales.

"Tenemos tres médicos onco-cirujanos y estamos reclutando a un oncólogo, pero no hay en la ciudad que tengan el tiempo para trabajar en el hospital”. 

El director del HGT agregó que para este miércoles 24 de abril, ambos problemas podrían quedar solucionados.





Hospital General de Tijuana reportó tres decesos por violencia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Hospital General de Tijuana reportó la mañana del 15 de noviembre el deceso de tres personas que fueron ingresadas a causada de heridas de balas, derivado de distintos ataques armados registrados en la ciudad. 

El primer caso fue el de un hombre de 36 años de edad, quien fue identificado con el apodo de Olaf y fue hospitalizado el 30 de octubre tras ser atacado con arma de fuego en la colonia Jardines del Rubí. 

Posteriormente, otra víctima fue Juan Carlos de 35 años de edad, quien había estado hospitalizado desde el 30 de septiembre a causa de los impactos de bala que recibió en la colonia Campestre Murua.

Por último una mujer identificada como Elva de 34 años de edad fue la tercera persona en fallecer, luego de haber entrado al hospital con lesiones de arma de fuego el 9 de noviembre, y de acuerdo al reporte del centro médico desconocen donde ocurrió la agresión armada.

Con estos hechos suman casi 100 homicidios durante el mes, y poco a poco la ciudad se encuentra a punto de alcanzar los 1800 homicidios en lo que va del año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si no tienes dinero te mueres, dice hijo de paciente con cáncer

Coraje e impotencia es lo que enfrenta mientras hace lo imposible porque su madre siga luchando

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Coraje e impotencia es lo que enfrenta el joven Moisés Martínez García quien hace lo imposible porque su madre siga luchando por su vida pues desde hace un año y medio padece cáncer de seno. 

Ha sido un proceso muy difícil para la familia García debido a que el Hospital General de Tijuana no cuenta con los medicamentos que requiere la señora de 54 años de edad. 

"La he estado apoyando he venido desde temprano para que se le pueda atender de una manera digna pero últimamente ha habido mucho desabasto de medicamentos y no tienen máquinas para hacer radiaciones", manifestó el joven. 

En entrevista, relató que le parte el alma cada que ve una carroza salir del nosocomio pues podrían ser pacientes que no pudieron recibir tratamiento por el desabasto que presenta el hospital. 

"Me tocó hablar con uno de los doctores y me dijo estamos cansados de que tengamos que traer guantes de nuestro consultorio particular porque aquí no hay guantes, no hay ni pastilla para dolor, los doctores tienen frustración", expresó 

Moisés hace fila desde las 3:00 am para que su madre pueda ser atendida durante el día sin recibir el tratamiento completo, lo que pone en riesgo la vida de la paciente.

Actualmente la paciente oncológica necesita un medicamento para ser sometida a una cirugía, la cual se ha postergado por el desabasto que presenta la institución.



Aseguran mayor cobertura médica en Hospital General de Tijuana

Instalan equipo de resonancia magnética en HGT

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La rehabilitación integral en el Hospital General de Tijuana, dará mayor cobertura de atención a más de 800 mil habitantes de la ciudad, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. 

Además indicó que se da la reactivación de 17 servicios de atención, entre los que destacan las especialidades de urgencias. 

"Estas áreas de urgencias son fundamentales para poder contener los traumatismos en las carreteras de nuestras ciudades que son tan frecuentes lamentablemente", expresó Alcocer. 

Agregó que se instaló el equipo de resonancia magnética para una detección oportuna de una lesión en el pulmón por Covid-19 entre otras patologías, así como la instalación de un sistema de aire acondicionado de 240 toneladas que esta distribuido en 154 unidades para los niveles 1, 2, 3, 4 y 5. 

Por otra parte, debido a la contingencia sanitaria y que se atienden pacientes contagiados de Covid-19 se modificaron las instalaciones en el nosocomio para evitar el contacto con otros pacientes. 

El titular de salud, destacó que se destinó una inversión de 10 millones 532 mil pesos para 10 unidades móviles de las cuales, 5 serán para el traslado de pacientes.



Abandonan 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La noche del jueves, en calles de la alcaldía Azcapotzalco, fueron arrojadas 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos que fueron trasladadas a la Fiscalía capitalina para su análisis y presuntamente formarían parte de las medicinas robadas en la alcaldía Iztapalapa. 

Vecinos de la colonia Trabajadores observaron cómo sujetos arrojaron de un vehículo las bolsas, por lo que pidieron el arribo de policías capitalinos, quienes pidieron la presencia de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para resguardar lo arrojado.

Los oficiales se acercaron al sitio donde se entrevistaron con un denunciante, quien refirió que varios sujetos a bordo de una camioneta color blanco dejaron las bolsas de basura sobre la banqueta y se retiraron rumbo a la calzada Vallejo, hecho que le pareció muy extraño, por lo cual contactó al C-2.

Los uniformados inspeccionaron las bolsas, que a simple vista y por algunas partes rotas, se observaban cajas de medicamentos, por lo cual indagaron en fuentes abiertas sobre los nombres de las medicinas y pudieron conocer que se trataba de productos utilizados en tratamientos para personas con cáncer.

Los paramédicos del ERUM confirmaron que algunos nombres escritos en las cajas como "Fluourouracilo" y "Ciclofosfamida" son medicamentos que se recetan para el tratamiento de personas con cáncer, mismas dosis que el pasado cuatro de octubre fueron robadas de una bodega en la alcaldía Iztapalapa.

Además, en la inspección ocular, se alcanzaba a leer "Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta", por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que analiza la posible coincidencia de las 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológico, con las robadas el pasado 4 de octubre.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) y expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales acudieron a la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, para recabar todos los indicios necesarios sobre el hallazgo del medicamento.

La PDI entrevista a los policías remitentes del producto para detallar la forma en la que fue encontrado el medicamento en la vía pública y solicitó al C2 Poniente la revisión de las cámaras, ubicadas en inmediaciones del lugar, así como otras de uso privado, para obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas en el sitio.

Peritos en materia de criminalística y fotografía llevan a cabo la separación y contabilidad de lo hallado para posteriormente dar vista a expertos en materia química, con la finalidad de confirmar su contenido.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, solicitó que el apoderado legal de la empresa se presente con la documentación respectiva, a fin de determinar si se trata de los mismos lotes robados hace unos días.

Precisaron que se dará vista a la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para realizar los protocolos de conservación de los medicamentos.

*Imagen de referencia



Trabajadores del HGT exigen pago de bono Covid

Aseguran que fue promesa del gobierno y que sólo se les ha cumplido a trabajadores del IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de 80 enfermeros y personal adscrito al Sindicato de Trabajadores de la Salud se manifestaron afuera del Hospital General exigiendo el pago del bono Covid que el gobierno del estado les prometió.

Aseguran que en un comunicado firmado por la secretaría general del Sindicato, Mayra Rendon, pretenden cambiar este bono por días de vacaciones, situación que no aceptan los trabajadores.

Señalaron que esperarán la respuesta de la secretaria para expresarles su negativa ante el comunicado que emitieron.

El delegado de los trabajadores de viernes, sábado y días festivos, Marco Galindo Flores, dijo también que esperan la reposición del cobro de ISR el cual fue por el concepto del pago de uniformes.

De no encontrar una respuesta favorable, mañana de reunirán los trabajadores a fin de establecer acciones de las cuales, aseguran que no sería paro de labores, dada la importancia del hospital en la labor de atención ante la pandemia del Covid 19.