Durante el operativo Semana Santa, se registró en Baja California una disminución del 18% en incidentes relevantes atendidos al número de emergencia 9-1-1, según cifras arrojadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).
De las 6:00 horas del 18 de abril a las 6:00 horas de hoy, los diversos Centros C4 en la entidad atendieron un total de 853 incidentes relevantes durante los días de mayor afluencia turística por Semana Santa, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 1 mil 37.
Cabe señalar que en dicho operativo trabajaron de forma coordinada las diversas corporaciones de seguridad pública, Cruz Roja Mexicana, elementos del Ejército, así como grupos de rescate.
La prevención y responsabilidad de turistas locales y extranjeros fue notoria en varios de los factores de riesgo detectados por las autoridades en periodos vacacionales, ya que los visitantes se sumaron al trabajo y atendieron indicaciones de la autoridad.
Tijuana fue el municipio que mayor reducción general en incidentes relevantes presentó con una baja del 19%, mientras que en Mexicali se redujeron los disturbios en la vía pública en un 77%, las riñas en un 20% y los robos a casa habitación en un 38%.
En Tecate los robos a negocio con violencia disminuyeron un 40%, mientras que en Ensenada se tuvo una baja del 25% en llamadas al 9-1-1 reportando este tipo de ilícitos, los cuales fueron inhibidos por los patrullajes preventivos.
Un rubro importante como el de la seguridad vial presentó una reducción a nivel estatal del 13% en accidentes de tránsito, tendencia que se mantuvo prácticamente en todos los municipios.
Aunque este año se presenta una baja en la mayoría de los factores de riesgo en Semana Santa, también se registraron pérdidas de vidas en diversos incidentes lo cual deja una lección de la necesidad de hacer conciencia que la prevención siempre será la clave para unas vacaciones seguras.