La inseguridad, por malas políticas públicas: Bonilla
Durante entrevista con el periodista Horacio Molina, en Cadena 1550 de am, Jaime Bonilla, candidato de la Coalición “Juntos haremos historia por Baja California”, con Morena al frente, afirmó que “la inseguridad, no es por mala suerte, sino por malas políticas públicas y malos gobernantes, desde la presidencia hasta el policía de la calle”.
“Vemos recurrente que la gente ya no confía ni en la policía, ya no confía en los políticos, vive la gente asustada, ya ni quieren salir de sus casas. Cuando no hay tranquilidad, no hay felicidad, no hay bienestar, la madre de familia vive en la incertidumbre de si sus hijos no regresan, si alguien les va a vender droga o van a ser víctimas de una ráfaga de balazos”.
El candidato explicó que apenas esta semana, en una colonia les avisaron que había una balacera entre ocupantes de dos autos, lo cual consideraron peligroso para los asistentes a un evento que tenían programado, por lo que prefirieron suspender el evento.
“En Baja California tenemos un gobernador despreocupado por el tema de seguridad pública. El es el responsable del 80 por ciento de los problemas de seguridad en el estado, así como sus funcionarios. Es el responsable de la seguridad de los bajacalifornianos y no atiende ni las reuniones de seguridad por las mañanas.
“A mí que no me diga, que grite, que está muy preocupado por la inseguridad, cuando no se distingue por ir a las reuniones. Hace un mes tuvo que cesar a su secretario de seguridad, lo enfermaron por petición del FBI, porque estaba inmiscuido él y un miembro de su familia en los cárteles.
“Si su brazo derecho como gobernador está metido en esto, imagínate cómo está el resto. La gente se queja porque tiene razón. Sus gobernantes no hacen lo que deben estar haciendo, el gobernador trae carro blindado y quince guaruras, él está seguro.
“Vamos a empezar por el gobernador, ver lo que está pasando en el estado todos los días. Hay que empezar a reconocer que hay venta de droga, hay secuestro, chantaje y cobro de piso. El gobernador recibe un reporte sobre los delitos, lo ve y cree que ya cumplió, cuando la realidad es que debe aplicarse a fondo: hay que coordinarse con el Ejército, con la Marina, pero si no vas a las reuniones, mandas a un funcionario de tercera, las cosas no van a funcionar”.
Bonilla afirma que la comunidad tiene su esperanza fincada en el proyecto de Morena y él está trabajando para demostrar que las propuestas que presenta son en beneficio de la comunidad.
“Encontramos una tremenda aceptación en todos los estratos sociales, entre médicos, abogados, la gente que va a los sobre ruedas, una simpatía hacia Morena, porque la gente quiere un cambio.
“El PAN ha ganado con minoría, voto su duro del seis, siete por ciento, porque la gente no había salido a votar. El elector no encontraba alternativa, en el PRI, ven un partido desgastado, en cambio Morena finca un panorama político nacional de esperanza.
“No veo a mis contrincantes en las calles, no oigo sus propuestas, cuando salen a las calles los rechazan en la calle, no se motivan para salir. El PAN empezó cinco seis días sus campañas, pero no los veo en ninguna parte del estado, en esta campaña he dado la vuelta tres veces a la entidad. He estado en San Quintín tres veces, igual en Ensenada, en Mexicali, me falta Isla de Cedros, vamos a ir”.