La inseguridad, por malas políticas públicas: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante entrevista con el periodista Horacio Molina, en Cadena 1550 de am, Jaime Bonilla, candidato de la Coalición “Juntos haremos historia por Baja California”, con Morena al frente, afirmó que “la inseguridad, no es por mala suerte, sino por malas políticas públicas y malos gobernantes, desde la presidencia hasta el policía de la calle”.

“Vemos recurrente que la gente ya no confía ni en la policía, ya no confía en los políticos, vive la gente asustada, ya ni quieren salir de sus casas. Cuando no hay tranquilidad, no hay felicidad, no hay bienestar, la madre de familia vive en la incertidumbre de si sus hijos no regresan, si alguien les va a vender droga o van a ser víctimas de una ráfaga de balazos”.

El candidato explicó que apenas esta semana, en una colonia les avisaron que había una balacera entre ocupantes de dos autos, lo cual consideraron peligroso para los asistentes a un evento que tenían programado, por lo que prefirieron suspender el evento.

“En Baja California tenemos un gobernador despreocupado por el tema de seguridad pública. El es el responsable del 80 por ciento de los problemas de seguridad en el estado, así como sus funcionarios. Es el responsable de la seguridad de los bajacalifornianos y no atiende ni las reuniones de seguridad por las mañanas.

“A mí que no me diga, que grite, que está muy preocupado por la inseguridad, cuando no se distingue por ir a las reuniones. Hace un mes tuvo que cesar a su secretario de seguridad, lo enfermaron por petición del FBI, porque estaba inmiscuido él y un miembro de su familia en los cárteles.

“Si su brazo derecho como gobernador está metido en esto, imagínate cómo está el resto. La gente se queja porque tiene razón. Sus gobernantes no hacen lo que deben estar haciendo, el gobernador trae carro blindado y quince guaruras, él está seguro.

“Vamos a empezar por el gobernador, ver lo que está pasando en el estado todos los días. Hay que empezar a reconocer que hay venta de droga, hay secuestro, chantaje y cobro de piso. El gobernador recibe un reporte sobre los delitos, lo ve y cree que ya cumplió, cuando la realidad es que debe aplicarse a fondo: hay que coordinarse con el Ejército, con la Marina, pero si no vas a las reuniones, mandas a un funcionario de tercera, las cosas no van a funcionar”.

Bonilla afirma que la comunidad tiene su esperanza fincada en el proyecto de Morena y él está trabajando para demostrar que las propuestas que presenta son en beneficio de la comunidad.

“Encontramos una tremenda aceptación en todos los estratos sociales, entre médicos, abogados, la gente que va a los sobre ruedas, una simpatía hacia Morena, porque la gente quiere un cambio.

“El PAN ha ganado con minoría, voto su duro del seis, siete por ciento, porque la gente no había salido a votar. El elector no encontraba alternativa, en el PRI, ven un partido desgastado, en cambio Morena finca un panorama político nacional de esperanza.

“No veo a mis contrincantes en las calles, no oigo sus propuestas, cuando salen a las calles los rechazan en la calle, no se motivan para salir. El PAN empezó cinco seis días sus campañas, pero no los veo en ninguna parte del estado, en esta campaña he dado la vuelta tres veces a la entidad. He estado en San Quintín tres veces, igual en Ensenada, en Mexicali, me falta Isla de Cedros, vamos a ir”.





BC pierde por conflicto de Marina del Pilar y Bonilla: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, manifestó que Baja California está perdiendo debido al conflicto entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y el exgobernador Jaime Bonilla Valdez. Consideró que estas disputas distraen la atención de los asuntos que realmente importan para la entidad.  

Caballero Ramírez señaló que sería recomendable que ambos actores políticos avancen y dejen de lado estos temas, aunque reconoció que no está en sus manos decidirlo. 

Además, expresó la necesidad de darle un nuevo rumbo a la política en Baja California, señalando que el conflicto se diera hasta 2027 y que, en ese momento, se sabrá quién tiene la razón. Sin embargo, aclaró que no le gustaría que esta situación divida aún más a los bajacalifornianos.  

Finalmente, la ex alcaldesa expresó su deseo de ser una pieza para fomentar la cordialidad entre la gobernadora y el ex gobernador y que, si dependiera de ella, sería esa figura de cambio por el bien de los californianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Bonilla niega participación en filtraciones de audios de Marina del Pilar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El exgobernador de Baja California y actual comisionado político del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Jaime Bonilla Valdez, negó haber participado en la entrevista de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda con agencias estadounidenses, así como en cualquier maniobra para grabar o filtrar conversaciones.

A través de un comunicado emitido por el PT, Bonilla sostuvo que resulta “ilógico” que se le vincule con un encuentro que, por su naturaleza, habría sido sensible y confidencial, especialmente por la confrontación política que ha mantenido con la mandataria estatal.

“Es ilógico que a quien se ha señalado como su peor enemigo, a quien ha perseguido política y penalmente, pueda participar en eventos tan sensibles y confidenciales de la gobernadora Marina del Pilar”, expuso.

El exmandatario también cuestionó que se pretenda responsabilizarlo de facilitar recursos o contactos a la gobernadora, cuando, afirmó, desde los primeros días de su administración la ha señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Bonilla consideró que Ávila Olmeda atraviesa una “crisis de pánico” y acusó un cambio en su postura frente a las filtraciones. Según señaló, ante el primer material difundido la gobernadora negó los hechos, mientras que después de una segunda filtración lo colocó como responsable.

Finalmente, el comisionado político del PT exigió que la gobernadora explique quiénes intervinieron y de qué manera habría cruzado a Estados Unidos sin visa para sostener reuniones con agencias de ese país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar acusa a Jaime Bonilla de montar una trampa

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia "mañanera" en Tijuana, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la filtración de audios en los que se le escucha en conversación con autoridades estadounidenses fue un montaje orquestado por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, con el propósito de generar una narrativa engañosa y de descrédito ante la opinión pública.

La mandataria explicó que, en diciembre de 2025, tuvo esa reunión, la cual Bonilla le ofreció para tratar de resolver el tema de su visa. Confió en su antecesor y aceptó la reunión, creyendo en su buena fe, pero fue víctima de una trampa. La gobernadora detalló que las personas que se hicieron pasar por intermediarios de autoridades estadounidenses buscaron grabar una conversación privada sin su consentimiento, hablando de supuestos cargos y procedimientos judiciales en el extranjero con la intención de manipular la situación y afectarla políticamente.

Ávila Olmeda afirmó que nunca existió ninguna intervención oficial o contacto con autoridades de Estados Unidos, y que los audios fueron utilizados por opositores en plena etapa preelectoral para dañar su imagen. 

"El enviado de Jaime Bonilla hizo un montaje y fui víctima de una operación de engaño y venganza política", declaró. Sin embargo, agregó que lo perverso de lo orquestado no podrá opacar la realidad, recordando que el exgobernador actualmente enfrenta procesos legales por la gestión de la planta fotovoltaica, por abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Sobre el contenido de los audios, afirmó que han sido manipulados de manera burda y sacados de contexto, cortando y pegando fragmentos para construir una falsedad. Insistió en que nunca ha proporcionado información confidencial de las mesas de seguridad a autoridades extranjeras, y que la comunicación entre Baja California y California en temas binacionales es una práctica cotidiana, siempre en un marco institucional.

La gobernadora también aclaró que solo posee dos cuentas bancarias mexicanas y no tiene cuentas en el extranjero. Anticipó que seguirán apareciendo fragmentos de esta manipulación, pero confía en que el contexto real será siempre el mismo. "Nunca traicionaré a México ni a mi patria. Mi lealtad está con el pueblo de Baja California", afirmó.

Finalmente, reiteró su compromiso con el combate al crimen organizado y aseguró que continuará trabajando con transparencia y responsabilidad hasta el último día de su mandato. Señaló que quienes orquestaron esta trampa pesan más que los montajes y que su prioridad seguirá siendo el bienestar de los bajacalifornianos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Jaime Bonilla afirma que el PT es la solución para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, expuso su postura política en el registro de aspirantes a la gubernatura, donde aseguró que el Partido del Trabajo (PT) es la solución para el estado, pero descartó cualquier alianza con Morena.

Bonilla Valdez, afirmó que "A Baja California le falta un gobierno comprometido con el pueblo, no con los funcionarios" y que cree que el PT es la solución para abordar este problema.

Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la posible alianza con Morena, Bonilla Valdez respondió que "No hay alianza entre el partido del trabajo y Morena. Dijo que no hay nada por escrito y menos en tinta china".

Afirmó que siempre está convencido de no ir con ninguna alianza y que cree que es la esencia de cualquier partido político. Sin embargo, también aseguró que si hay algo en beneficio del estado y se ve coyuntura en la que estén de acuerdo, no dicen que no.

En este sentido, Bonilla Valdez reafirmó que se den las condiciones para trabajar juntos, pero sin comprometer la esencia del PT.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Marina del Pilar critica a exgobernador Jaime Bonilla por acusaciones sin prueba

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante la conferencia matutina de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, expresó su rechazo hacia las recientes declaraciones del exgobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez. 

La mandataria calificó como una lástima que un exgobernador muestre tanta ligereza al hacer acusaciones graves y delicadas en su contra, sin presentar pruebas ni fundamentos que las respalden, además de calificarlas como mentiras y rabietas.

Avila Olmeda consideró que la forma en que Bonilla se ha expresado de ella es sumamente irresponsable. Señaló que es indigno que un exgobernador realice acusaciones tan serias sin evidencia alguna, con la única intención de difamar, calumniar y desviar la atención. 

La gobernadora invitó al exmandatario a reflexionar sobre sus dichos y acusaciones, enfatizando que los bajacalifornianos merecen gobernantes y exgobernadores que estén a la altura del pueblo, y criticó que Bonilla esté demostrando un nivel tan bajo en su comportamiento y palabras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias