Los Candidatos : Armando Ayala Robles
Ensenada es uno de los municipios más activos en materia turística del país: además de una importante afluencia por aire y tierra a destinos como el Valle de Guadalupe, se espera la llegada de miles de visitantes en más de 270 cruceros este 2019.
Atraen a los visitantes sus playas, el avistamiento de ballenas y todo lo relacionado con la pesca. Miles transitan además en dirección a Baja California Sur.
Sin embargo, el municipio más extenso de México tiene también enormes retos: pobreza e inseguridad en la ciudad de Ensenada, precariedad extrema en el Valle de San Quintín y falta de oportunidades y de desarrollo en Isla de Cedros, solo por mencionar algunas.
Armando Ayala Robles acudirá a Mexicali en las próximas horas para registrarse como candidato a la presidencia municipal de Ensenada por Morena.
Empresario en medios de comunicación, licenciado en Administración de Empresas, tendrá ante sí fuertes retos. Y es que por ejemplo, la administración municipal actual nunca pudo resolver la falta de recolección de basura, el bacheo y la creciente inseguridad.
Cercanos al empresario hotelero-político-presidente municipal actual, Marco Antonio Novelo, afirman que se trata de una persona bien intencionada, exitosa en su quehacer personal, pero que no se supo rodear de funcionarios capaces, con el resultado que ahora conocemos.
En contraste, Armando Ayala Robles sabe que estará en campaña apenas mes y medio. Deberá trabajar intensamente en medios de comunicación, pero también, ponerse los mejores zapatos que encuentre, porque va a tener que caminar mucho, si es que de verdad desea encontrarse con los ensenadenses.
“Primero que nada es la no utilización de los recursos para fines ajenos al Ramo 33. Hemos visto que el recurso no ha sido aprobado en la cuenta pública; en algunos años por el desvío de dinero y en ese sentido, estamos proponiendo mediante los comités ciudadanos como Copladem donde se hacen las propuestas para beneficiar a las colonias más necesitadas utilizando los recursos de manera adecuada; fortalecer el sector cultural, el deporte y la educación.
“En el tema deportivo estoy proponiendo el no cobro a las unidades deportivas, incluir un médico en cada una de ellas, ya que constantemente se presentan accidentes o incidentes atención en cuestiones de salud. También invertir en transporte, ya que los equipos y ligas que utilizan las unidades deportivas a veces no acuden a las competencias porque no tienen cómo trasladarse.
“En cuestión de salud, estamos proponiendo consultorios médicos para cada una de las 23 delegaciones municipales y así se brinden primeros auxilios o se atiendan las personas que no tienen seguridad social, sobre todo en las que no se cuenta con ningún tipo de servicio para la salud.
“En cultura y educación, proponemos ubicar promotores culturales en cada delegación y así haya oportunidades para que los jóvenes aprendan otras actividades en su tiempo libre para combatir la drogadicción y otros problemas. Además los funcionarios electos de Morena aportarán el 50% de su salario para la construcción de dos universidades públicas como se está haciendo en otras entidades del país y garantizar el acceso a la educación”.
En infraestructura, Ayala Robles reconoce que deberá trabajar muy de cerca con las cámaras empresariales.
“Y ser un gestor permanente con los diversos órdenes de gobierno para poder continuar, presionar e impulsar proyectos pendientes como el Libramiento Oriente Ojos Negros, la Conexión de ambas secciones en el bulevar Zertuche, continuar el bulevar Costero y Malecón, el puente peatonal pendiente en El Sauzal que se dañó hace 10 años y hasta ahora no se ha reinstalado a pesar de ser una de las prioridades del Ayuntamiento.
“Gestionar el tramo de la avenida Reforma, Chapultepec-Maneadero, en el llamado ‘tramo de la muerte’ y el retorno Cicese-UABC, un área estudiantil y científica donde se presenta alto tráfico y es necesario proponer un retorno para evitar accidentes que ahí se han suscitado”.
En cuanto a desarrollo económico buscará simplificar y sistematizar trámites, pues actualmente las empresas de cualquier tipo deben hacer 307 diligencias ante 27 dependencias del Ayuntamiento para abrir; la propuesta es hacer como otras ciudades del país donde todo se hace mediante internet y que en pocos días haya una respuesta, es decir, que se le diga a quienes tramitan si es o no factible la apertura de su negocio, lo cual haría más atractivo al municipio para las inversiones y favorecer el desarrollo económico.
Resaltan también sus propuestas en cuanto a servicios públicos.
“Ante el problema de la falta de agua, propondremos al Congreso del Estado, a través del artículo 115 Constitucional, la restitución del manejo del agua al Ayuntamiento, no con fines de generar riquezas para el Ayuntamiento, sino para tener el recurso suficiente para invertir en redes hidráulicas y sistemas para la retención y exploración de nuevos mantos freáticos que permitan contar con mejor abastecimiento de agua, ya que tenemos un alto déficit. También queremos que esto abra paso a la inversión y que nuevas empresas puedan quedarse aquí generando empleo”.
En materia de seguridad pública, afirma que “tenemos una nómina de 900 y pico de empleados en el Ayuntamiento, la idea es reducirla por lo que no apostaría a contratar más policías, sino a la seguridad inteligente, instalar videocámaras de vigilancia y reparar las que están dañadas, sobre todo tener en cuenta primero las colonias donde hay alto índice de robos de violencia y en casas habitación. Queremos instalar un sistema inteligencia que permita vigilar a policías y las áreas, bajar los índices en zonas vulnerables de inseguridad, entre otros proyectos”.
Armando Ayala viene de lo más profundo de Morena. Cercano al presidente López Obrador y con el apoyo de un amplio grupo de ensenadenses, todo apunta a que alcanzará estos objetivos que por lo demás, son apenas lo que los residentes de esa parte del Estado merecen.