Los Candidatos: El Debate
Arturo González Cruz, candidato a la presidencia municipal de Tijuana estuvo como invitado al programa matutino de Alicia Huerta en la 1550 de am y de entrada, comentó que resulta denigrante la forma en que deben realizarse la prueba para detectar el uso de sustancias prohibidas, el llamado comúnmente “antidoping”.
Para empezar, los obligan que sea un solo laboratorio, ubicado en Mexicali, por lo que en el caso de González Cruz, debió perder un día de campaña para cumplir por esta obligación, por aquello de tener que trasladarse a la capital.
Y es que imagine la escena: le dan el frasquito y le indican a qué privado debe dirigirse para depositar su orina. En el caso de los hombres, un testigo le sigue y observa el procedimiento, sin perderse ni un detalle, literal.
En el caso de los varones, hasta cierto punto estamos acostumbrados a la falta de privacidad, por aquello de los baños públicos, donde a veces nos separa solo una tablita de las miradas indiscretas y pues no queda de otra que proceder.
Pero, la misma se aplica a las mujeres (con una fémina como testigo, claro), lo que no deja de ser una invasión a la privacidad.
Tal exceso se debe a los engaños que seguramente en el pasado pretendieron otros candidatos hacia la autoridad.
Por otro lado, valdría la pena tener opciones, como por ejemplo, la extracción de sangre o su equivalente, que de seguro existe.
Por cierto que en el mismo programa de Alicia Huerta, Arturo González adelantó que de llegar a la alcaldía de Tijuana promoverá el establecimiento de un hospital veterinario, si no gratuito, por lo menos sí a costos accesibles para la comunidad.
Tema espinoso sin duda, ya que imagínese los reclamos: urgen servicios médicos para los humanos y el candidato los promueve para animales. En fin, en lo personal creo que ambos temas deben ser atendidos, con prioridad para las personas, por supuesto.
EL DEBATE
Hay quienes critican a Jaime Bonilla, el candidato de Morena, de no haber acudido al debate, organizado por el Instituto Estatal Electoral este fin de semana en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Lo cierto es que si las encuestas no mienten, Bonilla lleva la delantera por amplio margen a los otros candidatos y siendo así, un debate, para él, no suma, más bien puede significar merma, debido que como es de esperarse, todos los ataques se dirigirían hacia el candidato con mayores posibilidades, o sea, él.
Puesto así el asunto sobre la mesa es de entender que haya preferido organizar una conferencia de prensa este inicio de semana y posteriormente una entrevista a través de sus propios medios con comunicadores de todas sus confianzas, por no decir afines.
Del contenido del debate realmente es poco lo que se reveló como nuevo.
Vimos a un Fernando del Monte moderar el debate con toda la experiencia del mundo y a una Adela Navarro atinada en sus intervenciones, pero para mi gusto personal, excesivamente seria y formal en sus posturas.
A algunos investigadores del Colef molestó la postura de Oscar Vega Marín, el candidato del PAN, respecto al tema migrantes, porque más que problema, los académicos ven en la migración un asunto humanitario y de oportunidades tanto para los lugares de origen como de llegada.
En cuanto a seguridad, el candidato del PRI Enrique Acosta Mesa salió de nuevo con la propuesta del dispositivo electrónico para bajar el estrés a los adictos y como ya ha sucedido en las últimas elecciones, la oposición le pega a la Policía Estatal Preventiva, ya que es corrupta, ya que sirve a intereses particulares y por lo tanto, hay que desaparecerla. Veremos.