Los Candidatos : Los tocayos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque en algún momento de sus vidas se consideraron amigos y cooperaron entre sí para alcanzar sus fines, hoy Jaime Bonilla y Jaime Martínez Veloz están encontrados, alejados y se puede decir que hasta peleados.

Ambos desean la misma silla: la de gobernador de Baja California, uno por Morena, el otro por el PRD.

Martínez Veloz presume que él fue quien le presentó a Bonilla a Andrés Manuel López Obrador, hace ya bastantes años.

Pero, Bonilla le siguió el ritmo a Obrador y lo ayudó a organizar Morena no solo en Baja California, sino también en estados como Sonora y Sinaloa, entre otros. Martínez Veloz en cambio, poco a nada aportó al Movimiento y luego partido Morena, ya que trabajó los últimos cinco años y medio como comisionado de los pueblos indígenas con Miguel Ángel Osorio Chong, en la secretaría de gobernación y con Enrique Peña Nieto.

Martínez Veloz quiso la candidatura a gobernador por Baja California, pero ese puesto ya estaba reservado para Bonilla.

Luego, negoció la presidencia municipal de Tijuana. Tampoco se la dieron. Enojado, descalificó el proceso de elección de candidatos (en lo personal no estoy a favor o en contra del mismo, ya que es prerrogativa de los partidos determinar cómo eligen a sus candidatos), y al final se levantó de la mesa dando un manotazo.

Ya como candidato del PRD a la gubernatura, Jaime Martínez Veloz se ha sumado a los críticos de su tocayo, Bonilla, a quien acusa de todo: se haberse nacionalizado norteamericano, de haber jurado a la bandera de Estados Unidos y todo lo que se le ocurra, al grado que está pidiendo una Comisión de la verdad que investigue juntos, al gobernador Francisco Vega y a Jaime Bonilla, por supuesto contubernio para vender a Estados Unidos agua de Baja California.

Bonilla es una persona madura que no se amilana ante los problemas. Por principio, dijo en entrevista en Tijuana sobre Martínez Veloz, que Jaime está confundido y que realiza una campaña política como si estuviera en Oaxaca, al reunirse prácticamente solo con integrantes de pueblos originarios.

“No le entiende y nunca le ha entendido a la frontera”, afirma Bonilla, pero va más allá, descobijó a Veloz al exponerlo públicamente como un oportunista: “siempre se acerca con la mano extendida, para pedir”, y dice que ya olvidó las veces que lo ha ayudado, por ejemplo, cuando le pidió apoyo para adquirir un automóvil o cuando le fue necesaria una beca para su hijo.

En alguna ocasión, Veloz le dijo a Fernando del Monte cuando fue candidato a la presidencia municipal de Tijuana: “bienvenido al infierno”, para referirse a un mundo de la política, donde todos los pecados salen a relucir y en ocasiones, algunos que hasta los mismos candidatos desconocían que habían cometido.

Ahora Veloz encontró la horma a su zapato y se enfrenta a ese infierno al que hizo referencia en aquella ocasión.

SE REGISTRAN CANDIDATOS A ALCALDES

DE MORENA

Armando Ayala Robles se registró como candidato a la presidencia municipal de Ensenada por la coalición “Juntos haremos historia por Baja California” y este miércoles hizo lo propio Arturo González Cruz, quien busca la presidencia municipal de Tijuana, igualmente por Morena.

Empezarán sus campañas a partir del próximo día 15, como lo marca la ley. De Armando Ayala es necesario comentar que una vez más, recorrerá todo el municipio de Ensenada, desde El Sauzal hasta Jesús María y la Isla de Cedros.

De González Cruz hay que reconocer que ha sabido sortear una serie de obstáculos, incluso legales, para llegar a este día, por lo que seguramente valora el punto hasta el que ha llegado y seguramente hará una campaña de altura, variada e interesante, para llegar a los electores.

Esto, porque en efecto, la marca Morena está bien cotizada entre los electores, pero también está alta la vara de la competencia. Al tiempo.