Los Candidatos: Reavivar el federalismo
El Partido Baja California tiene como objetivo la defensa de la libertad y la soberanía del Estado libre de Baja California, así como promover la participación del ciudadano en su vida democrática.
Mario Fabela, presidente de este instituto político, reitera su inconformidad porque el Gobierno del estado no ha entregado los recursos que le corresponden al Instituto estatal Electoral, lo que a su modo de ver, no solo afecta a su vez a los partidos políticos, que tampoco han recibido sus participaciones, sino que también se pone en riesgo la elección.
Y es que entre sus propuestas de campañas, se encuentra el revisar el pacto federal, particularmente en lo que se refiere al envío de recursos federales a los estados.
En el caso de nuestra entidad, explicó Mario Fabela, existe inequidad: Baja California envía al país más de lo que recibe, sin contar que históricamente ciudades como Tijuana han servido como válvulas de escape de los problemas sociales, derivados de la pobreza y la desigualdad.
Más allá de si los recursos se han utilizado correctamente o no, la injusticia en cuanto al reparto de las participaciones federales se observa en los altos índices de enduedamiento de Estados y municipios, la falta de infraestructura y hasta las carencias en servicios educativos y de salud, solo por mencionar los aspectos prioritarios para las comunidades.
Alfonso Carrillo, candidato del Partido Baja California a la presidencia municipal de Tijuana se manifiestan en el mismo tenor: por una revisión a la fórmula de distribución fiscal, en beneficio de las comunidades fronterizas que demandan más y mejores servicios.
“Hay una gran desconfianza hacia la institución policiaca, tenemos que acercar a la policía hacia la comunidad, labor comunitaria de la policía, que conozcan a los vecinos, que se genere esa empatía tenemos que lograr eso” dijo el candidato del PBC a Presidente Municipal de Tijuana, Alfonso “Poncho” Carrillo, al señalar que ni el enfrentamiento armado ni la militarización de la policía serán la solución a los problemas de seguridad.
“En 1946 fue el último presidente militar que tuvimos porque nunca más; ahora elegimos ciudadanos; y yo les vuelvo a repetir que Julián Leyzaola no trae ningún plan ni estrategia de seguridad, ni siquiera correctiva ni preventiva, él habla de enfrentamiento ‘yo soy muy macho’, ‘yo tengo los pantalones y yo me los voy a echar’, esa es su estrategia de seguridad”, señaló Poncho Carrillo en la reunión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas, A.C. (ANPAC).
“Yo le digo, lo invito a que nos sentemos a hablar de seguridad con ustedes, a ver quién es el que trae la estrategia; también a decir lo propio Yo no tengo denuncias, él tiene denuncias en su contra; a mí no me inhabilitaron del gobierno, a él lo inhabilitaron del gobierno… a mí que me esculquen, yo nunca recibí una inhabilitación del gobierno y estuve trabajando casi cuatro años de subsecretario de promoción económica, yo no tengo una sola denuncia en mi contra como funcionario, él si tiene. Todas mis declaraciones patrimoniales allí están para que las puedan revisar.” puntualizó el candidato del PBC a la Alcaldía de Tijuana, al reiterar su invitación a dialogar con el candidato del PRD en otros temas como economía, urbanismo, presupuesto, educación, tema social, equidad de género, LGBT, y todos los demás grupos vulnerables y olvidados por los gobiernos.
Acompañado de los candidatos a diputados locales del PBC, dijo que hay un rezago impresionante en materia de personal policiaco, toda vez que la ONU indica que se tiene que contar con 300 agentes de policía por cada 100 mil habitantes, y Tijuana cubre solo el 10 por ciento de eso, el 10 por ciento de los 300, pero dijo, la culpa no la tienen los policías.
“Poncho” Carrillo afirma que en materia de equipamiento las cosas están peor: “estuvimos en El Refugio y entramos a la delegación y la mitad las patrullas están paradas, ponchadas, empolvadas, de lado, parece un “yonke”, parece un panteón de patrullas. Una de las grandes preocupaciones es que no hay atención por parte de la policía, pues así cómo va a haber esa atención”.
EMPRESARIOS DE ENSENADA
BUSCAN LIDER
El próximo lunes hay votación interna del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), en el que pretende reelegirse Jorge Cortés Ríos.
Sin embargo, al interior del organismo se rumora que no logrará su segundo periodo, debido a que se ha enemistado con representantes de cámaras y autoridades municipales por no saber imponer posturas ni desarrollar los proyectos que por años han pretendido concretar los empresarios.
Y es que, desde hace algunos años el CCEE ha perdido fuerza, siendo ahora, un organismo sin pena ni gloria que solo obedece a intereses personales o se acomoda según les convenga.
Ya no hay una postura firme, que resuelva, que proponga o impulse.
PODA EN EL PRI DE BAJA CALIFORNIA
“Hicimos una poda en el PRI, como se hace en los árboles para que renazcan bonitos, como en mi rancho. Había una agenda de personas que no comulgaban con el partido si no que querían utilizar al priismo para a través de lo interno fracturar y deshacer la unidad de nuestro partido”.
Así lo advirtió el candidato del PRI a gobernador de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, en una conferencia de prensa en la cual acusó que, los priistas traidores se fueron a servirle al candidato de “MORENA”, Jaime Bonilla, quien “los compró con posiciones, con dinero, como él acostumbra, y les llegó al precio”.
“Decidimos correrlos, expulsarlos del PRI, y de esto ya tiene conocimiento el Comité Nacional; le mandamos el documento a la Comisión de Justicia Partidaria, así como a la presidenta Claudia Ruiz Massieu; decidimos quitar lo “podrido” y se los mandamos a MORENA”, recalcó Enrique Acosta.