Marejada sorprende a vacacionistas; inunda varios vehículos en Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de vehículos fueron inundados ante una repentina creciente de mar, en la playa La Cholla, del polo turístico de Puerto Peñasco, Sonora.

La tarde del sábado, la repentina marejada dejó atónitos a los vacacionistas que tuvieron que buscar la forma de sacar sus unidades, algunos pudieron salir sin problemas, otros las jalaron con otros vehículos o con el servicio de grúas.

A través de las redes sociales se hizo viral un video del incidente donde también se observan sombrillas inundadas y algunas personas con el agua arriba de la cintura.

En comentarios, residentes del lugar explicaron que en Puerto Peñasco el mar se caracteriza de ser de dobles corrientes. En el día la marea sube y baja dos veces, puede retirarse hasta un kilómetro y subir de la misma manera.





Más de 315 mdp en derrama económica durante semana santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras concluir la primera semana del periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa 2019, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), informó que tan solo del jueves 18 al domingo 21 de abril, más de 307 mil personas se desplazaron por Baja California y sus 7 destinos turísticos con fines recreativos.

Destacó que Ensenada y Playas de Rosarito tuvieron registros superiores a los 70 mil visitantes y la ciudad de Tijuana casi los 90 mil, siendo las de mayor aforo a nivel estatal. 

La SECTURE dio a conocer que, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, se estima que más de 200 mil autos circularon por las carreteras de Baja California, siendo las vialidades que conducen a San Felipe y Ensenada, las que registraron los mayores flujos vehiculares.

Respecto a la demanda de servicios de hospedaje, de acuerdo a las cifras proporcionadas por los empresarios del ramo, se promedió el 77% de ocupación en todas las localidades del Estado, destacando Ensenada y San Felipe que tuvieron un registro de hasta el 90%; en total fueron más de 22 mil noches de hotel las que fueron demandadas.   

La dependencia estatal informó que brindó asistencia a más de mil 700 viajeros, además de otorgar asesoría telefónica a 593 personas a través de la línea de asistencia al visitante 078.

Por último, mencionó el gran esfuerzo realizado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de los grupos de voluntarios que estuvieron trabajando para brindar seguridad y asistencia a los viajeros.



Saldo blanco en Tecate por semana santa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Tecate presentó saldo blanco luego del paso del fin de semana santo, Francisco Castro Trenti resaltó que no se registró ningún incidente de gravedad, lo que considero como resultado de una correcta implementación de los programas preventivos.

Agregó que se registraron algunos accidentes viales en la ciudad y que son considerados como normales, es decir donde no intervinieron turistas ni vacacionistas, asimismo los balnearios y ranchos de la zona rural tampoco registraron reportes, Trenti recordó que el año pasado también se tuvo saldo blanco en este periodo lo que viene a resaltar la seguridad que presenta Tecate.

El director de la policía comentó que fue la ciudadanía la que adoptó las medidas de recomendación para evitar accidentes sobre todo en las carreteras.




Bajaron accidentes en 18% durante Semana Santa 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el operativo Semana Santa, se registró en Baja California una disminución del 18% en incidentes relevantes atendidos al número de emergencia 9-1-1, según cifras arrojadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

 

De las 6:00 horas del 18 de abril a las 6:00 horas de hoy, los diversos Centros C4 en la entidad atendieron un total de 853 incidentes relevantes durante los días de mayor afluencia turística por Semana Santa, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron 1 mil 37.


 

Cabe señalar que en dicho operativo trabajaron de forma coordinada las diversas corporaciones de seguridad pública, Cruz Roja Mexicana, elementos del Ejército, así como grupos de rescate.


 

La prevención y responsabilidad de turistas locales y extranjeros fue notoria en varios de los factores de riesgo detectados por las autoridades en periodos vacacionales, ya que los visitantes se sumaron al trabajo y atendieron indicaciones de la autoridad.


 

Tijuana fue el municipio que mayor reducción general en incidentes relevantes presentó con una baja del 19%, mientras que en Mexicali se redujeron los disturbios en la vía pública en un 77%, las riñas en un 20% y los robos a casa habitación en un 38%.


 

En Tecate los robos a negocio con violencia disminuyeron un 40%, mientras que en Ensenada se tuvo una baja del 25% en llamadas al 9-1-1 reportando este tipo de ilícitos, los cuales fueron inhibidos por los patrullajes preventivos.


 

Un rubro importante como el de la seguridad vial presentó una reducción a nivel estatal del 13% en accidentes de tránsito, tendencia que se mantuvo prácticamente en todos los municipios.


 

Aunque este año se presenta una baja en la mayoría de los factores de riesgo en Semana Santa, también se registraron pérdidas de vidas en diversos incidentes lo cual deja una lección de la necesidad de hacer conciencia que la prevención siempre será la clave para unas vacaciones seguras.


 


“Saldo blanco” durante “Semana Santa” en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, durante las vacaciones de Semana Santa desde el jueves hasta ayer domingo, no se presentó ninguna fatalidad que lamentar. 


Informaron que 50 agentes de seguridad mantuvieron vigilancia permanente en Playas de Tijuana, quienes turnaron ante el Juez Municipal a 148 personas por ingerir bebidas embriagantes en dicha zona, conforme al artículo 136 del Bando de Policía y Gobierno, siendo acreedores a 36 horas de arresto o multa de 591.43 pesos, según determine el Juez.


La Subdirección de Tránsito lleva registrados 40 accidente automovilísticos en la ciudad, con 20 lesionados leves, sin registrarse ninguna fatalidad. En los alcoholímetros se detectó a 67 personas en estado de ebriedad. 


En tanto la Dirección de Bomberos a través de la División de Rescate Acuático emitieron 1,853 prevenciones en la playa, registrando una afluencia de 24 mil personas. 


También lograron apoyo a 4 personas que quedaron atrapadas en un edificio al subir la marea bloqueando las escaleras de acceso, se localizaron 8 menores extraviados, fueron rescatadas 3 personas de acantilados, y se atendieron 4 personas lesionadas.


Además de reanimar con RCP a un menor de 14 años de edad, en paro respiratorio por ahogamiento luego de que ingresó a una alberca a las 20:37 horas del viernes, cuando se encontraba cerrada.


En las presas Abelardo L. Rodríguez y El Carrizo acudieron 1,590 personas, emitiendo 450 prevenciones.



Abarrotan playas por vacaciones de Semana Santa

Compartir en:

EFE,  Mexico, Quintana Roo, Cancún, 

Vista de decenas de turistas mientras disfrutan de la playa este sábado, en Cancún, en el estado de Quintana Roo (México). 

Durante las vacaciones de Semana Santa el turismo nacional abarrota los destinos de playa del país. A pesar de la falta de recursos para la promoción turística, los estados mexicanos han reportado una ocupación hotelera superior al 80%.