Más de mil alumnos extranjeros tienen escuelas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Sistema Educativo Estatal (SEE) continúa realizando las reuniones de trabajo del “Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes Transnacionales”, las cuales funcionan con sesiones en las que participan niños y jóvenes de primaria y secundaria.


Y es que de acuerdo a cifras del SEE, durante el ciclo escolar 2011-2012, más de mil alumnos ingresaron por primera vez al SEE en alguno de los tres niveles de educación básica, provenientes de países como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Colombia, Canadá, China, España, Corea, El Salvador, Australia, Puerto Rico, Ecuador y Costa Rica, Venezuela, entre otros.


Creado en el año 2009, el Grupo de Apoyo para Alumnos Migrantes, nace como estrategia de intervención pedagógica de atención a los alumnos migrantes transnacionales, basado en la orientación educativa y está compuesto por 8 sesiones de trabajo en las cuales el alumno recibe un soporte que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro.


Dicho grupo de apoyo va dirigido a alumnos migrantes, que estudiaron anteriormente en instituciones del Sistema Educativo Norteamericano y otros países y que están residiendo en Tijuana, con el propósito de integrarlos a la sociedad a través del Sistema Educativo Mexicano.


El Programa Binacional de Educación Migrante, ofrece mayores y mejores oportunidades de acceso y permanencia a los alumnos migrantes para que no interrumpan sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas, tanto en México como en Estados Unidos de América.


Los objetivos generales de dicho grupo, son brindar acompañamiento al alumno migrante en el proceso de aceptación de su nueva realidad, así como favorecer la integración del estudiante migrante en la sociedad.


De igual forma, busca que el niño o joven se integre al medio escolar, identifique las semejanzas y diferencias de los sistemas educativos (norteamericano y mexicano), consolide los valores universales como parte de su formación integral, logre su permanencia en la institución y finalmente concluya con éxito su plan de estudios.







Detienen a pareja rusa y ciudadano mexicano con más de medio millón de dólares

Agentes de la Policía Municipal aseguraron más de medio millón de dólares en efectivo.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana aseguraron más de medio millón de dólares en efectivo a una mujer y un hombre de origen ruso, junto con otro sujeto originario del estado de Sinaloa. 

La detención ocurrió en la avenida José María Larroque y calle de la Amistad de la colonia Libertad, donde Andrei "N" de 48 años de edad y Olga "N" de 48 años, ambos nacidos en Rusia, así como Francisco Javier "N" de 28 años, de origen mexicano, transitaban en un vehículo en posesión de una bolsa que contenía 587 mil 550 dólares en efectivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CBP intercepta barco con 19 incodumentados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Elementos de Operaciones Aéreas y Marinas (AMO por sus siglas en inglés) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. Interceptaron un bote de pesca con 19 extranjeros ilegales a bordo frente a la costa de Dana Point este viernes.

Aproximadamente a las 12:48 am del 7 de agosto, una tripulación a bordo de un avión vio una embarcación de un solo motor estilo “panga” que viajaba hacia el norte fuera de las aguas territoriales mexicanas sin luces de navegación encendidas y con varias personas a bordo. Mientras el barco continuaba moviéndose hacia el norte hacia las aguas territoriales de Estados Unidos, las autoridades continuaron actualizando la posición, el rumbo y la velocidad del barco sospechoso.

Aproximadamente a las 3:30 am, la tripulación dirigió un Buque Interceptor Costero de la Unidad Marina de San Diego (CIV) a la ubicación del bote a unos 20 kilometros al oeste de Dana Point. Sin más incidentes, los agentes se llevaron a los 19 individuos, los cuales afirmaron ser ciudadanos mexicanos, bajo custodia a bordo del CIV. De las 19 personas detenidas, 18 eran hombres adultos y una mujer adulta.



Se opone IP a acciones implementadas en Ensenada contra Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Representantes de la iniciativa privada, manifestaron su desacuerdo con la decisión del gobierno municipal de quitar el “Filtro Sanitario” que operaba en la entrada norte de la ciudad con el fin de detectar personas con síntomas de Covid-19.

El presidente de Coparmex en Ensenada, Martín Muñoz Barba, refirió que el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, no tomó en cuenta a la Comisión de Salud integrada por representantes de la iniciativa privada, médicos y profesionistas de la comunidad, con el propósito de realizar reuniones semanales.

“Con ello se buscaba reabrir lo antes posible las actividades productivas, principalmente de micros, pequeñas y medianas empresas para aliviar el grave problema económico que afecta, además de los negocios, impacta negativamente a los trabajadores”, dijo.

Muñoz Barba, lamentó que de manera repentina se ignoren las reuniones y que el ayuntamiento actúe unilateralmente, desechando las propuestas ciudadanas. 

Aunado a esto, señaló, se está permitiendo la apertura de negocios de manera diferenciada y entregando con discrecionalidad permisos para que eso ocurra, lo que está creando un ánimo de inconformidad, porque todos tienen la misma necesidad de reactivar sus fuentes de ingreso y trabajo.

“Le recordamos al alcalde la importancia de apoyar a empresas y trabajadores, sin caer en la incomprensión de los servidores públicos, que por cierto tienen un ingreso seguro, con los recursos derivados de los impuestos pagados por las empresas y sus trabajadores”, subrayó.



Ex pandillero de Los Angeles CA, detenido en Valle de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El ex pandillero de Los Angeles California fue detenido en el Valle de Mexicali, por contar con Orden de Aprehenssión por el Delito de Asalto con Arma Letal.


JUAN "N" de 39 años de edad fue detenido en el recorrido de vigilancia por Agentes Municipales, por que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública.


Al acercarse los policías a el, el hoy detenido se comportó agresivo ante los oficiales motivo por el cual fue asegurado y se le revisaron sus generales con la unidad oficial de enlace misma que unos minutos después nos comunicó que contaba con una orden de arresto por delito mayor asalto con arma letal con número XSEVA14833801 Girada por el departamento de Alguacil del condado de los Angeles California.


El detenido manifestó haber sido líder en una pandilla en LOS ANGELES CA., llamada South Center por lo que podría estar vinculado con otros delitos.



Egresados logran ingresar a campo laboral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Más del 90% de los jóvenes egresados de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) logran colocarse en el campo laboral a los seis meses de haber culminado su preparación académica, afirmó el rector de la UTT Rogelio Casillas Ángel


"A la fecha en todo este periodo de tiempo hemos podido egresar a más de 14 mil jóvenes (...) con una colocación laboral en las últimas generaciones superior al 90% en los seis mese de egreso", expresó. 


Actualmente la UTT atiende a 3 mil 850 jóvenes a través de sus 33 diferentes programas educativos. Aunque el principal reto es impulsar la preparación bilingüe adoptada recientemente por esta institución educativa.


Este 14 de agosto la UTT celebró su vigesimo primer aniversario de creación.