Migrantes africanos protestan y causan desmanes
Migrantes del África protestaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, en demanda de atención de las autoridades migratorias, en cuyo inmueble causaron daños.
Los africanos se abalanzaron sobre las rejas de la entrada de las instalaciones y quebraron los cristales de la caseta de vigilancia.
Los desmanes derivaron cuando una migrante sería liberada, al ver supuestamente a un familiar en el exterior del inmueble corrió a la reja pero agentes del INM y policías la contuvieron.
Esa acción causó la inconformidad de los extranjeros que estaban afuera y comenzaron a reclamar. Al sitio llegaron militares, policías federales y estatales.
El grupo de africanos, además de haitianos reclamaron a los agentes de seguridad. Los extranjeros acampan desde hace más de tres semanas afuera de la estación Siglo XXI.
Denuncian que no son atendidos por el INM.
Los originarios de Angola, El Congo y Camerún, entre otras naciones, dijeron que su pretensión es ponerse a disposición de las autoridades.
El propósito es acogerse a la solicitud de asilo o de una orden de salida para continuar al norte del país con el objetivo final de llegar a Estados Unidos.
Ramón Verdugo, coordinador del albergue Todo por Ellos, comentó que la posición del INM es de no atender a más migrantes debido a la sobrepoblación en la estación, aunque dijo que diario salen camiones de migrantes para su deportación.